La única deportista española que ha conseguido dos medallas de Oro en los Juegos Olímpicos encenderá la Fuente de la Mora y posteriormente impondrá sus manos en el Paseo de las Estrellas de Cariñena

La Denominación de Origen Cariñena, la mayor y más antigua de Aragón, prevé recoger este año 65 millones de kilos de uva, con muy buenas previsiones de calidad

Durante este fin de semana se celebrará la primera edición de “Cariñena, Wine & Music Festival”, con dos espectáculos gratuitos (19,30 h) en torno al genio de Fuendetodos: “Los disparates de Goya”, de Sergio Muro y Joan Pascual, este sábado en Bodega San Valero, y “Las voces de Goya”, a cargo de B Vocal, el domingo en Grandes Vinos. Además, hoy se ha presentado un gran mural que recrea el tapiz goyesco “La vendimia”, realizado por el artista Diego Vicente junto al Museo del Vino

DESCARGAR PROGRAMA FIESTA VENDIMIA Y FESTIVAL

(Viernes, 24 de septiembre de 2021).- La Denominación de Origen Cariñena celebrará este fin de semana su tradicional Fiesta de la Vendimia, que volverá al escenario de la plaza de la Fuente de la Mora de Cariñena, tras el paréntesis del pasado año por el covid, cuando solo se pudo descubrir una placa conmemorativa de las víctimas de la pandemia en el Paseo de las Estrellas. Este año, la Invitada de Honor y encargada de encender la fuente, de la que manará durante todo el día vino en lugar de agua, será la doble campeona olímpica Theresa Zabell, toda una leyenda del deporte español. Otra novedad destacada este año es la celebración de Cariñena, Wine & Music Festival, con dos espectáculos en torno a Goya en sendas bodegas de la Denominación, sábado 25  y domingo 26, a las 19,30 h, con acceso gratuito hasta completar aforo.

El acto de Exaltación del Vino de la 55ª Fiesta de la Vendimia tendrá lugar el próximo domingo día 26 en la plaza de España de Cariñena, en torno a la llamada Fuente de la Mora, a partir de las 11 horasde la mañana. Antes, sobre las 10 h, la Invitada de Honor firmará en el Libro de Honor de la Denominación, en la sede del Consejo Regulador.

La Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico de Aragón, se desarrollará con las medidas anticovid y la aplicación de las actuales restricciones sanitarias, de tal forma que el acceso a la plaza será limitado, con distancia de seguridad entre los invitados y uso de mascarilla. 

El acto, presentado por el escritor y periodista Miguel Mena, comenzará con la bienvenida e intervención del alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz. A continuación tomará la palabra el presidente de la Denominación Cariñena, Antonio Ubide. A su término este impondrá la Insignia de Platino al anterior presidente, Ignacio Casamitjana, que cedió el testigo al actual el pasado mes de julio.

En torno a las 11,30 h se desarrollará uno de los momentos más entrañables y emocionantes de la Exaltación del Vino: el pisado de las uvas en la portadera instalada en el escenario. Lo protagonizarán dos jóvenes de Cosuenda, María del Mar Hernández y Asun Lorente, que a continuación extraerán el primer mosto simbólico de la cosecha. Posteriormente se ofrecerá al Santo Cristo de Santiago aunque este año, debido a la pandemia, su imagen no se llevará a la plaza, ni la comitiva accederá al término del acto a la capilla.

El acto concluirá con la intervención del consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y el momento más esperado: el encendido de la Fuente de la Mora, para que manen de ella miles de litros de vino durante toda la jornada. 

Cada año desde que en 2007 la DOP Cariñena celebró su 75 aniversario, la fuente es encendida por un Invitado de Honor. Los Reyes Juan Carlos y Doña Sofía, el seleccionador nacional Vicente del Bosque o figuras de la cultura como Elvira Lindo o David Trueba han sido algunos de ellos. En esta ocasión, lo hará la doble campeona olímpica Theresa Zabell. Es la única deportista española con dos medallas de oro, conseguidas en la categoría 470 de vela en los Juegos de 1992 y 1996. Ha sido vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español y eurodiputada, si bien tras su retirada de la competición, su dedicación se centra en la Fundación Ecomar, que trabaja en la concienciación de los niños y la protección de los mares. 

