V JORNADA VITICULTURA 4.0

El rol de la sostenibilidad en los ‘suelos de terroir’


Técnicas para recuperar suelos ideales para crear vinos de alta gama.

La V Jornada Escuela de Viticultores de Bodegas Riojanas, convocada bajo el atractivo título ‘El rol de la sostenibilidad en los suelos de terroir’, ha representado un nuevo récord de asistencia, con 140 profesionales procedentes del País Vasco, Ribera del Duero y Rioja, poniendo de manifiesto no solo la importancia de la transferencia del conocimiento como fuente para abordar los retos a los que se enfrenta el mundo del vino, sino la necesidad de hacerlo rompiendo las barreras geográficas para trabajar conjuntamente con las Denominaciones de Origen más relevantes. En esta segunda jornada del ‘curso 2020’ de la Escuela de Viticultores celebrada el seis de marzo volvieron a salir conceptos como la sostenibilidad y el rol del microbiota en el suelo, todo ello orientado al objetivo de obtener uvas de calidad con las que crear vinos de alta gama. 

Como explicó en la presentación la coordinadora de la Escuela, Natalia Olarte, para contextualizar la temática abordada en esta V Jornada, “el término ‘terroir’, o terruño, es un concepto que combina las características específicas del suelo, la topografía, la climatología y la biodiversidad del entorno donde se cultiva una viña, y el objetivo de una viticultura sostenible en todos estos factores es obtener un vino con unas características peculiares e inimitables, que pueda llegar a hablar por sí solo de su lugar de procedencia”.

En base a este planteamiento, cuatro especialistas con amplia experiencia en el campo de la innovación, mostraron a través de experiencias realizadas en distintas denominaciones de origen de España y Francia cómo los microorganismos son clave para la vitivinicultura en la lucha contra el cambio climático. Eva Navascués, Directora de I+D+i de Pago de Carraovejas e investigadora de referencia en el campo de la microbiología, abordó en su ponencia el rol que juega la microbiología en el suelo, poniendo de manifiesto la importancia de la aplicación de técnicas metagenómicas para la identificación de los microorganismos y por tanto poder trabajar de forma sostenida la fertilización. A través de un proyecto de investigación financiado por CDti sobre cómo aplicar las estrategias de biodiversidad microbiana en los viñedos y su relación con la calidad de la uva, explicó cómo la bodega de Ribera del Duero Pago de Carraovejas estaba implementando la microbiología para la regeneración de los suelos.

Ana Díez Navajas, del Instituto Vasco de Investigaciones y Desarrollo Agrario-Arcaute (área de Producción Vegetal Neiker), informó y asesoró en materia de sostenibilidad a partir de todas las investigaciones que se están llevando a cabo en el País Vasco y de las herramientas prácticas que se están utilizando. Desde estas experiencias, Ana Díez rompió el concepto de sostenibilidad, para desglosarlo en todos sus pilares, planteando una reflexión sobre si el concepto es objetivo o subjetivo. En tercer lugar, Carlos Mirabet Segura, ingeniero agrónomo de Agrozymes especialista en producción vegetal y experto en aplicación de correctores biológicos en el suelo, trató el tema de la fertilización de suelos con microorganismos en aplicaciones radiculares (biofertilizantes) como herramienta alternativa al uso de abonos convencionales. Por último, la especialista en nutrición Caroline Segouard, de la empresa Frayssinet, habló del estrés hídrico y disfunciones nutricionales provocadas por causas climatológicas. A partir de un programa de nutrición y de estimulación aplicado en Burdeos y centrado en la reactivación nutricional de la vid con un efecto suelo /radicular y foliar, Carolyne Segouard explicó cómo los viñedos pueden afrontar mejor las incidencias de la sequía con un correcto plan de nutrición.

La directora de la Escuela, Natalia Olarte, anunció que la próxima jornada se dirigirá a las innovaciones 4.0 en aplicación de fitosanitarios y contará con la participación de empresas tecnológicas y el cluster catalán INovi.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.