Exponente de vino de Monastrell de pie franco 
de la D.O.P. Jumilla

JUMILLA (FEB. 22). – El vino Gémina Finca Los Tomillares 2018 (D.O.P. Jumilla), de Bodegas BSI, ha entrado por la puerta grande en el olimpo enológico español y ha sido seleccionado, para formar parte del selecto grupo de los Best of Spain Top100@Prowein 2022, que aglutina a las 100 mejores referencias vinícolas españolas que participarán en la próxima edición de Prowein, la principal feria comercial del sector. Para determinar estos vinos, que dan a los compradores internacionales una perfecta idea de la realidad vitivinícola española, ICEX reunió a un selecto panel de cata a ciegas compuesto por enólogos, periodistas especializados, sumilleres, marchantes de vino e importadores especializados.

Este jurado no dudó en incluir al vino Gémina Finca Los Tomillares 2018 como el mejor exponente de la Monastrell de pie franco de la D.O.P. Jumilla. Un vino tinto que resulta muy expresivo y complejo, con seductores aromas de fruta negra madura, en perfecto equilibrio con notas especiadas y tostadas, cacao, café y recuerdos balsámicos y de monte mediterráneo. Carácter mineral. En boca no oculta su potencia controlada, en un conjunto sabroso, con fruta madura y frescos balsámicos. Estructurado y con equilibrio. Taninos pulidos, con tacto. Largo y de grato recuerdo.

Para el director general de Bodegas BSI, Joaquín Hernández, este reconocimiento refrenda la política de calidad acometida por la bodega y confirma su objetivo de ser los principales “abanderados de la mejor Monastrell de la D.O.P. Jumilla”. El máximo exponente es la colección Gémina Premium Origen, vinos de finca que están revalorizando, desde su lanzamiento al mercado, los viñedos de Monastrell de pie franco (prefiloxéricos, sin injertar) más viejos, con menos rendimientos y con más personalidad de la zona.

En este caso, la Finca Los Tomillares se ubica a 622 metros de altitud, alberga 7 hectáreas de viñedo de Monastrell de pie franco, de más de 50 años. Las cepas hunden sus raíces en suelo franco limoso, formado a lo largo de los siglos por el arrastre de la lluvia y la erosión, depositando partículas muy finas de sedimentos que tienen como peculiaridad la alta concentración de minerales y una mayor capacidad de retención de las escasas precipitaciones. Monastrell en esencia, 100% desde la raíz a la uva y su mejor embajador posible.

***

Sobre Bodegas BSI: Fruto de un esfuerzo conjunto y de la unión de centenares de socios cooperativistas, BSI, fundada en 1934, se ha consolidado como el principal productor de vinos de la D.O.P. Jumilla. Una bodega sólida que cimienta su éxito en la variedad Monastrell, con la mayor extensión de esta cepa mediterránea en pie franco, y en el respeto por el medioambiente, la innovación y la implicación social con el territorio. Dispone de más de 1.400 hectáreas de viñas con una edad media de 35 años, plantadas en vaso, sistema tradicional de la zona, y vendimiadas a mano, entre las que se encuentran algunos de los mejores pagos de la D.O.P. Jumilla. Gran parte de este viñedo se trabaja de forma ecológica. Junto a la autóctona Monastrell, cuenta con otras variedades como Syrah, Petit Verdot, Merlot y Tempranillo en tintas, o Verdejo, Airén y Sauvignon Blanc en blancas.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.