• La Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero recupera en su quinta edición su carácter multitudinario 
  • El Consejo Regulador de la DO, el ayuntamiento de Aranda de Duero, la Ruta del Vino y la Diputación de Burgos se unen de nuevo para maridar tradición, cultura y vanguardia los días 23 y 24 de septiembre
  • El vino será el gran protagonista del evento, con casetas de bodegas que se ubicarán en la Plaza Mayor de Aranda

Aranda de Duero, 08 de septiembre de 2022 – Hay canciones que son banda sonora de la vida de todos. Que no pasan de moda, que reviven en cada fiesta, que se bailan mejor si es en buena compañía. Y hay brindis que sellan grandes recuerdos, vinos que riegan momentos especiales, botellas que se descorchan para celebrar. Ingredientes ambos que no van a faltar en la V Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero, que volverá a llenar de vida, vino, cultura y celebración la Plaza Mayor de Aranda de Duero los días 23 y 24 de septiembre. 

Organizada por el Consejo Regulador de la DO, en colaboración con el ayuntamiento de Aranda de Duero, y la participación de Ruta del Vino Ribera del Duero y la Diputación Provincial de Burgos, la Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero volverá a ser en su quinta edición un acontecimiento festivo multitudinario, de carácter gratuito, y con todo tipo de propuestas. Música, animación, humor, actividades familiares, homenajes y grandes y excelentes vinos de las bodegas de Ribera del Duero, que volverán a sacar a la calle sus elaboraciones para deleite de todos los asistentes. 

La Plaza Mayor de Aranda de Duero será el centro de actividad de un evento consolidado en el calendario nacional que arrancará el viernes 23 de septiembre, con la inauguración y dos grandes conciertos. Desde las 19:00 horas las bodegas abrirán sus puestos para llenar de tintos, blancos y rosados las copas del público. A las 20:00 horasBye Bye Lullabay saldrá al escenario para presentar “Tucson”, su cuarto disco. Los salmantinos Esther Valverde, Dani H y su banda regresan a Ribera años después de haber ganado el concurso Talento Ribera y haber pasado por Sonorama Ribera. 

El plato fuerte de esta primera jornada festival llegará a las 22:00 horas con Natalia Lacunza. La joven cantante y compositora visitará por primera vez Aranda de Duero para presentar “Tiene que ser para mí”, un álbum que incluye temas tan coreados como “Todo lamento” y “Cuestión de Suerte”. Natalia Lacunza, una de las grandes voces del panorama musical español, cerrará la agenda de este viernes de vendimia.

El sábado, desde las 12:00 horas, se celebrará el gran acto de nombramiento de Roberto Leal como Embajador de Ribera del Duero y la entrega del Premio Ribereño/a del Año. Los agraciados recogerán el testigo de la actriz Macarena Gómez y de la Hostelería de Castilla y León, respectivamente. A las 14:00 horas la plaza se llenará de ritmo, con el concierto de Seguridad Social. La mítica banda, autora de temas como “Chiquilla” o “Quiero tener tu presencia”, celebrará en Ribera del Duero sus 40 años, precisamente los mismos que cumple la DO.   

Por la tarde la organización dedicará un homenaje a quienes han contribuido a la grandeza de la DO, con la entrega del Premio Herencia Ribera. Y las propuestas de humor, tradición y música se irán sucediendo hasta la madrugada del sábado. 

Más música y más celebraciones por la noche, con todo un lujo de concierto: La Cabra Mecánica. Lichis y sus chicos hacen parada en la Ribera del Duero dentro de su gira de reunión, con la que celebran veinticinco años de creación de una banda de referencia cuyos temas forman parte de la banda sonora de nuestras vidas. Canciones como “La Felicidad” y “La Lista de la Compra” se escucharán en la Plaza Mayor de Aranda en una oportunidad única de disfrutar de ese talento y estilo único de Lichis, que ha dejado huella en la cultura musical internacional. Será a las 22:30 horas del sábado 24 de septiembre. 

Antes, a las 21:00 horas, los actuales ganadores del concurso Talento Ribera regresan a Aranda tras su paso por Sonorama Ribera. Claudia Halley y su banda ofrecerán un potente recital de indie-pop y volverán a dejar claro que son un grupo emergente muy a tener en cuenta. 

La Pixie and Dixie Band amenizará a pie de calle entre concierto y concierto. Paralelamente habrá una gran programación para el público familiar, ofrecida por la Ruta del Vino Ribera del Duero, con propuestas para grandes y pequeños. 

La V Gran Fiesta de la Vendimia de Ribera del Duero es un acontecimiento esperado y muy apreciado por todo tipo de públicos, tanto por la población comarcal como por gentes de otros puntos de España, que acuden para disfrutar del vino en la calle y sumergirse en un ambiente único cargado de Espíritu Ribera.En sus primeras ediciones consiguió reunir a más de diez mil personas que se sumaron a las actividades. La edición de 2021 estuvo marcada por la pandemia, se celebró en recinto cerrado y con presencia de wine bars, pero no de bodegas. Este año de nuevo las bodegas serán las grandes protagonistas de un evento que rinde homenaje a la identidad, la creatividad, el esfuerzo y el carisma de las gentes del vino de Ribera del Duero.

Ribera del Duero: 40 años brindando con grandes vinos

Fue el 21 de julio de 1982 cuando, en la estación de Metro de El Retiro de Madrid, se firmó el primer reglamento de Ribera del Duero. Nacía así una Denominación de Origen que agrupaba entonces a una decena de bodegas y un centenar de viticultores. El compromiso de las gentes del lugar, viticultores y cooperativistas, junto con el apoyo de las instituciones locales y provinciales de la época, dieron impulso a un sueño que hoy es una realidad consolidada: una región única productora de grandes vinos aclamados en todo el ámbito internacional. Ribera del Duero ha sido desde su nacimiento pionera, valiente, vibrante, dinámica y emprendedora. Las bodegas impulsaron ya en la década de los 90 los revolucionarios vinos jóvenes roble, una opción aplaudida por el consumidor. Buscando nuevas formas de expresión, los profesionales de Ribera del Duero son expertos en el arte del envejecimiento, experimentando con los tiempos de crianza y creando vinos fuera de las categorías tradicionales, siendo hoy en día una de las regiones más creativas y diversas del mundo.

El catálogo de tintos, blancos y rosados de la Denominación de Origen ofrece la oportunidad de disfrutar de todo tipo de vinos, desde aquellos de tendencia más clásica hasta los de perfiles más innovadores, expresando todos ellos el carácter de un terruño único. Y es que los viticultores y enólogos son verdaderos maestros en buscar el potencial y las diferentes expresiones de las variedades principales de Ribera del Duero, la Albillo Mayor y la Tinta del País.

Ribera del Duero es una Denominación de Origen de referencia, pionera en su apuesta por la cultura, en su vinculación con el cine, la música y el arte. El Consejo Regulador ha sido precursor de acciones dirigidas al consumidor más joven, rompiendo barreras que parecían insalvables, y convirtiéndose en la primera DO patrocinadora de un festival de música (Sonorama Ribera), en la primera en introducir barras específicas de vinos de bodegas en eventos multitudinarios, iniciando un camino de éxito que ha derribado muros que parecían infranqueables para el mundo del vino. Ribera del Duero ha creado además un certamen literario referencial, el más prestigioso del mundo de cuantos se dedican al relato en español. El Premio Internacional Ribera del Duero está a punto de culminar su séptima edición, con la satisfacción de haberse convertido en trampolín para literatos de todo el mundo.

La unión del Consejo Regulador con festivales cinematográficos como Seminci, el Internacional de Cine Fantástico de Sitges, o los Premios Feroz, su apuesta por la conservación del patrimonio y la investigación, apoyando a Fundación Atapuerca y a la Universidad de Valladolid y el Yacimiento Arqueológico de Pintia, es un ejemplo del compromiso de Ribera del Duero con la historia, con la sociedad y con el futuro. El Consejo Regulador se implica también en todo lo relacionado con la protección y cuidado del medio ambiente, siendo las bodegas un modelo de sostenibilidad, con una viticultura responsable que minimiza el impacto ambiental, integrándose en el medio.

La Ribera del Duero es ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible, de compromiso con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones venideras. En palabras del Master of Wine Tim Atkin, “Ribera del Duero es uno de los casos de éxito más destacados del mundo del vino. No todo es perfecto, pero debemos admitir que en sólo cuatro décadas ha logrado cosas impresionantes. Y lo mejor está por venir”.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.