• La centenaria bodega Juve&Camps, elaboradora de espumosos de larga crianza de gran reconocimiento internacional, se incorpora en el elenco de la Fundación para la Cultura del Vino.

• El patronato celebra 30 años desde su fundación con una nueva etapa que reivindica la formación de la cultura en la sociedad, la sostenibilidad familiar en el negocio empresarial y la defensa de la excelencia de los vinos españoles en el mundo.

Madrid, 22 enero de 2024. La bodega Juve&Camps se añade como nuevo patrono en la Fundación Para la Cultura del Vino (FCV), formada por las prestigiosas bodegas Terras Gauda, Herederos del Marqués de Riscal, La Rioja Alta, S.A., Muga, Vega Sicilia, Pago de Carraovejas, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La bodega, integrada dentro del grupo J&C Prime Brands y pionera en largas crianzas y en el estilo Brut Nature, es una de las más reputadas y reconocida elaboradora de espumosos y vinos de calidad del Penedès (Sant Sadurní d’Anoia) y cuenta con una gran presencia internacional. Para Meritxell Juvé, cuarta generación familiar y al frente de la bodega, su apuesta y contribución en la FCV supone “un inmenso honor para entrar a formar parte de este prestigioso grupo de bodegas que trabajan conjuntamente en pro del patrimonio vinícola de calidad de nuestro país, su promoción y su difusión”.

Meritxell Juvé es la primera mujer al frente de su bodega, cuyo legado histórico como viticultores se remonta a 1796, y a 1921 como elaboradores, continuando el testigo de su padre, Joan Juvé, quien tanto ha trabajado a lo largo de toda su vida para mejorar la elaboración de espumosos de máxima calidad en nuestro país. Según Meritxell, formar parte de este grupo selecto y visionario es un valor añadido al trabajo de nuestra bodega: «El trabajo que se viene realizando desde hace años por parte de la Fundación es esencial, compartimos al 100% sus valores fundamentales, como fomentar la excelencia de los vinos y la rigurosidad, y la cada vez más creciente, necesidad de difundir la cultura del vino».

Desde el plano humano Meritxell Juvé comparte muchos valores con el resto de patronos: “Mi familia es vino y la pasión que he vivido a lo largo de toda mi vida y mi padre me ha transmitido, la llevo en la sangre”. Mis primeros recuerdos son en el viñedo de casa”. No obstante, para llegar a liderar Juvé & Camps, Meritxell debió abrirse paso fuera de casa antes de asumir su posición actual y posteriormente pasó por todos los departamentos para entender desde dentro todas las necesidades y ahondar en los aprendizajes de cada área, tanto en espumosos, como en vinos tranquilos, como en la importación de las grandes marcas de vinos internacionales. Consciente de la realidad actual, su gran compromiso se basa en continuar ofreciendo siempre la máxima calidad, apuesta por la excelencia y la internacionalización.

El actual presidente de la FCV, CEO de Pago de Carraovejas, perteneciente del grupo Alma Carraovejas, celebra la incorporación de Juve &Camps al patronato en el momento en que se conmemoran los 30 años de la historia de la Fundación. “La entrada de J&C comparte el ideario con los valores compartidos por todos los patronos para la proyección y protección de la cultura del vino. Además, representa uno de los estandartes de los vinos que se elaboran en España, entre ellos, los vinos espumosos que se elaboran en Penedés y que identifican a los mejores cavas de nuestro país. En la persona de Meritxell Juvé y el trabajo histórico de Juve & Camps, se proyectan los principios comunes por divulgar la cultura del vino, el respeto, la sostenibilidad, la singularidad y la sucesión generacional que es tan importante en las bodegas familiares, desde el respeto por el pasado y la construcción de un futuro adaptado a nuevas inquietudes con fuertes compromisos”

Con la llegada al patronato de Juve & Camps, la Fundación inicia nueva etapa para explorar y revitalizar nuevos horizontes a través de su patronato y responder a su compromiso por promover la cultura del vino antes las nuevas necesidades sociales y culturales.

FUNDACIÓN PARA LA CULTURA DEL VINO

La Fundación para la Cultura del Vino es una organización privada desde hace 30 años (1993) que nace para difundir las estrechas relaciones del vino con la cultura en España y fomentar la excelencia de la calidad del vino y los valores empresariales y familiares que representan sus bodegas. Conforman su patronato el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como La Rioja Alta, S.A., Herederos del Marqués Riscal, Muga, Pago de Carraovejas, Terras Gauda, Vega-Sicilia y Juve&Camps.

La Fundación desarrolla una importante actividad de eventos y encuentros para fomentar el aprendizaje ya la divulgación del vino en la sociedad como es el célebre encuentro con Masterclass de formación y encuentros de intercambio entre los aspirantes y actuales miembros Master of Wine, gracias a la colaboración de la Fundación con el Institute of Masters of Wine, un programa que celebra 10 años en las instalaciones de las bodegas de La Rioja Alta y Muga; encuentros técnicos y educativos para responder a las demandas teóricas de los enólogos y su experiencia en sus bodegas, la colaboración con la Escuela Diplomática para formar en vinos españoles a nuestros embajadores, la célebre cata El Sabor de los Grandes que se celebra cada dos años como escaparate de los grandes vinos iconos internacionales.

Asimismo, la Fundación desarrolla actividades puntuales para promocionar el arte y el vino como el recorrido en el Museo Thyssen a través de 19 de sus cuadros, el libro con el Museo del Prado, o el concurso de fotografía con los Amigos del Románico. La FCV cuenta en su archivo con la publicación de la revista Terruños con las mejores firmas del sector, que refleja en su última portada la conmemoración de los 30 años de la Fundación en 2023. La FCV está dirigida por Maite Corsín desde enero de 2024 que sustituye a Rafael del Rey al frente del organismo desde 2013, una trayectoria de conocimiento y contribuciones que la Fundación le agradece enormemente.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *