Miguel Torres Chile se adhiere a IWCA como ‘Silver Member’ y otras cuatro bodegas de Francia, Chile y Australia se incorporan como candidatas

Château Troplong Mondot y Herència Altés, aspirantes desde el pasado mes de septiembre, se convierten en miembros de pleno derecho

IWCA lanza dos nuevas calculadoras de emisiones de gases de efecto invernadero con adaptaciones regionales para Australia y Nueva Zelanda

Vilafranca del Penedès (7 de febrero de 2022) – International Wineries for Climate Action (IWCA) da la bienvenida a cinco nuevas bodegas de todo el mundo como miembros y candidatos a miembros por su compromiso con la acción inmediata para la reducción de sus emisiones de carbono. Con estas nuevas incorporaciones, IWCA se reafirma como una asociación internacional que lucha activamente contra el cambio climático con 27 bodegas unidas a la iniciativa desde que la fundaron los bodegueros visionarios Miguel A. Torres (Familia Torres) y Katie Jackson (Jackson Family Wines) en Barcelona en febrero de 2019.

Miguel Torres Chile (Chile) se ha adherido como miembro de nivel Plata (‘Silver Member’) tras comprometerse a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 como fecha límite y completar un inventario anual de emisiones de gases de efecto invernadero para los alcances 1-3 auditado por terceros. La bodega, fundada en 1979 por Miguel A. Torres, es uno de los principales productores de vinos chilenos de alta gama, con 400 hectáreas de viñedos orgánicos y presencia en más de 100 países. «Debemos emprender acciones concretas a fin de reducir y mitigar los impactos de nuestros procesos. Todas las empresas tendrían que hacerlo. La participación en IWCA es clave para nosotros porque nos permite adherirnos a un estricto protocolo para mitigar las emisiones de CO2, adoptar las acciones implementadas por otras bodegas en todo del mundo y compartir información acerca de nuevos proyectos», afirma Jaime Valderrama, director general de Miguel Torres Chile.

Las otras cuatro bodegas admitidas como miembros candidatos (‘Applicant Members’) de IWCA, procedentes de Francia, Chile y Australia, son las siguientes:

• Famille Perrin (Francia): Desde el legendario Château de Beaucastel hasta la colaboración con Brad Pitt en Miraval, Famille Perrin atesora más de un siglo de trayectoria de éxito. En la actualidad es el mayor propietario de viñedos de los mejores terruños del sur del Valle del Ródano en Francia. Pioneros en agricultura orgánica desde 1953 y biodinámica desde 1970, la principal fortaleza de Famille Perrin consiste en saber cultivar el talento de las personas en beneficio de sus viñedos y con valores

comunes: el respeto absoluto por el terruño y los suelos, la biodinámica como filosofía

de vida y la búsqueda constante de la precisión, equilibrio y elegancia.

  • Champagne Lanson (Champagne, Francia): Fundada en 1760 y todavía hoy en propiedad de un grupo familiar, Lanson es una de las Casas de Champagne más antiguas del mundo. El carácter único de sus champagnes reposa sobre cuatro pilares inmutables: la selección meticulosa de los crus, la vinificación de acuerdo con el principio del champagne tradicional, una singular colección de vinos de reserva y un envejecimiento más prolongado en bodega. Lanson ejerce un papel preponderante en la región de Champagne, con el respeto hacia el terruño como preocupación primordial. Desde 2010, mantiene su compromiso con la viticultura ecológica promoviendo el equilibrio entre los suelos, las plantas y las personas.
  • Viña Undurraga (Chile): Establecida en 1885, Viña Undurraga es una de las grandes bodegas históricas de Chile y ha evolucionado hasta convertirse en uno de los productores de vino más importantes del país. Con más de 1.350 hectáreas de viñedos repartidos por diferentes regiones vinícolas de Chile, la bodega se encuentra en Maipo y cuenta con gama de vinos que abarca la totalidad del territorio nacional. Ahora más que nunca, pensando en las generaciones venideras, Viña Undurraga reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental.
  • Voyager Estate (Margaret River, Australia): Desde su fundación en 1978, Voyager Estate es un viñedo y una bodega de propiedad familiar asentada en Margaret River, una región única en el extremo suroccidental de Australia. Sus vinos, todos ellos cultivados y elaborados meticulosamente en la propiedad, están expuestos en la bodega y el restaurante de sus instalaciones. Los viñedos son de agricultura 100% orgánica y los vinos obtendrán la certificación en 2023. La sostenibilidad es un pilar de Voyager Estate desde hace más de dos décadas, con una atención especial a la fijación del carbono en el suelo, el apoyo a los ecosistemas, la gestión de la tierra, la eficiencia del agua y las energías renovables.Château Troplong Mondot (Burdeos, Francia) Herència Altés (Cataluña, España), aspirantes a miembros de IWCA desde septiembre de 2021, se han convertido en miembros de pleno derecho de nivel Plata. «Como acreedora de un patrimonio natural único, Château Troplong Mondot ha demostrado siempre su compromiso con la preservación del entorno. Ya hace años que nos dimos cuenta de la necesidad acuciante de luchar por el clima, y aprender del grupo IWCA y sus principios ha supuesto un desafío para nuestras actividades y proyectos. Para nosotros, IWCA tiene convicciones y ofrece esperanza de cara al futuro; esta es la visión que nos inspira. Estamos encantados de sumarnos a esta iniciativa», señala Aymeric de Gironde, director general de Château Troplong Mondot. En nombre de Herència Altés, su copropietaria Núria Altés asegura: «Suelos sanos y un ecosistema robusto perpetuarán la viticultura; es nuestro deber mantener un buen equilibrio entre la agricultura y la biodiversidad. Colaborar y compartir recursos con IWCA y otras bodegas afines de todo el mundo nos hace más fuertes en la lucha por la descarbonización del sector vitivinícola». El grupo IWCA cuenta ahora con un total de 13 bodegas miembro y 14 bodegas candidatas repartidas por 8 países y 5 continentes.IWCA también ha lanzado dos calculadoras con adaptaciones regionales para las bodegas de Australia y Nueva Zelanda. Estas herramientas se han desarrollado en colaboración con Sustridge y Yealands Estate Wines para que los miembros actuales y futuros de IWCA puedan elaborar sus inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero e incorporan las principales fuentes de emisiones materiales de los viñedos y bodegas. Su implantación se anunció durante la reunión virtual trimestral que en el mes de enero congregó al conjunto de

