La bodega advierte que algunos alimentos podrían desaparecer si no se actúa urgentemente

Vilafranca del Penedès, 22 de diciembre de 2023.- Familia Torres alerta sobre la posible desaparición y alteración de algunos alimentos cotidianos de gran valor gastronómico debido al cambio climático y la sobreexplotación, y hace un llamamiento a la acción. Alimentos como la miel, el arroz, el chocolate, el tomate, productos del mar (atún, mejillones, anchoas), el aceite de oliva o la uva y el vino, podrían dejar de llegar a nuestras mesas en un futuro si no se actúa para prevenirlo.

La bodega lanza esta advertencia a través de una campaña digital de concienciación, en la que expone la vulnerabilidad de algunos alimentos que se consumen en estas fechas, basándose en artículos científicos. El aumento de temperaturas de la tierra y del mar y los fenómenos meteorológicos más extremos suponen una grave amenaza para ciertos alimentos, como también lo son las prácticas agrarias intensivas, la pesca irresponsable, el agotamiento de los recursos hídricos y la degradación del suelo.

Familia Torres pone el foco en el potencial transformador de las elecciones personales. Por eso, anima a los consumidores a llevar una vida más sostenible y apostar por los productos que también lo son, para que el esfuerzo conjunto permita revertir la situación.

Comprometidos con el cuidado de la tierra y el futuro del vino, Familia Torres ha cambiado su forma de trabajar hacia viñedos y bodegas más sostenibles, implicando a toda la cadena de valor, con el objetivo de convertirse en una bodega de cero emisiones netas en 2040 y abanderar la descarbonización del sector del vino a través de asociaciones como las International Wineries for Climate Action (IWCA).

Este esfuerzo por adaptarse al nuevo escenario climático y mitigar sus consecuencias se cristaliza en el plan de acción climática Torres & Earth, impulsado por Miguel A. Torres en 2008, que ha sido nombrado recientemente una de las 100 personas más influyentes del mundo en la lucha contra el cambio climático por la revista Time.

Sobre Familia Torres                                                                                                                       www.torres.es

Arraigada en la tradición vitícola del Penedès desde el siglo XVI, la Familia Torres fundó su bodega en Vilafranca del Penedès en 1870, hace más de 150 años. Cada generación ha transmitido de padres a hijos la pasión por la cultura del vino desde el respeto por la tierra y la tradición y la apuesta por la innovación. Hoy, la quinta generación se focaliza en la elaboración de vinos de viñedos singulares y fincas históricas, la recuperación de variedades ancestrales y la viticultura regenerativa para hacer frente al cambio climático. La lucha contra la emergencia climática es, desde 2008, uno de sus ejes de actuación mediante acciones de adaptación y mitigación para reducir las emisiones de CO2. Presente históricamente en el Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Costers del Segre, Familia Torres cuenta también con viñedos y bodegas en las principales zonas vinícolas españolas –Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rías Baixas–, así como en Chile y California. Es miembro de las Primum Familiae Vini, asociación que integra doce de las familias centenarias elaboradoras de vino más prestigiosas de Europa, y cofundadora de International Wineries for Climate Action, que impulsa la descarbonización del sector a nivel global, y de la Asociación de Viticultura Regenerativa, que impulsa un cambio de paradigma en la gestión de los viñedos para convertirlos en sumideros de carbono.  

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *