Cerca de un centenar de personas han participado hoy en el I Festival Territorio Eslava Villa de Viñas celebrada en la localidad navarra. La primera edición del evento ha contado con dos actividades centrales: la visita teatralizada al yacimiento de Santa Criz y una cata con maridaje de vinos y productos locales.

11 de agosto, Eslava. – La primera edición del Festival Territorio Eslava Villa de Viñas ha colgado el cartel de “sin localidades”. Hoy, cerca de un centenar de personas han disfrutado de las actividades incluidas en un nutrido programa. La jornada se iniciaba con la visita teatralizada al yacimiento de Santa Criz, que datada hace cerca de 2.000 años, conserva los restos del que fuera el foro y la necrópolis de la ciudad y ofrece una extraordinaria aproximación a la esfera pública de las ciudades romanas del ámbito vascón. Cuatro ciudadanos de la antigua Roma han guiado al grupo de visitantes para transportarles a la época más floreciente de una de las ciudades romanas más monumentales de Navarra, y probablemente del norte de la península. Posteriormente, esta visita se completaba con la de la exposición llamada “Santa Cruz de Eslava, reflejos de Roma en territorio vascón” y que recoge algunos de los materiales más representativos de las excavaciones realizadas en la zona. Entre otras grandes joyas, una escultura masculina togada y un fragmento decorado en arenisca correspondiente a la parte delantera y frontal de un ornamento de un sepulcro en forma de altar de la necrópolis.

A continuación, José Félix Cibriáin, jefe de Negociado de Viticultura del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra (EVENA) ha realizado una interesante intervención sobre la viticultura de la Baja Montaña (zona de la Denominación de Origen Navarra) y la recuperación de cepas. El evento terminaba con una cata con maridaje como colofón que ha sido dirigido por el sumiller del Hotel Xabier de Javier, Sanago Guindano y la enóloga de Bodega Eslava, Rebeca Lecumberri. Los vinos degustados han sido Eslava Rosé de Bodega Eslava, El Arrebol de Viña y Arbayún nto de Baja Montaña Viñedos y Bodegas. Todos ellos elaborado con la variedad Garnacha, uva emblemática en la D.O. Navarra. Esbaliz Lerga, alcaldesa de Eslava ha mostrado su gran satisfacción con la primera edición del Festival Territorio Eslava Villa de Viñas: “estamos muy satisfechos con la gran acogida con la que está contando esta iniciativa con la que nos estamos esforzando en la lucha contra la despoblación y el escaso relevo generacional del medio rural. Esta magnífica respuesta nos anima a seguir por este camino poniendo en valor nuestro rico patrimonio, historia y cultura”.

El evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Eslava en colaboración con Bodega Eslava y se enmarca en el proyecto Territorio Eslava que está subvencionado por la Dirección General de Turismo del Gobierno de Navarra.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *