• Vivir el Vino entregó la pasada noche del lunes 30 de mayo el premio Magnífico 2022 con la máxima puntuación posible, 100 puntos, al Tantum Ergo Exclusive de Hispano Suizas, un Cava 2010 con más de 10 años de crianza en botella magnum del que apenas han salido al mercado 291 botellas

En el Hipódromo de Madrid, en una gala en la que se deban cita los 11 mejores vinos del año seleccionados por la guía Vivir el Vino, las burbujas fueron las protagonistas con los 100 puntos con los que se calificó el Tantum Ergo Exclusive, el DO Cava de Hispano Suizas que ha puesto a Requena una vez más en el mapa del mejor cava del año.

         Pablo Ossorio fue el encargado de recoger el premio, felicitándose porque nuevamente los cavas valencianos de Requena están copando los primeros puestos, “demostrando que se están haciendo bien las cosas y con un estilo propio que reconoce la crítica y los consumidores”, incluso en elaboraciones tan valientes como la de este cava magnum.

         Es de la cosecha 2010 y lleva mas de diez años en crianza en bodega, todo un récord en el mundo de los espumosos donde sólo cavas que se cuentan con los dedos de una mano se atreven a echarle este pulso al tiempo. 

         El secreto está en el saber hacer de Hispano Suizas, en la elección de las variedades, que como todos sus cavas blancos siempre llevan un aporte de uvas tintas con pinot noir, y una crianza larguísima en botellas magnum, 1,5 litros, lo que reduce la oxigenación al mínimo y favorece la longevidad del espumoso ganando con el paso del tiempo complejidad, matices y aromas exclusivos como su nombre indica.

         La selección de la uva y del vino base es clave para que luego las levaduras vayan haciendo su trabajo silencioso y creando esa finísima burbuja por la que sorprende el Excusive de Hispano.

         Este cava tan peculiar tiene su historia, porque nace en 2007 la primera edición cuando la DO Cava permite elaborar blanc de noir con pinot, es decir, incorporar a cavas blancos uvas tintas de pinot. 

Este coupage, típico de la Champaña, es el elegido por Hispano para sus blancos y se lanzan a hacer una edición exclusiva y esperar mínimo diez años a ver qué pasa… Esa añada fue un éxito y la que le siguió también. La de 2009 no ha llegado a nosotros, pero la última, de 2010, ha superado el listón de las anteriores, haciendo pequeños aquellos 99 puntos con estos cien puntazos.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.