Los próximos días 26 y 27 de febrero, se celebrará en Jumilla la Asamblea Nacional de Sumilleres, organizada por el Ayuntamiento de Jumilla, el CRDOP Jumilla y la Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia

El evento reúne a más de 60 representantes de las asociaciones de sumilleres de toda España  

Jumilla, 19 de febrero de 2024.  Esta mañana se ha prestado en el Museo del Vino de Jumilla, la que será una edición histórica de la Asamblea Nacional de Sumillería. En esta presentación, han acompañado a la alcaldesa de Jumilla, Seve González, el concejal de Agricultura, Toni Pérez, la concejal de Turismo, Asun Navarro, el presidente de la Asociacion de sumilleres de la Región de Murcia, Carlos Nicolás, y la Secretaria del Consejo Regulador DOP Jumilla,  Carolina Martínez. 

La Asamblea Nacional se celebrará en el Museo del Vino municipal de Jumilla, en las mañanas del lunes 26 y martes 27. En esta asamblea, que se define como histórica, se planea un cambio de dirección en la asociación, que lleva 30 años presidida por Pablo Martín, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, desde su fundación, y se espera una alta asistencia por parte de todas las asociaciones regionales. 

En esta edición de 2024, se esperan alrededor de 60 asistentes, procedentes de toda España, entre los que se encuentran los campeones del concurso español de sumilleres de las últimas ediciones, y algunos pesos pesados de la sumillería nacional, como Rafa Bellido, Javier Gila, Jesus González de La Tana en Granada, o Gabriel Lucas, el campeón de España de sumillería, aspirante a serlo también de Europa.    

Durante las dos jornadas, los sumilleres aprovecharán su desplazamiento a una de las denominaciones de origen más antiguas de España, para conocer a todas las bodegas de la DOP Jumilla, en un encuentro que se realizará el martes tras la asamblea. Además, Bodegas Carchelo, Casa de la Ermita (Esencia wines), y Bodegas Juan Gil, recibirán al grupo en sus bodegas, y tendrán la ocasión de compartir su filosofía, y viticultura con los sumilleres visitantes.

El presidente de la Asociacion de Sumilleres de la Región de Murcia, Carlos Nicolás, señaló que la celebración del evento, servirá para que los sumilleres vean los importantes cambios que se desarrollan en Jumilla, a su juicio, muy notables y los más rápidos del país. “La última asamblea que se celebró en la Región de Murcia fue en 2003, así que los sumilleres podrán ver cómo ha evolucionado esta zona y sus vinos. Esperamos que tras estos dos días, tendrán una idea reforzada de lo que se está haciendo aquí”. 

La alcaldesa de Jumilla, Seve González, por su parte, ha mostrado su satisfacción y orgullo de que Jumilla sea anfritriona de esta asamblea, con importantes participantes, y que no solo puedan ver de primera mano los avances de los últimos 20 años, sino también, la oferta gastronómica y turística del municipio. 

Dos jornadas en las que el CRDOP Jumilla junto a sus bodegas, se preparan para mostrar las singularidades esta zona de producción, y reforzar el posicionamiento de los vinos DOP Jumilla en la hostelería regional y del resto de España. 

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos – hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa. 

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1.380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación. 

www.vinosdejumilla.org

Sobre La Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia (ASRM) 

La Asociación de Sumilleres de la Región de Murcia (ASRM) tiene por objeto la coordinación de las actividades que permitan el estudio, la promoción, y el cuidado y fomento del prestigio enogastronómico de los profesionales que la integran.

Sus asociados son profesionales de probada experiencia en el sector, que contribuyen de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la profesión, así como al enriquecimiento de la cultura del vino. Sirviendo a estos fines, la ASRM puede realizar cuantos actos y manifestaciones sean considerados oportunos para el desarrollo de su objetivo, tanto en la Comunidad de Murcia, como en el resto del territorio nacional, así como en cualquier otro país del mundo.

Es el sumiller el que tiene la misión de transmitir, de contagiar al consumidor ese entusiasmo por degustar productos de calidad, prolongando el placer que proporciona comer y beber bien, para deleite de los sentidos. Si bien este oficio es hoy uno de los más dignificados dentro del sector de la hostelería y la restauración, es necesario que trascienda en mayor medida y de forma mucho más generalizada a la opinión pública, con el fin de consolidar nuestra imagen.

https://www.sumilleresmurcia.com/

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *