Doscientos invitados del sector vitivinícola se han unido en un emocionante homenaje póstumo al enólogo Luis Gasca, gran impulsor de nuevas técnicas de vitivinicultura, como la vendimia controlada, en los años ochenta. Su viuda ha recogido del presidente de la Denominación, el galardón especial del 90 aniversario

“Gasca marcó un antes y un después en nuestra Denominación, al introducir las técnicas más modernas de viticultura, que siguen haciendo excelsos y reconocidos a los Vinos de las Piedras”, ha  destacado el Consejo Regulador en su recuerdo al homenajeado

El actor y humorista Leo Harlem se ha sumado a la celebración del aniversario con una actuación especial y a continuación se ha convertido en la decimosexta celebridad que impone sus manos en el ya famoso Paseo de las Estrellas de Cariñena 

El popular cómico Leo Harlem ha destacado su aprecio a los Vinos de las Piedras, como “vinos honestos, fiables y conocidos en todo el mundo”, por lo que ha felicitado a los vitivinicultores por “un trabajo extraordinario” y les ha animado a “seguir así muchos años”

(Domingo, 25 de septiembre de 2022).-La Denominación de Origen Cariñena ha celebrado esta mañana su 90 cumpleaños con un emocionado homenaje a la figura del enólogo Luis Gasca y una actuacióndel conocido humorista Leo Harlem. Un acto especial que ha tenido lugar en el teatro Olimpia de Cariñena. Además, Leo Harlem se ha incorporado a la lista de famosos –el decimosexto- que han impuesto sus huellas en el Paseo de las Estrellas de la ciudad zaragozana.

La DOP ha preparado una amplia campaña de actividades y promoción, hasta finales de año, para conmemorar que este septiembre cumple 90 años de vida, ya que fue una de las zonas pioneras en toda Españareconocidas con el título de Denominación de Origen en el Estatuto del Vino de 1932. El acto de este domingo, que se ha sumado a los de la 56ª Fiesta de la Vendimia, ha reunido a 200 invitados del sector vitivinícola.

El presidente de la DOP Cariñena, Antonio Ubide, ha explicado en la presentación que el evento ha querido “reivindicar el trabajo por la búsqueda de la excelencia de todos los que formamos la familia del vino de Cariñena”. Así se ha dedicado este especial recuerdo a la trayectoria de Luis Gasca como uno de los principales impulsores del despegue y modernización de la Denominación en la década de 1980.

La directora adjunta de Comunicación y Marketing de la DOP, Isabel Adé, ha recordado en nombre del Consejo Regulador la trayectoria profesional y méritos de Luis Gasca en una sentida loa, en la que se ha destacado su “vida paralela” a la Denominación desde el mismo momento de su nacimiento, el mismo año de 1932.

Gasca marcó un antes y un después en nuestra Denominación, incluso en gran parte del territorio nacional, al introducir las técnicas más modernas de viticultura, como la vendimia controlada, hace casi medio siglo. Aplicó en nuestras tierras los conocimientos y experiencias aprendidas en Francia, y  quedaron bien enraizadas porque, a día de hoy, siguen siendo la esencia de esos modos de leer la viña y de tratar su fruto que hacen excelsos y reconocidos a los Vinos de las Piedras”, ha recordado Isabel Adé.

En el homenaje, Antonio Ubide ha hecho entrega a la viuda, María Pilar Gimeno, del galardón especial 90 Aniversario DOP Cariñena, una escultura diseñada por el artista José Antonio Barrios. La nietadel enólogo, Noemí Carnicer, se ha encargado de agradecer este premio resaltando que ha hecho “revivir su recuerdo a sus hijos y sobrino y a su maravillosa viuda, a quien todos admiramos porque en un mundo de hombres supo mantener en pie el gran sueño de su marido, una bonita bodega en Longares” y también ha permitido “hacer viva su figura a todos sus nietos, porque lamentablemente se fue antes de que ninguno pudieramos conocerle”.

Jamás olvidaremos este bonito homenaje al gran enólogo y mejor persona Luis Gasca” ha asegurado su nieta, que ha recurrido a los recuerdos de su tío para definir al homenajeado como “buena persona, muy trabajador y una persona a la que nunca vio discutir”.

