• El jurado valoró la apuesta de la familia por la sostenibilidad, la continuidad generacional de la compañía y el fomento del empleo de calidad en el entorno rural

Valbuena de Duero, 24 de octubre de 2023. La familia Moro González, fundadora y propietaria de Bodegas Familiares Matarromera, recibió ayer el XXI Premio EFCL “Antonio Pérez” con el que Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) reconoce anualmente la trayectoria de una familia empresaria de la Comunidad Autónoma.

En su fallo, el jurado ha destacado la decidida apuesta de la familia Moro González por la sostenibilidad como un concepto establecido en su filosofía personal y familiar, así como su impulso al fomento del empleo de calidad en el entorno rural.

Toda la familia ha acompañado a Carlos Moro en la recepción de este premio, “especialmente emocionante y entrañable”, en palabras del empresario, que además ha destacado que “sentimos un gran orgullo por pertenecer a Empresa Familiar de Castilla y León. Somos, efectivamente, una gran familia de 170 miembros que contribuimos de manera considerable al PIB de Castilla y León, con una facturación global de más de 10.000 M€ y creando más de 51.000 puestos de trabajo”. 

Bodega Matarromera fue fundada en 1988 en Valbuena de Duero (Valladolid) por Carlos Moro, cuya familia lleva ligada a la elaboración de vino en Castilla y León desde hace cientos de años. Los antecedentes de esta empresa familiar se remontan a los abuelos y padres de Isabel y Carlos Moro, Mª Consolación y Ursicino, y ahora le dan continuidad sus hijas Paloma y Beatriz Moro.

Actualmente Bodegas Familiares Matarromera es un grupo empresarial con 11 bodegas 7 Denominaciones de Origen (Ribera de Duero, Rueda, Toro, Cigales, Rioja, Ribeiro y Rías Baixas) y más de 800 hectáreas de viñedo propio en las mejores zonas de Castilla y León, Rioja Alta, Ribeiro y Rías Baixas.

Además de la elaboración de vino, la compañía ha diversificado su actividad a la elaboración de aceite de oliva Oliduero, procedente de sus 140 hectáreas de olivos de las zonas de Toro y Medina del Campo, y a la producción de energía solar, con dos plantas en las localidades vallisoletanas de Piña de Esgueva y Cubillas de Santa Marta.

El galardón reconoce su trayectoria y liderazgo en la creación de vinos de excelencia, así como su aportación a la I+D+i, la creación de los vinos Sin Alcohol Win, y la sostenibilidad en el sector vitivinícola.

Para alcanzar estos objetivos, Bodegas Familiares Matarromera ha aunado la tradición, la sostenibilidad y la calidad con la innovación, que es otra de las firmes apuestas de la empresa, que ha destinado a I+D+i una inversión de 45M € desde sus inicios y posee 13 patentes propias a nivel mundial. Recientemente la empresa ha recibido el Premio Alimentos de España a la Innovación.

La Familia Moro González ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo económico de Castilla y León, generando empleo, fomentando la inversión en la región y contribuyendo al fortalecimiento de la comunidad local. Su compromiso con la responsabilidad social empresarial se ha traducido en numerosas iniciativas de apoyo a la educación, la cultura y el bienestar de la sociedad. 

Todo ello se plasma, entre otras acciones, en la creación de la Fundación Carlos Moro de Matarromera, dirigida a mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, proteger el planeta a través de prácticas sostenibles y promover el emprendimiento y desarrollo en las zonas rurales para hacer frente a la despoblación.

Junto a estos factores, el jurado también ha valorado la continuidad generacional de Matarromera, en cuya gestión están incorporadas desde el año 2021 las dos hijas del fundador, Paloma y Beatriz Moro.

El jurado de la edición 2023 del premio estuvo integrado por Jesús Ángel Acebes, director de Zona de Cajamar; Santiago Toca, director de la oficina Centro de Aon; Carlos Martín Tobalina, viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León; Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional; Teresa Cetulio, secretaria general de CEOE Castilla y León; Marian Hidalgo, secretaria general del Consejo de Cámaras de Castilla y León; Alberto Cagigas, director de la revista Castilla y León Económica; José Luis Zurro, socio de Garrigues, y Jesús Esteban, miembro de la familia propietaria de Harinera Emilio Esteban, S.A., que fue galardonada con este premio el pasado año.

Empresa familiar de Castilla y León Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de Castilla y León, EFCL engloba a más de 170 empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 17,40 por ciento del PIB y dan empleo al 8,70 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *