Santiago de Compostela acogerá el viernes 18 de diciembre el gran evento anual de los amigos de la Denominación de Origen más antigua de Galicia

9 de diciembre de 2020. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro otorga a Esther Daporta el “Premio Mujer y Viño” y al periodista Francisco Gil, del programa Cousas de Comer, el “Premio a la Mejor Labor de Comunicación”, en la novena edición de sus galardones.

Los Premios de la D.O. Ribeiro se celebrarán el viernes 18 de diciembre, a las 10.30 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en lo que supondrá un gran aperitivo para la Navidad.

Será una gala distinta e híbrida, con asistencia limitada al recinto pero abierta a todos los amigos de la Denominación más antigua de Galicia a través de sus canales de comunicación.

Esther Daporta, “Premio Mujer y Vino”

Esther Daporta recibe el “Premio Mujer y Vino” en esta edición de 2020. La sumiller del restaurante Yayo Daporta desde 2005 es una profesional muy dinámica a la que le gusta seguir aprendiendo recorriendo bodegas y restaurantes de toda Europa; para dar así el mejor servicio a los clientes de un restaurante que es parada obligatoria en Cambados, reconocido con una estrella Michelin o dos soles Repsol.

Francisco Gil, de Cousas de Comer, “Premio a la Mejor Labor de Comunicación”

Francisco  J. Gil, que dirige el programa Cousas de Comer, que se emite por Telemiño o Televigo, recogerá el galardón a la mejor labor en comunicación. Desde su llegada en 2008 informa semanalmente de la actualidad enogastronómica gallega y del norte de Portugal; y ofrece reportajes que ponen el foco en los productores y restauradores. El programa Cousas de Comer es el decano de los programas gastronómicos de televisión. Lleva en pantalla 672 semanas (contando con el programa de ayer, 8 de diciembre). Desde el  C.R.D.O. Ribeiro quieren destacar especialmente su atención a los viticultores y bodegueros de esta denominación.

Esther Daporta sucede a la enóloga Isabel  Mijares, galardonada en el 2019 con el Mujer y Vino, y se suma a una lista en la que están Sonia  Prince de Galimberti, presidenta de la Asociación de Mujeres Amantes de la Cultura del vino AMAVI; Mónica Fernández, sumiller y directora de sala del Grupo Bambú; o Mayte Santa Cecilia, de las tiendas de Bodega Santa Cecilia.

Entre los galardonados en anteriores ediciones como mejor labor de comunicación están O Agro – Labranza de la Televisión de Galicia; los periodistas Víctor de la Serna y Joan Gómez Pallarés; o Salvador Manjón, director de La Semana Vitivinícola.

El día 18 se reconocerá también a los mejores vinos blancos y tintos en la cata oficial, de bodega y de colleiteiro.

Además de Francisco Gil y Esther Daporta, en la gala tendrá un homenaje el sumiller y profesor Luis L.   Paadín como “Persoeiro de Honra” 2020. También se entregarán los premios al “Mejor servicio de vino en restaurante” al Restaurante Asador Los Abetos, de Nigrán; a la “Mejor tienda de vinos-vinoteca”, a Valladares, en Santiago; y al “Mejor bar de vinos-taberna” a Derby, en Vilagarcía. Por su parte, el “Vida entre Vides” reconocerá la trayectoria de un profesional del Ribeiro.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.