La pandemia se deja notar en las exportaciones españolas de vino…pero favorece al bag-in-box

El mes de mayo de 2020 ha registrado caídas del 24% en valor y del 23% en volumen, situándose en los 149,8 millones de litros (-43,2 millones) y los 178,2 millones € (-57 millones), lo que le sitúa como el peor mes de mayo en los últimos diez años en valor y el peor, en volumen, de los últimos siete. Solo el bag-in-box parece favorecerse de la situación de pandemia, con crecimientos en el mes de mayo del 23% en valor y del 56% en volumen.

Los datos negativos del mes de mayo, deterioran las exportaciones españolas de vino en los cinco primeros meses de 2020, en los que España exportó 775 millones de litros (-14%), por valor de 973,3 millones de euros (-10%), a un precio medio de 1,26 €/litro (+4%).

En los cinco primeros meses del año, solo Alemania, Reino Unido, Suecia, Noruega y, sobre todo, Irlanda, aumentaron sus compras de vino español, tanto en valor como en volumen. Pero los precios aumentaron sensiblemente en otros mercados, y en más del 20% en Canadá y Rusia. 

Descarga GRATIS el informe completo, gracias al acuerdo de colaboración con la Organización Interprofesional del vino de España

2020 agrava la crisis de las compras de vino en China, que venían cayendo en los últimos 2 años

Francia, en valor y Chile, en volumen, los que más pierden

China redujo más del 30% sus importaciones de vino en los 5 primeros meses de 2020, coincidiendo con la crisis del coronavirus. Sin embargo, las compras ya cayeron bastante en 2018 y 2019, tras el récord de 2017. China disminuyó sus compras en más de 60 millones de litros y en 253 millones de euros en estos 5 meses. Todos los tipos de vino registraron fortísimas caídas.

Francia fue claramente el que más facturación perdió (-110 millones de euros), lo que se suma a la crisis que está sufriendo el país galo en EE.UU., desde la entrada en vigor de los «Aranceles Trump». Chile, fue el que más litros dejó de vender (-36 millones).

Descarga la nota completa

Italia exporta un 47% más de vino a Alemania en plena crisis del coronavirus 

Italia facturó 73 millones de euros más en el primer trimestre de 2020

Las ventas a Alemania, su primer mercado, crecieron un 47% en el mes de marzo, con enorme subida de todas las categorías de vino. Gran mes también para Suecia, Dinamarca, Canadá o Países Bajos, que compensaron de sobra la fuerte caída registrada en Francia y Japón.

En un primer trimestre de 2020 de gran incertidumbre por las serias amenazas que afectan al sector, como son el coronavirus, el Brexit o los «Aranceles Trump», Italia logró exportar 29 millones de litros más de vino, facturando por ello, 73 millones de euros más.
Alemania en volumen (+35 millones) y Estados Unidos en valor (+38 millones de euros), ganan cuota como primeros mercados, con fuerte caída de Reino Unido.

Descarga la nota completa

Excelente mes de marzo para las exportaciones de vinos con DOCa Rioja (+12,6% en valor y +18,3% en volumen)

Estos datos mejoran la evolución del primer trimestre

Con el estado de alarma y las restricciones correspondientes vigentes, las exportaciones de vinos con DOCa Rioja, registraron un excelente mes de marzo, con aumento de sus ventas exteriores del 12,6% en valor, hasta los 45,1 millones de euros y del 18,3% en volumen, hasta los 10,1 millones de litros. 

Esta evolución lleva a que el primer trimestre de 2020, las exportaciones de vinos con DOCa Rioja, crecieran un 5% en valor, hasta los 117,3 millones de euros y un 8% en volumen, hasta los 25 millones de litros. Es decir, se exportaron en estos tres meses, 1,8 millones de litros más y se facturaron, 5,5 millones de euros más, respecto al primer trimestre de 2019.

Más información

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.