

Hablamos con José Matías Cañizares Robles, gerente de Gest-Wine.
¿Por qué nace Gest-Wine?
La empresa fue creada debido a que, durante muchos años como auditor de figuras de calidad vínicas, observaba que había mucho desconocimiento en bodegas sobre cómo proceder y gestionar la información para las diferentes administraciones, no habiendo expertos que pudieran ayudarles, lo que conllevaba un nivel de estrés muy elevado.
Por desgracia las nuevas bodegas que contratan nuestros servicios, estamos observando que ese estrés es cada vez mayor, debido a que el volumen de requisitos también lo es.
¿Qué es Gest-Wine?
Somos una “asesoría exclusiva para bodegas”, gestionamos las bodegas desde la entrada de uva hasta su comercialización de vino tanto a granel como embotellado. Lo primero que hacemos cuando empezamos con una bodega, es un estudio de situación y crear un equipo de trabajo entre la bodega y Gest-Wine, adaptándonos a las necesidades de cada una de ellas.
¿Qué tipos de clientes contactan con vosotros?
Contactan todo tipo de bodegas, en la actualidad trabajamos con bodegas que elaboran desde 5.000 litros de vino a bodegas y cooperativas que elaboran 40.000.000 litros, esta campaña 2024/2025 hemos elaborado un total 156 millones de kilos de uva, en cuanto al embotellado se refiere, trabajamos con bodegas que embotellan desde 4.000 botellas anuales hasta 4.500.000 botellas anuales.
En la actualidad estamos presentes en casi todas las zonas vitivinícolas de España, siendo algunas de ellas Castilla – La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Navarra, Cataluña, Aragón, entre otras.
¿Qué es lo más importante?
Para mí lo más importante es el equipo de personas que formamos este proyecto, teniendo un nivel de involucración máximo y necesario para cada bodega, crear una sistemática de trabajo ágil entre ambas partes es esencial, ya que se traduce en un menor tiempo de dedicación por parte de las bodegas en la gestión de los diferentes trámites.
Resumiendo, para las bodegas nuestros servicios suponen un ahorro económico, tranquilidad y un ambiente de trabajo relajado.
También hablamos con Caridad Pilar López Jareño, Ingeniera Química y responsable de grandes proyectos.
¿Qué servicios ofrecéis?
Llevo 7 años en Gest-Wine y sinceramente realizamos todos los trámites que una bodega está obligada a realizar a las diferentes administraciones, independientemente del tamaño de esta, como por ejemplo:
- Agencia tributaria: SILICIE, documento EMCS, contestaciones a requerimientos…
- Consejería de Agricultura: libros de registro, declaraciones de cosecha.
- Ministerio de Agricultura: INFOVI, presentación de contratos alimentarios.
- Implantación de normas de seguridad alimentaria como IFS y/o BRC, auditorías internas, cierre de no conformidades.
- Revisión de etiquetas para el cumplimiento legislativo y creación de códigos QR con el valor nutricional, valor energético y listado de ingredientes.
- Registro de marcas y diseños ante la Oficina Española de Patentes de Marcas (OEPM).
- Consejería de Sanidad: creación de sistema APPCC, mantenimiento de sistema APPCC.
- Entidades de certificación: declaraciones de existencias, de producción, declaraciones de aptitud
- Asesoramiento a Consejos Reguladores y modificaciones de pliegos de condiciones.
- Gestionamos todos los trámites para bodegas de nueva creación.
- Cálculo de Huella de carbono, implantación de Wineries for Climate Protection. (SWfCP).
¿Cuál es el principal problema que os encontráis en las bodegas?
Nos encontramos 2 principales problemas;
El primero es el desconocimiento por “herencia”, la gran mayoría de personal que se encarga de realizar todos esos trámites, ha heredado la forma de trabajo de otra persona y desconoce el motivo de cada declaración.
La segunda es el tema de la organización dentro de la misma bodega, ya que muchas veces se dobla el trabajo, debido a que una persona en encarga de presentar unas declaraciones y otra el resto, lo que conlleva en la gran mayoría de ocasiones revisar todo dos veces.
Atendiendo a bodegas pequeñas el principal problema es que deben de realizar casi los mismos trámites que las bodegas de mayor tamaño y estas no disponen de los mismos recursos, por lo que para ellos es una muy buena opción externalizarlo.
Melania Daza Gutierrez, Química y responsable de Normas de Seguridad alimentaria.
¿Qué es lo que más valoran vuestros clientes?
La tranquilidad que les ofrecemos al ser conscientes de que todo está controlado ya que formamos parte de su equipo, el trato exclusivo que obtienen y la rapidez en la gestión de los diferentes problemas que tienen en el día a día.
¿Qué cambios has observado estos últimos años?
Sin irnos muchos años atrás, por ejemplo, en los últimos 5 años han aumentado todos los requisitos obligatorios que las bodegas deben de presentar a las diferentes administraciones, siendo cada vez mayores los controles que se realizan.
Este sector está controlado por muchas administraciones y entidades privadas, lo que conlleva que cada cierto periodo de tiempo haya cambios legislativos que afecten a las declaraciones que se vienen presentando, haciendo de estas procesos de presentación cada más tediosos, lo que en general dificulta el día a día en las bodegas.
La tranquilad de las bodegas es nuestro trabajo, y ahora más aún que el sector no esta pasando por su mejor momento.