
(Almendralejo, 10 de mayo de 2023).- ASEVEX considera que la destilación de cri- sis anunciada por la Junta de Extremadura será muy poco efectiva. La medida llega con mucho retraso, puesto que el sector la está reclamando desde diciembre y la tar- danza en su puesta en marcha ha provocado un hundimiento total en los precios del vino tinto, de un 40% desde el inicio de la campaña vitivinícola.
La cantidad que prevé retirar del mercado (4,3 millones de litros) es muy escasa; re- presenta solamente el 4,4% de las existencias de vino tinto que había en las bodegas de Extremadura el día 31 de marzo (últimos datos publicados por el INFOVI), que ascienden a 96,3 millones de litros, un 32% superiores a la media de los cinco años anteriores y un 23% más que hace un año. Han aumentado en 18 millones de litros.
El presupuesto que la Junta de Extremadura ha destinado a esta medida extraordinaria es claramente insuficiente, por lo que las bodegas que oferten vino a la destilación re- cibirán un precio muy inferior a sus costes de elaboración, incumpliendo de esta for- ma la Ley de la Cadena Alimentaria. Los costes de las industrias han aumentado esta campaña un 37% debido principalmente al aumento de los precios de la energía, mano de obra y materias primas, unido a la bajada de los rendimientos de la uva co- mo consecuencia de la grave sequía que venimos padeciendo desde hace tiempo.
Por otra parte aclarar que los 1,3 millones de euros que la Junta de Extremadura des- tinará a la destilación de crisis provienen exclusivamente de los propios fondos que la UE destina al sector vitivinícola de Extremadura; por lo tanto los quita de una partida para ponerlos en otra. No aporta nada de sus propios presupuestos para ayudar a un sector tan importante de la economía extremeña y que está atravesando una grave cri- sis. Otras Comunidades Autónomas como el País Vasco aportará casi 8 millones de euros a los viñedos de Álava y en La Rioja se está estudiando una medida similar.
El aumento de los costes de elaboración, la actual crisis de comercialización y los ba- jos precios de los vinos tintos pueden afectar muy negativamente a los precios de compra de la uva tinta por parte de los bodegueros en la próxima vendimia, que vie- nen sufriendo importantes pérdidas económicas en las últimas campañas por las razo- nes citadas.