• Es un documento de gran utilidad para bodegas basado en el estudio de tendencias, análisis de mejores prácticas y fuentes internacionales para reducir el impacto ambiental del envase
  • La Guía incluye hasta 70 medidas como la reducción del preso de la botella de vidrio y todo tipo de recomendaciones para elementos de cierre, cápsulas y etiquetas
  1. La Federación Española del Vino (FEV) y Ecovidrio, la entidad encargada del reciclajede envases de vidrio en España, han presentado hoy una Guia de ecodiseño dirigida al conjunto del sector
    bodeguero español, formado por más de 4.000 bodegas, con el objetivo de ofrecer las mejores prácticas del mercado y el conocimiento técnico más puntero para reducir el impacto ambiental de todo el ciclo de vida del envase de vino y sus elementos asociados.El documento incorpora un total de 70 medidas adaptadas a las singularidades del sector vinícola y a los elementos del envasado primario, como botellas, tapones y cápsulas, además de incluir actuaciones destinadas al embalaje secundario y terciario. Entre las principales líneas de trabajo se encuentran: eliminación de elementos, mejora de la reciclabilidad, reducción del peso unitario, reducción de la huella ambiental, optimización de formatos y fomento de la reutilización, entre otras. Además, la guía incorpora todo tipo de recomendaciones para reducir el impacto ambiental y maximizar el reciclaje de los elementos de cierre, etiquetas, cápsulas y serigrafías, entre otros.La guía de ecodiseño para el sector del vino incluye diversos análisis de impacto ambiental tanto en las fases de producción, como de reciclado. Un material especialmente interesante si se tiene en cuenta que la fase de diseño puede determinar hasta el 80% del impacto ambiental de un producto, según la Fundación Ellen MacArthur. También compila formularios sencillos, ejemplos prácticos y consejos para su fácil implementación.Ecovidrio y la FEV han presentado hoy la guía al sector en un webinar ante más de 130 bodegas que ha contado con la participación de José Luis Benítez, director general de la FEV y José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio.Para José Manuel Núñez Lagos, director general de Ecodiseño: “Esta guía es un ejemplo tangible del compromiso del sector del vino, de tal arraigo cultural, económico y social para nuestro país, con el cambio necesario hacia la circularidad de los materiales y la descarbonización de los procesos productivos. Para Ecovidrio ha sido todo un honor trabajar en este profundo estudio de tendencias del mercado, revisión de las fuentes internacionales más solventes y el aterrizaje en herramientas de ecodiseño concretas para ayudar a todas las bodegas a crecer más en sostenibilidad ambiental.

Por su parte José Luís Benítez, director general de la FEV, ha destacado que los nuevos retos y requerimientos medioambientales cada vez más exigentes obligan a realizar un ejercicio de anticipación para ofrecer a las bodegas herramientas prácticas para desenvolverse con éxito en este contexto. “Anticipación, proactividad y colaboración son tres de los principios que desde hace años marcan el día a día de nuestro trabajo en la FEV, con el objetivo principal de contribuir a que las bodegas españolas desarrollen su labor en el mejor entorno posible, y esta guía es un buen ejemplo de ello”, ha apuntado.

Además de ellos dos, la apuesta del sector vinícola por la sostenibilidad desde el origen y sus retos han sido compartidos por Trinidad Márquez, directora técnica y de medioambiente de la FEV. Por su parte, Laura García, Directora Técnica del área de Operaciones de Ecovidrio ha explicado los detalles del documento y la labor de asesoría que Ecovidrio realiza con compañías envasadoras para ayudarles a optimizar el ecodiseño de sus envases. El evento ha contado, además, con José María Fernández Alcalá, director de Economía Circular en Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco para ilustrar sobre las principales tendencias de mercado en esta materia. Por último, Gloria Martí, responsable de medioambiente del Grupo Freixenet, ha ofrecido un caso práctico para integrar el ecodiseño en la estrategia de una bodega.

El actual contexto, marcado por el avance regulatorio derivados del Proyecto de Real Decreto (RD) sobre Envases y Residuos de Envases, unido a la ambición del sector del vino por incrementar la sostenibilidad en toda su cadena de valor, hacen que los aspectos relacionados el ecodiseño en todas las fases del envasado tomen más importancia y se conviertan en una apuesta generalizada para acelerar la carrera por la economía circular de las bodegas.

Reciclaje de envases de vidrio en España

Durante 2021, en España se recogieron a través del contenedor verde un total de 884.097 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 5% más que en el ejercicio anterior y por encima del crecimiento estimado del consumo de este tipo de envases (+2%). Estas cifras sitúan la aportación de cada ciudadano en casi 19 kilogramos por habitante (unos 64 envases por persona). Se trata de un resultado muy positivo en un contexto de incertidumbre que demuestra que la separación de los envases de vidrio continúa en ascenso en España y que se trata de un hábito consolidado entre ciudadanía y profesionales hosteleros.

En todo el territorio español hay actualmente 240.302 contenedores verdes. Asimismo, cabe destacar que, además de todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles, Ecovidrio ha podido recuperar 66.502 t de vidrio a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.