Las altas temperaturas y el exceso de humedad derivado de las lluvias de los últimos meses han provocado una importante reducción de la producción de uva en viñedos ecológicos.

En una vendimia marcada por la Covid-19, Juvé & Camps ha diseñado junto con Grifols un protocolo sanitario para garantizar la seguridad de todo su equipo, tanto fijo como temporal.  

Juvé & Camps mantiene el compromiso de precio con sus proveedores estratégicos, considerado uno de los más altos del sector.


Sant Sadurní d’Anoia, 11 de agosto de 2020.- Juvé & Camps ha iniciado la vendimia 2020 con grandes retos.

La apuesta de la bodega por una viticultura estrictamente ecológica conlleva a una mayor exposición a las contingencias climatológicas. Las lluvias, la humedad y las altas temperaturas de los últimos meses auguran una vendimia con una pérdida importante de la producción debido a la proliferación del mildiu. “Las variedades más intensamente afectadas han sido el macabeo y el chardonnay, mientras que el xarel·lo muestra un mejor comportamiento al tratarse de una variedad menos sensible a los ataques del hongo”, afirma Pep Jiménez, Director de Viticultura de Juvé & Camps. La compañía vitivinícola, con sede en Sant Sadurní d’Anoia, ostenta uno de los viñedos ecológicos más importantes de Catalunya.

Asimismo, y con el fin de conocer al detalle el estado sanitario de cada parcela de viña, Juvé & Camps sigue aplicando una viticultura de precisión con la última tecnología, a través de la teledetección realizada con drones. Ésta práctica, unida a los controles exhaustivos del campo gracias a la vendimia manual y a la experiencia de años anteriores, fomenta la consecución de unos resultados más precisos. 

La pandemia de la Covid-19 ha supuesto un reto adicional al provocado por la climatología. Por ello y en aras de garantizar la seguridad de todos sus trabajadores, tanto habituales como temporales durante la vendimia, Juvé & Camps junto con Grifols ha diseñado un protocolo de actuación exhaustivo basado en la realización semanal de la prueba Procleix SARS-CoV-2, basada en la tecnología TMA (transcripción mediada por amplificación) capaz de detectar el RNA del virus con una sensibilidad igual o mayor que otras pruebas equivalentes.  Asimismo, el empleo de termómetros digitales en los viñedos, la entrega de un set de higiene y limpieza a cada uno de los trabajadores, así como la desinfección diaria de todas las instalaciones y maquinaria, favorecen la protección de todo el equipo. La instalación de unas carpas a pie de viña totalmente equipadas para facilitar la estancia de los trabajadores a tiempo parcial durante la campaña   y la separación de los equipos en grupos permite garantizar la continuidad de la vendimia.

De igual manera y desde sus inicios, Juvé & Camps ha puesto en valor el territorio, la viticultura de la región y la uva de calidad para garantizar unos elaborados de prestigio. En este contexto, la centenaria bodega se compromete a mantener el mismo precio de compra que el de la vendimia del año anterior, que se sitúa entre los 0,60€ y 0,75€ por kilo de uva ecológica y recogida a mano, considerado uno de los más altos del sector. Esta uva, adquirida para garantizar el suministro de cava de Juvé & Camps, sigue los mismos controles rigurosos y criterios de calidad que la cultivada y vendimiada en sus 271 hectáreas de viña ecológica en propiedad.

De esta forma, Juvé & Camps consolida su proyecto ecológico, gracias a una producción sostenible que respeta el medio ambiente en todos sus procesos, protegiendo y cuidando cada una de las variedades para garantizar su máxima expresión, como así reflejan sus cavas y vinos.

Juvé & Camps, líder en cava Gran Reserva ecológico

Juvé & Camps es una de las bodegas familiares más emblemáticas del Penedès y una de las más reconocidas elaboradoras de espumosos de calidad del mundo, líder en elaboración de Cava Gran Reserva ecológico. Presidida por Joan Juvé y dirigida por su hija y cuarta generación, Meritxell Juvé, la familia lleva dos siglos dedicada a la viticultura. Cuentan con 271 hectáreas de viñedo propio cultivadas de forma 100% ecológica y en sus cavas subterráneas de la bodega de Sant Sadurní d’Anoia nacen marcas reconocidas como La Capella, La Siberia, Gran Juvé & Camps, Milesimé, Milesimé Rosé, Blanc de Noirs, Reserva de la Familia, Essential, Cinta Púrpura, Nèctar Blanc y Brut Rosé. Juvé & Camps forma parte del grupo J&C Prime Brands, que agrupa también a otras tres empresas vitivinícolas de prestigio: la bodega de vinos tranquilos del Penedès Propietat d’Espiells, la bodega de Ribera del Duero Pagos de Anguix y la distribuidora Primeras Marcas. www.juveycamps.com

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.