Estimados Sres.,

El pasado jueves 21 de noviembre entró en vigor el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Singapur que supondrá la supresión gradual en un plazo máximo de cinco años de los derechos de aduana sobre la práctica totalidad del comercio entre la UE y Singapur.

El Acuerdo también incluye un amplio espectro de reglas y disciplinas en relación a: barreras no arancelarias, protección de la propiedad intelectual, procedimientos en relación con la contratación pública, competencia y protección de las indicaciones geográficas europeas en territorio singapurense. Todo ello aportará nuevas oportunidades de negocio a los productores de mercancías (en sectores como los alimentos procesados, sector farmacéutico, industria petroquímica y electrónica), proveedores de servicios (en sectores como las telecomunicaciones, los servicios medioambientales, la ingeniería o la informática) y a las empresas licitadoras de la UE.
El Acuerdo de Libre Comercio viene acompañado por un Acuerdo de Protección de las Inversiones que, una vez haya sido ratificado por los Estados Miembros de la UE, establecerá un marco reglamentario único para la protección de los inversores europeos y de sus inversiones en Singapur.

Singapur está entre los diez países con mayor renta per cápita del mundo y es el quinto mercado asiático para las exportaciones españolas (tras China, Japón, Corea e India). El comercio de bienes entre España y Singapur arroja un saldo positivo a España cercano a los 660 millones de euros, lo que lo convierte en el sexto mayor superávit en relación a un socio extracomunitario.

Por su importancia como centro de negocios en Asia, Singapur es también un importante foco de atracción y fuente de inversión directa extranjera (IDE), siendo el origen de más del 80% de la IDE proveniente del sudeste asiático. Así, Singapur se ha convertido en el cuarto inversor asiático en España (solo por detrás de Japón, China y Corea).

De esta manera, la UE cuenta ya con un total de cuarenta y dos acuerdos comerciales con setenta y tres países, que representan un tercio del comercio comunitario total y configuran la mayor red de acuerdos comerciales del mundo.

Más información: pinche aquí.
Un saludo,

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.