OBSERVATORIO UIV: TECNOLOGÍA MADE IN ITALY PRIMERA EN EL MUNDO, VENTAS 2022 +9% CASTELLETTI (UIV): SECTOR SALUDABLE POR VALOR DE 3.000 MILLONES DE EUROS, CASI EL 70% DE LAS EXPORTACIONES TOTALES

(Milán, 15 de noviembre de 2022). Un sector sano, con una alta propensión a la exportación y capaz de hacer frente a la difícil situación económica. Esta es la imagen del sector del vino y la maquinaria de embotellado, un ejemplo de un sector italiano que vale unos 3.100 millones de euros al año, incluyendo casi el 70% en exportaciones, y que desde hoy y hasta el viernes 18 de noviembre es la estrella en Fiera Milano para SIMEI, la exposición internacional organizada por la Unione italiana vini (Uiv).

Según una encuesta realizada por el Observatorio del Vino de la UIV sobre un panel homogéneo y representativo del sector, casi todas las empresas detectan un aumento en los precios de las materias primas, que se sitúa entre el 30-40% para el hierro, el papel y los componentes electrónicos y más del 100% para la energía. El 84% también se queja de la dificultad para encontrar materias primas, que se refiere principalmente a los componentes electrónicos (68%), pero también al papel y al vidrio.

A pesar de las dificultades económicas, este año el sector espera un crecimiento global del 9% en términos de facturación, con 8 de cada 10 empresas que esperan cerrar en crecimiento, con una progresión que debería superar el 20% para un tercio de los encuestados, frente al 8% de las empresas que esperan una continuidad sustancial con el año anterior, y el 14% que temen una contracción. Las previsiones también son buenas con respecto a las ventas en el extranjero, que deberían aumentar para el 59% de las empresas.

Para Paolo Castelletti, Secretario General de la Unione italiana vini: «La tecnología aplicada al vino y la bebida es uno de los activos de los productos italianos. En 2021, el sector alcanzó más de 2.000 millones de euros en exportaciones, un 5,4% más que el año anterior y con una balanza comercial con superávit de 1.700 millones de euros. Números de clase mundial en el sector que lo convierten en un punto de excelencia reconocido, con innovaciones y soluciones italianas presentes en 7 de cada 10 bodegas de todo el mundo».

Francia, Europa del Este y el área de Alemania/Austria/Suiza son los primeros destinos de la maquinaria de las empresas entrevistadas por la UIV que, en general, ven el valor de las exportaciones de 2022 un 3% más que el resultado del año pasado. Líder mundial en tecnología del vino, desde el viñedo hasta la bodega, desde el embotellado hasta el etiquetado y hasta la copa, la 29ª edición de SIMEI (www.simei.it) acoge a más de 480 expositores, delegaciones de 50 países extranjeros y cerca de 25.000 visitantes profesionales nacionales e internacionales.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *