El nuevo proyecto elabora su cosecha 2020 en la histórica bodega El Pinaret, de Cañada.

La cultura del vino Fondillón de Alicante da un nuevo paso adelante en esta vendimia 2020. Tras la recuperación de la antigua sala de toneles  de las bodegas Ferrero-Valdés, la compañía “Colección de Toneles Centenarios SL” este año ha apostado por la vuelta a la elaboración ancestral de vino apto para Fondillón.

La vinificación se ha realizado en un viejo lagar subterráneo de 7000 litros de capacidad de cemento y adobe, y la uva se ha pisado de la forma más tradicional: con los pies. Sólo se han utilizado uvas Monastrell sobremaduradas, de cosecha muy tardía y procedente de las mismas viñas centenarias que utilizaron sus antepasados en esta bodega.

La unión de un grupo de enólogos alicantinos por el futuro del Fondillón.

Este proyecto cuenta con la implicación de varias personalidades del mundo de los vinos de Alicante, como David Carbonell (Vins del Comtat), Regino Ballester (Bodega El Pinaret)  o Joan Guía (Finca Collado).

Las técnicas enológicas tradicionales alicantinas están perfectamente adaptadas a las necesidades del vino apto para Fondillón. El lagar del siglo XIX ofrece  buenas condiciones de temperatura y oxigenación para la fermentación de un vino con un altísimo grado de alcohol natural. Este año  hemos vendimiado uvas con más de 19 grados de alcohol probable – comenta David Carbonell, socio y director comercial de Fondillón Luis XIV.

La especial meteorología de esta cosecha 2020, la más seca de los últimos 60 años en el interior de Alicante, ha permitido alargar la vendimia hasta Diciembre. El Fondillón de Alicante solo se puede elaborar en las mejores cosechas por el alto grado de alcohol natural que deben alcanzar los vinos.

El vino revelación de la Comunidad Valenciana.

“Fondillón Luis XIV, edad superior a 50 años, tonel Saboners”, en su primer año de existencia se ha convertido en el vino mejor valorado de toda la Comunidad Valenciana en la guía Peñín 2020 con 96 puntos; el segundo vino más puntuado en The Wine Advocate con 95 puntos y el ganador de la Medalla de Oro en los premios ASPA 2020, de la Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante.
Reconocimientos que no hacen sino certificar que el Fondillón de Alicante es un vino al alza, con un papel cada vez  más importante entre las bebidas de lujo de todo el mundo.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.