• Durante el curso el alumnado tuvo la oportunidad de catar diferentes muestras de vinos como cava, champagne, vinos de Oporto o Jerez, entre otros.

Fermoselle, martes 22 de marzo. Aumentar la formación y conocimientos de todas aquellas personas del sector vitivinícola en Arribes de Duero. La experta en Marketing, enología y sumiller, Cristina Tierno, impartió un curso sobre vinificaciones especiales del 14 al 19 de marzo. La formación gratuita fue organizada por la AECT Duero-Douro, entidad impulsora de Fermoselle Villa del Vino, dentro de su apuesta por el sector del vino como uno de los motores de empleabilidad en la zona. 

De una forma muy didáctica, amena, pero sobre todo enriquecedora, Cristina Tierno, impartió este curso durante las tardes completas de la pasada semana y el sábado por la mañana. Todas las personas, tanto de bodegas comerciales como aquellas que buscan emplearse en el sector, se adentraron en la elaboración de las distintas vinificaciones especiales. 

Los vinos espumosos naturales como el cava, el champagne, el charmat y el asti; los vinos espumosos gasificados y de aguja; los vinos generosos y generosos de licor; los vinos generosos de Portugal; los vinos dulces naturales; y los vinos aromatizados y de aperitivo, fueron las distintas tipologías que explicó Tierno.

La vinificación por maceración carbónica y los vinos de fermentación en barrica fueron explicados por Víctor Fernández, enólogo y técnico en Bodegas San Román (Toro). 

Como complemento a todas las vinificaciones, el alumnado tuvo la oportunidad de catar y maridar con distintos alimentos los vinos. Vinos que transportaron a los presentes a regiones vitivinícolas destacadas por la elaboración de este tipo de vinos como Champagne, en Francia; Douro-Oporto, en Portugal; o Cava, Jerez, Rueda, Huelva y Málaga, en España. 

La AECT Duero-Douro contó para este curso con fondos de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 80%, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España y la Junta de Castilla y León. 

Sobre Cristina Tierno

Graduada en Marketing, máster en viticultura, enología y marketing del vino, Cristina Tierno es uno de las formadoras más destacadas del panorama nacional en vinificaciones especialesEs formadora oficial de vinos de Oporto, Champagne, Cavas y Vinos de Jerez. 

Anualmente, aporta sus conocimientos y experiencia como miembro de diferentes comités de catas de concursos nacionales e internacionales como Concurso Mundial de Bruselas, Portugal Wine Trophy, Vinipax, Vinduero Vindouro, Vino y Mujer o Bacchus. Además, es CEO de la agencia de Marketing y Comunicación de bebidas y gastronomía, Efecto Directo.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.