LA “REVOLUCIÓN VITIVINÍCOLA” DE LUIS GASCA

Luis Gasca Ubide nació en Encinacorba, tras licenciarse en Químicas en Zaragoza, realizó estudios superiores de Enología en Montpellier “y se impregna de las innovaciones de la viticultura francesa, que cambiarán su visión agronómica”. También trabajó en Francia durante años, donde por su labor fue reconocido como Caballero de la Orden del Mérito Agrícola.

De regreso a su comarca en 1971, trabajó para varias bodegas, especialmente con Bodega San Valero, donde puso en práctica por primera vez la vendimia controlada, para conseguir vinos con menos grado de alcohol y más adecuados a las nuevas demandas del mercado. “Un cambio en los métodos tradicionales, una recolección selectiva en función del lugar, un mimo en el proceso, que hoy constituye el abc de la viticultura moderna”.

La “revolución vitivinícola” impulsada por Gasca también incluyó la potenciación del embotellado, la profesionalización del Consejo Regulador y la búsqueda de la calidad diferenciada en la DOP, donde formó parte del primer Comité de Cata.

“En la plenitud de su trayectoria le llegó la enfermedad, demasiado pronto, y se marchó en 1986, con 53 años, habiendo sembrado un legado arraigado en lo más profundo del corazón de nuestra Denominación de Origen Protegida Cariñena. Le recordaremos siempre por su perseverancia, su capacidad de trabajo, sus ganas de vivir, su tenacidad y su visión. Por su generosidad para compartir conocimiento y expandir ideas. Por incitar al perfeccionamiento y por inspirar a la mejora. Por su amor a la familia, a la tierra y a Aragón, amor que profesó a través de su entrega al mundo del vino”, ha concluido el recuerdo a Luis Gasca.

LEO HARLEM: “EN CARIÑENA HACÉIS UN TRABAJO EXTRAORDINARIO”

Después de la actuación de Leo Harlem en el teatro cariñenense, la celebración ha salido a la calle. Tras firmar en el Libro de Oro de la Denominación, el conocido monologuista y actor ha impuesto las huellas de sus manos en el Paseo de las Estrellas, una original iniciativa que, emulando el famoso bulevar de Hollywood, desde 2014 da testimonio de las celebridades que han visitado Cariñena.

Leo Harlem se ha declarado “encantado de estar con gente que vive de su tierra, que saca sus productos y que los hace conocidos en todo el mundo” y ha destacado su aprecio a los Vinos de las Piedras, como “vinos honestos, fiables y de verdad”, por lo que ha concluido: “Hacéis un trabajo extraordinario, seguid así muchos años”.

Harlem también ha mostrado en sus declaraciones por qué tras ganar un concurso para aficionados se ha convertido en uno de los humoristas más conocidos, por sus actuaciones en teatro, televisión y cine, y acumula ya una exitosa carrera de 20 años. Así ha asegurado que aprecia todos los vinos “menos los de tempranillo, porque nunca me ha gustado madrugar”, y también ha declarado que imponer sus huellas le ha dejado una “sensación extraña” al recordarle su época como panadero. En el acto ha conquistado al numeroso público asistente son su disposición para saludar y fotografiarse con todo el mundo.

El artista ha impuesto sus huellas en una gran hoja de vid de cemento, como ya han hecho otros 15 famosos, el último este mismo sábado, Antonio Resines, como Invitado de Honor de la 56ª Fiesta de la Vendimia, que tampoco ha querido faltar a los actos del domingo. La lista se completa con David Trueba, Gabino Diego, Miguel Ángel Lamata, Paula Ortiz, Elvira Lindo, Eduardo Noriega, Luisa GavasaJosé Ramón de la Morena, Cristina del ValleSantiago Segura, Manuel Vilas, Antón Castro, Teresa Zabell y Fernandisco; además en 2020 se colocó una de la placa en homenaje a las víctimas de la covid.

Como parte de la Fiesta de la Vendimia, este domingo las bodegas de la Denominación han ofrecido sus productos en la Plaza del Vino y el Museo del Vino ha celebrado una jornada de puertas abiertas.

La conmemoración del 90 aniversario de la DOP continuará con actos como una campaña de promoción a nivel nacional, centrada en los 12 exclusivos vinos de la Colección Premium 2022 El Vino de las Piedras, elegidos por el prestigioso sumiller Raúl Igual como muestra representativa de la producción actual. También se completará el acto de Cariñena con otro gran evento en Madrid, el miércoles 30 de noviembre, en el Palacio de los Duques de Pastrana, en el que está prevista la presencia de destacadas personalidades.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *