Los controles de maduración de la uva elaborados por Rioja Vega indican que el estado sanitario y vegetativo de nuestro viñedo es óptimo e invita a tener una buena expectativa en cuanto al potencial vitivinícola. La climatología de las próximas semanas será clave en el desarrollo madurativo del viñedo.El ciclo vegetativo del viñedo arrancó con un invierno húmedo en el que se registraron más precipitaciones que en años anteriores. Lluvias beneficiosas después de dos campañas agotadoras desde el punto de vista hídrico y de integral térmica. La temperatura media de los cuatro primeros meses del año ha sido la más alta en España desde 1961, según la AEMET. El final del invierno ha sido suave y seco lo que provocó una semana de adelanto del lloro y la brotación, con registros de temperaturas altos para esas fechas, de más de 20ºC durante la segunda quincena de marzo. A partir de mediados de abril, en mayo y en junio las temperaturas medias fueron más bajas que hace un año, ralentizándose el ciclo y marcando retraso respecto al año pasado. También en mayo acumulamos precipitaciones de casi el doble que las registradas en el 2023.La floración se inició la tercera semana de mayo, 10 días de retraso con respecto al año pasado que se mantiene en el momento del cuajado. Tenemos este año una menor fertilidad que otros años por lo que la previsión de rendimiento por hectárea es menor al año anterior.

Accidentes meteorológicos
La noche del 18 al 19 de abril la DOC Rioja registró una fuerte helada que golpeo diferentes zonas de la región con distintos grados de afectación. La helada llegó en plena brotación del viñedo, un estado especialmente sensible a las heladas. La fuerte helada afectó en mucho menor grado al viñedo de Rioja Vega.La tarde del 1 de mayo se registró una fuerte tormenta de granizo más temprana de lo habitual. Mucha diferencia en el grado de afectación de unas viñas a otras. En las horas que siguieron a la tormenta sopló el cierzo, circunstancia crucial para el nivel sanitario del viñedo. Previsiones
Viñedo muy sano en todas nuestras parcelas, racimos “sueltos”, sin enfermedades en este momento. Estado de la parra excelente.Los controles de maduración realizados hasta este momento confirman cierto retraso respecto al año anterior y un muy buen equilibrio de los parámetros analizados.En este momento, con temperaturas moderadas durante el día, noches frescas y sin accidentes meteorológicos, podemos tener buena expectativa en cuanto al potencial vitivinícola. No obstante, la climatología de las próximas semanas será la que marque realmente la calidad y el equilibrio madurativo tecnológico y fenólico final de las uvas.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *