El concurso internacional dedicado a la variedad de uva garnacha ha publicado hoy los resultados de su 12ª edición, celebrada la semana pasada en París, ¡capital de la garnacha y de los Juegos Olímpicos!
Tras su excursión a Nueva York el año pasado, el concurso se posiciona así en uno de los principales mercados europeos del consumo y de la prescripción.
El jurado, compuesto por un centenar de especialistas internacionales, seleccionó los mejores vinos elaborados con la variedad de uva garnacha en los salones del Aéro Club de France (París, 16º). Los resultados están en línea aquí.
El gran viaje de las Garnachas del Mundo continúa. Después de Nueva York el año pasado, la capital francesa celebra este año su gran fiesta de la garnacha. Este regreso a Europa del gran concurso «trotamundos» Grenaches du Monde es el resultado de una edición excepcional que ha reunido a los mejores vinos de garnacha del mundo entero.
En un formato dinámico y profesional, Grenaches du Monde aspira a atraer a un público de catadores profesionales exigentes e influyentes de todo el mundo.
Las Grenaches du Monde, un momento para compartir y convivir, celebraron la cultura y el saber hacer de los productores de garnacha en un evento que se ha convertido en una cita ineludible del calendario profesional, poniendo de relieve a todos los productores y todas las regiones que elaboran vinos de garnacha en todas sus formas: tintos, rosados, blancos, dulces o espumosos, etc.
Esta duodécima edición, que se celebró en el Aéro Club de France, a dos pasos del Trocadero de París, es la coronación de esta variedad de uva única y de todas las bodegas galardonadas este año (los resultados están disponibles en la página web del concurso: grenachesdumonde.com).
«Todo el equipo y nuestros socios internacionales están encantados con esta nueva edición. Tras el éxito de nuestra edición en Nueva York en 2023, esta 12ª edición en el corazón de la Ciudad de la Luz es un hito importante para nuestro concurso, y estamos convencidos de que París, con su patrimonio cultural y su amor por el arte de vivir, ha dejado una gran impresión entre nuestros catadores internacionales.
Con el paso de los años, la garnacha se ha convertido en una variedad de uva de moda y se ha hecho un nombre entre los profesionales y los consumidores de todo el mundo. El concurso de este año en París ofrece una plataforma única para presentar los vinos excepcionales elaborados a partir de esta variedad de uva emblemática», explica Fabrice Rieu, presidente del Concurso.
Grenaches du Monde es un concurso anual abierto a todos los vinos de garnacha (puros o de mezcla), independientemente de su color, origen o nacionalidad. Con 163.000 hectáreas de viñedo, la garnacha es la séptima variedad de uva más plantada del mundo. Es la variedad emblemática de los países mediterráneos, principalmente España y Francia, que juntos suman casi el 90% de la superficie mundial plantada. España, Francia e Italia son los tres principales países productores, y representan la bandera de Europa, pero la garnacha es muy popular en todo el mundo: África del Norte y del Sur, Australia, América del Norte y del Sur, Croacia, Grecia, Líbano, etc.
Sobre Grenaches du Monde: Creado en 2013 por el Conseil Interprofessionnel des Vins du Roussillon (CIVR) de Perpiñán, Grenaches du Monde se ha convertido en un concurso itinerante, con su primera edición deslocalizada a Aragón (Campo de Borja en 2016), luego a Cerdeña (2017) y Cataluña (Terra Alta, 2018). El Concurso volvió a Perpiñán en 2019, y al año siguiente partió de nuevo hacia Montpellier en colaboración con Vins de Pays d’Oc, primer productor mundial de vinos rosados de garnacha. En 2021, el Concurso se divide en 4 catas en 4 capitales de la garnacha: Cebreros en España, Châteauneuf du Pape y Perpiñán en Francia, y Ascoli Piceno en Italia. En 2022, el concurso llegará a Navarra antes de afrontar el reto de celebrar su primera edición fuera de Europa, en Nueva York en junio de 2023.