
Poner en valor el Paisaje del Viñedo como recurso sostenible, patrimonio cultural y medioambiental visible
La Fundación para la Cultura del Vino organiza un evento de análisis del paisaje del viñedo el próximo 3 de Julio en la sede del Colegio de Arquitectos, Madrid.
Convoca a los principales actores y expertos en la valorización del viñedo como recurso agrario y contemplar los límites como marca cultural, turística y económica.
Se presentarán los casos de Borgoña y Alto Douro reconocidos como Patrimonio Mundial de la UNESCO.
MADRID. La Fundación para la Cultura del Vino propone una reflexión sobre el futuro de un paisaje agrario como el viñedo que permanece más allá del vino, como recurso económico, figura territorial de calidad, sostenibilidad y cultura con capital valor y futuro en España.
Solicita la protección como patrimonio de paisajes del viñedo a los organismos competentes, tanto nacionales – Plan Nacional de Paisaje Cultural del Ministerio de Cultura – como internacionales como UNESCO o FAO a través de una jornada que aglutinará todas las voces necesarias para ello.
Una jornada bajo la dirección técnica del antropólogo Luis Vicente Elías, para revisar los planes culturales sobre el viñedo y para repensar por qué España es uno de los países con mayor riqueza patrimonial (14% superficie mundial) y no cuenta con ninguna área de viñedo declarada como Patrimonio de la Humanidad en Europa. Con la presencia de representantes de las regiones internacionales de Association des Climats du Vignoble de Bourgogne (Francia) y Alto Douro (Portugal) que ya han alcanzado el estatus. También se expondrá el caso del SIPAM (Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial) de la FAO que protege el cultivo de pasa en la Axarquía (Málaga).
En el impulso de un viñedo como paisaje cultural damos la voz a los viticultores, sin ellos no puede arrancar el proceso, destacados perfiles como Álvaro Palacios o Alfredo Maestro expondrán su visión. La Fundación para la Cultura del Vino quiere prestar especial atención a la relación entre la cultura y la naturaleza y a la preservación de culturas tradicionales y modos de vida autóctonos del sector del vino y su interdependencia con los ecosistemas y recursos naturales.