page2image43903104page2image43895808

los miembros y candidatos para debatir el plan de acción orientado a impulsar la misión colectiva de IWCA mediante la ampliación de miembros y la puesta en común de las mejores prácticas en materia de reducción de emisiones.

IWCA abre sus puertas a todas aquellas bodegas que reconozcan que el cambio climático es la amenaza más seria para la comunidad vitivinícola y se orienten hacia la necesidad urgente de emprender acciones estratégicas que aceleren soluciones innovadoras. La organización tiene dos categorías de miembros (Oro y Plata) cuyos requisitos incluyen alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 como fecha límite, completar un inventario anual de emisiones de gases de efecto invernadero para los alcances 1-3 auditado por terceros, utilizar energías renovables en los procesos de producción y demostrar una reducción continua de las emisiones de CO2 con respecto al año base en línea con el objetivo general de cero emisiones netas.

Visite www.iwcawine.org si desea informarse sobre cómo unirse a la asociación. La versión en español del sitio web se puede consultar en es.iwcawine.org.

###

Acerca de IWCA

International Wineries for Climate Action (IWCA) fue fundada en febrero de 2019 por Familia Torres (España) y Jackson Family Wines (EE. UU.), dos grandes familias vinícolas con una visión profundamente arraigada en la gestión medioambiental y una pasión por preservar el extraordinario legado vinícola del mundo ante la amenaza del cambio climático. IWCA es un grupo de trabajo colaborativo que aborda el cambio climático por medio de innovadoras estrategias de reducción de carbono. El objetivo de IWCA es lograr el compromiso de todos los miembros a alcanzar el cero neto en 2050 en los alcances 1-3, asegurando reducciones continuas hacia los objetivos intermedios en 2030. IWCA recibió el premio Wine Enthusiast Wine Star Award 2019 en la categoría de iniciativa social visionaria y el premio The Drinks Business Best Green Initiative Award 2021 por su liderazgo en el impulso de la acción climática colaborativa en el sector del vino. En 2021, IWCA se sumó a la campaña Race to Zero de las Naciones Unidas y pasó a ser el primer facilitador y abanderado de los sectores vinícola y agrícola en promover la sensibilización y respaldar las soluciones inmediatas que encaminen a los productores vitivinícolas y propietarios de viñedos a tener un impacto positivo en el clima.

Las bodegas afiliadas son:

Alma Carraovejas (España), Cullen Wines (Australia), Bodega Emina Ribera (España), Château Troplong Mondot (Francia), Familia Torres (España), Herència Altés (España), Jackson Family Wines (EE.UU.), Miguel Torres Chile (Chile), Silver Oak y Twomey Cellars (EE.UU.), Spottswoode Estate Vineyard & Winery (EE. UU.), Symington Family Estates (Portugal), VSPT Wine Group (Chile) y Yealands Estate Wines (Nueva Zelanda).

Los candidatos a miembros son:

A to Z Wineworks (EE.UU.), Cakebread Cellars (EE.UU.), Champagne Lanson (Francia), Constellation Brands Fine Wine Portfolio (EE. UU.), Crimson Wine Group (EE. UU.), Famille Perrin (Francia), Gloria Ferrer (EE. UU.), Hunt Country Vineyards (EE. UU.), Medlock Ames (EE. UU.), Ridge Vineyards (EE.UU.), Sula Vineyards (India), Viña Undurraga (Chile), Voyager Estate (Australia) y Yalumba Family Winemakers (Australia).

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.