• Tierra de Sabor, la marca de promoción del sector agroalimentario de Castilla y León, otorga este reconocimiento a la bodega del Valle del Jamuz que practica una viticultura ecológica a los pies del monte Teleno.

Madrid, 2 de junio de 2021.- La apuesta por la sostenibilidad y cuidado del entorno de Fuentes del Silencio ha sido recompensada hoy con el galardón a la bodega más sostenible, otorgado por Tierra de Sabor, la marca de promoción del sector agroalimentario de Castilla y León. El viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, ha entregado hoy, en el marco de Madrid Fusión The Wine Edition, la distinción a la bodega, que ha recogido su directora técnica, Marta Ramas.

“Para nosotros ha sido toda una sorpresa recibir este galardón. Estamos muy agradecidos de que se reconozca el trabajo de un proyecto tan joven y pequeño que, a su vez, tiene un gran desafío como es la recuperación de una zona vitícola olvidada”, ha dicho Ramas. “Hemos tenido la suerte de rodearnos de grandes profesionales que nos han ayudado en la recuperación de la zona y en poner en su lugar el Valle de Jamuz y queremos potenciarlo con nuestro proyecto enoturístico”, ha añadido.

El proyecto de Fuentes del Silencio nació en 2013 con la convicción de realizar un trabajo de restauración del patrimonio vinícola de Jamuz. Así fue como el equipo que encabeza la enóloga d la bodega, Marta Ramas, ha ido recuperando viñedos prefiloxéricos y centenarios y cultivándolos siguiendo los dictados de la agricultura ecológica. Mucho mimo y esmero es el que durante años ha puesto la bodega para preservar este tesoro de Herreros del Jamuz.

Este premio a la sostenibilidad reconoce un trabajo duro para preservar la biodiversidad del viñedo y los recursos naturales junto a la viticultura. La bodega goza de un microbioma singular por estar asentado sobre sedimentos auríferos, formados por conglomerados arenoso-arcillosos. Según un estudio publicado por Biome Makers en 2018, cuenta con una población de 959 especies diferentes identificadas, lo que lo llevó a llamar al terreno como “Auro Terroir”.

Ahora, en 2021, tras el duro año de la covid-19 y tras avances como formar parte, desde 2019, de la Asociación Grandes Pagos de España, Fuentes del Silencio recibe el mayor premio a ocho duros años de trabajo de recuperación y preservación del territorio leonés y su naturaleza.

Fuentes del Silencio, vinos con alma en el Jamuz

Fuentes del Silencio nace en 2013 en el Valle del Jamuz (en el sur de la provincia de León) con un proyecto basado en la recuperación de viñas centenarias, algunas prefiloxéricas, y variedades ancestrales de la región, principalmente Mencía, Gran Negro, Alicante Bouschet, Palomino y Doña Blanca. La gestión de la finca se realiza desde un prisma de absoluto respeto por el medio ambiente y el entorno.

La bodega cuenta con 26 hectáreas de viñedo situadas a los pies del monte Teleno, en las que se practica una viticultura ecológica. Cabe destacar la fertilización absolutamente orgánica del terreno, la ausencia de tratamientos herbicidas y la lucha racional contra plagas y enfermedades basadas en técnicas de lucha biológica. Los suelos sobre los que se asientan estos viñedos han sido calificados por la empresa californiana Biome Makers como un viñedo único, debido a su enorme biodiversidad y los microorganismos que habitan en él, y lo convierten en uno de los terroirs más excepcionales del mundo.

Fuentes del Silencio forma parte de la Asociación Grandes Pagos de España desde 2019, una agrupación empeñada en mantener el patrimonio genético excepcional que se puede encontrar en diferentes regiones españolas proteger los viñedos centenarios, capaces de dar como resultado vinos excepcionales.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *