La bodega de San Vicente la Sonsierra ha elaborado un nuevo blanco con crianza que encarna la filosofía de la casa riojana y su fidelidad a los míticos vinos finos que hicieron grande a la denominación con más historia de nuestro país. Un vino que encierra la complejidad del terruño y su alianza con el paso del tiempo.

Julio 2023.- La bodega riojana Hacienda López de Haro (San Vicente de la Sonsierra) acaba de lanzar un nuevo vino, Hacienda López de Haro Reserva Blanco 2018, que continúa el camino trazado desde hace dos décadas por esta firma, el de la recuperación de la histórica finura y elegancia riojanas que encumbraron a la DO en el siglo pasado. 

Elaborado mayoritariamente con Viura, aunque con pequeños porcentajes de Malvasía, Tempranillo Blanco, Garnacha Blanca y Turruntés, este vino procede de una selección de parcelas de viñedo viejo plantadas en torno a los años ochenta, junto con algunas parcelas más jóvenes con gran riqueza varietal, ambas ubicadas en la Sonsierra y el Alto Najerilla, las dos zonas de referencia de viñedo para Hacienda López de Haro. El vino pasa 18 meses de crianza en barricas de roble de Europa del Este, principalmente, y algunas de roble francés y americano, y ha descansado en botella más de tres años antes de salir al mercado.

“La combinación de variedades autóctonas y la apuesta por largos tiempos de crianza nos permiten elevar los vinos blancos y hacerlos muchos más complejos, como este Hacienda López de Haro Blanco Reserva, que es un vino gastronómico, lleno de sutileza y con capacidad envejecimiento”, explica Richi Arambarri, director general de la bodega. 

“Queríamos recuperar esa parte primordial de la tradición riojana, los vinos blancos que fueron una gran apuesta de las bodegas en aquella revolución de los vinos finos, aunque en los ochenta y noventa del siglo pasado fueron denostados, afortunadamente esta tendencia se ha revertido”, continúa Arambarri. 

En esta primera añada de Hacienda López de Haro Reserva Blanco 2018 encontramos un vino de tonalidades doradas, muy intenso y complejo en nariz, con notas que van desde los recuerdos florales a la vainilla, matices de miel y aromáticas. Destaca también su acidez, con su final largo y elegante, con un giño anisado y mineral a los clásicos. 

Se elaboraron 25.000 botellas de esta añada 2018, que sale al mercado con un PVP de 14,95 euros. 

Sobre Hacienda López de Haro

Fundada hace dos décadas en San Vicente de la Sonsierra, una de las localidades con más tradición vitivinícola de Rioja Alta, Hacienda López de Haro elabora la colección que lleva su nombre, una amplia gama de vinos que recupera la histórica finura riojana para crear clásicos contemporáneos. 

Cuenta también con Classica, la colección de grandes reservas de añadas excepcionales que homenajea a los pioneros de la historia de Rioja y que están cosechando excepcionales premios internacionales, como dos Best of Show consecutivos en los Decanter Awartds. 

La bodega cuenta con un original proyecto enoturístico que busca ofrecer al visitante experiencias auténticas cargadas de carácter local para ser el Rioja que no solo se bebe, también se vive. 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *