Realizada la consulta pública previa del catálogo de paisajes en la Comunidad Valenciana

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante ha presentado una alegación a la “Consulta pública previa del catálogo de protección de los paisajes vitivinícolas de la Comunidad Valenciana” que la Dirección de Política territorial y paisaje acaba de presentar.

En la misma se especifican como paisajes culturales de viñedos del interior, los viñedos de: Vilafamés, Useres y Benlloch en Castellón; la Serranía y Hoya de Buñol, Utiel-Requena, les Alcusses, els Alforins y Vall d´Albaida en Valencia y la Marina Alta y el Vinalopó Medio en Alicante. Pero se excluye los del Vinalopó Alto, algo que el Consejo Regulador considera insuficiente y preocupante.

Esta comarca está “indisolublemente unida al Vinalopó Medio sobre todo por el propio rio que les da nombre y por su cultivo de vid, algo que pretendemos corregir” indica el presidente Jose Juan Reus.

La alegación se basa que los cambios que ha tenido esta comarca en su paisaje en los últimos años y que el cultivo de viña se encuentra allí en un momento clave, como antes lo estuvieron otros frutales que han desaparecido. Pero es que además hay que sumar determinados bienes de protección medioambiental como la Sierra de Salinas, la laguna y entorno de esta localidad o los parajes de Villena a Banyeres por el antiguo cauce del rio. Se señala, asimismo, la posibilidad turística de la región donde castillos y viñedos crean un paisaje específico, lleno de historia y valores. Y por supuesto la protección de todo suelo fértil que haya ahora mismo en la zona, por lo que supone de prevención a la desertización y aumento de temperaturas.

Se espera que este catálogo de protecciones a los paisajes se acompañe de directrices y recomendaciones específicas a aplicar por ayuntamientos y administraciones. Y aunque no tengan carácter obligatorio como se especifica en el borrador, “si al menos, ayuden a sensibilizar a todos los que han de gestionar nuestra tierra futura”, añade Reus.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.