Dolors Montserrat pide que el consumo abusivo de alcohol, que es dañino para la salud, no se equipare al consumo moderado y responsable de vino   

  • Dolors Montserrat celebra que la lucha contra el cáncer se haya convertido en una prioridad para la UE con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, que supone “un cambio de paradigma” en la lucha contra la enfermedad 

Estrasburgo, 15 de febrero de 2022.- El Partido Popular en el Parlamento Europeo ha pedido hoy que no se equipare el consumo abusivo de alcohol, que es dañino para la salud, con el consumo moderado y responsable de vino, cava o cerveza. 

Ha sido en el Pleno del Parlamento Europeo, en el marco de un debate sobre el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, en el que ha intervenido la portavoz del PP, Dolors Montserrat, que ha defendido hoy que se haga una “distinción clara” entre estos dos tipos de consumo, de manera que no se equiparen en cuanto a sus efectos en la salud. 

Precisamente para que esta distinción quede clara, el PP ha liderado la presentación de una serie de enmiendas en el marco de este Plan Europeo, para las que Dolors Montserrat ha pedido el apoyo a los eurodiputados. 

Montserrat ha recordado que “la dieta Mediterránea, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, es una valiosa herencia cultural europea, que nos aporta una alimentación saludable que contempla un consumo moderado de vino”.

Eso sí, la portavoz se ha mostrado “orgullosa” del Plan Europeo contra el Cáncer, que supone “un cambio de paradigma” y ha celebrado que la lucha contra esta enfermedad se haya convertido en una prioridad para la UE.

La exministra de Sanidad ha recordado que 1.3 millones de europeos fallecen de cáncer cada año y 100 millones de pruebas de detección no se realizaron por culpa del Covid. 

“Terminar con la desigualdad y garantizar acceso rápido a los mejores tratamientos”

“Hoy sobrevivir al cáncer aún depende del lugar donde vivas en Europa”, un hecho al que este plan quiere poner fin, ya que “terminará con la desigualdad, garantizará el acceso igual a los mejores tratamientos en el menor tiempo posible y evitará que futuras pandemias perjudiquen de nuevo a las personas con cáncer”, ha explicado Montserrat.   

La portavoz ha explicado que este plan aborda todas las fases de la lucha contra el cáncer, con 5 ejes para los que ha dado un ejemplo de las acciones que enmarca el plan: la prevención, convirtiendo la nutrición en un servicio básico; el diagnóstico temprano, mejorando los programas de cribado; el tratamiento: impulsando las compras conjuntas como hemos hecho con las vacunas covid; el apoyo social y económico a los pacientes y familiares como el derecho al olvido, para que nadie sea discriminado por haber tenido cáncer; y el impulso a la investigación e innovación “Made in Europe”.   

“Aprobemos juntos este plan para vencer el cáncer y demos esperanza a todos los europeos”, ha concluido Montserrat.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.