Tras el encendido de la Fuente, Theresa Zabell plasmará sus manos, aproximadamente a las 12 horas, en el Paseo de las Estrellas de Cariñena. Esta iniciativa, que emula el famoso bulevar de Hollywwod, se inició  en 2014 y se ha convertido en un reclamo turístico al albergar las huellas de distintas personalidades que han protagonizado la Fiesta de la Vendimia u otros actos en Cariñena: David Trueba, Antón Castro, José Ramón de la Morena, Santiago Segura, Cristina del Valle, Eduardo Noriega, Elvira Lindo, Paula Ortiz, Miguel Ángel Lamata, Gabino Diego, Luisa Gavasa y Manuel Vilas. Zabell será la decimocuarta en imponer sus manos en el cemento blando de una hoja de vid. El pasado año se inauguró otra placa en el Paseo únicamente en homenaje a las víctimas del covid-19. Fue el único acto de la 54ª Fiesta de la Vendimia.

La 55ª edición cuenta con un destacado cartel, obra del pintor Pepe Cerdá, que refleja de forma impresionista una viña de la Denominación, las características piedras del terreno y un radiante cielo azul.

VENDIMIA DE 65 MILLONES DE KILOS DE UVA

La Denominación de Origen Protegida Cariñena prevé recoger este año unos 65 millonesde kilos de uva, en torno a un 23% menos que la media de los últimos diez años, debido a la climatología de la campaña, con precipitaciones por debajo de la media todo el año, un inviernocon temperaturas muy frías y unos meses de julio y agosto calurosos, en los que se llegaron a alcanzar 43,9º. Debido a este desarrollo, la uva presenta una calidad muy buena. En la actualidad, la D.O.P. Cariñena abarca una superficie total de 14.084,69 hectáreas, repartidas por 14 municipios. Un 75% se vendimia ya de forma mecánica.

CARIÑENA, WINE & MUSIC FESTIVAL

La Fiesta de la Vendimia se enriquecerá este año con la celebración simultánea de la primera edición de Cariñena, Wine & Music Festival, una iniciativa de la Ruta del Vino Campo de Cariñena “La Ruta del Vino de las Piedras”, en colaboración con la D.O.P. Cariñena y el Ayuntamiento de Cariñena. El objetivo es unir música, vino y arte para incentivar la cultura del vino e invitar a conocer los atractivos turísticos, culturales, enológicos y gastronómicos de las localidades.

El festival incluye dos espectáculos gratuitos en sendas bodegas de la Denominación de Origen Protegida Cariñena y la creación de un mural junto al Museo del Vino, inspirado en el tapiz goyesco “La vendimia”, a cargo del artista Diego Vicente, que ha sido presentado hoy oficialmente. Se ubica en una pared del edificio anexo a la sede del Consejo Regulador y Museo del Vino.

Mañana sábado día 25 se representará en Bodega San Valero “Los Disparates de Goya”, una propuesta de Sergio Muro y Joan Pascual que une teatro, danza, poesía y música. El domingo día 26, en la bodega Grandes Vinos, el conocido grupo B Vocal pondrá en escena “Las voces de Goya”. Los dos espectáculos comenzarán a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo desde una hora antes.

THERESA ZABELL

Theresa Zabell es la única deportista española con dos medallas de oro olímpicas, conseguidas en la categoría 470 de vela en 1992 y 1996. Licenciada en Informática y Marketing, actualmente preside la Fundación Ecomar, dedicada a la educación sobre el medio ambiente a través de los deportes náuticos.

Nacida en 1965 en Reino Unido, su familia se trasladó pocos meses después primero a Canarias y luego a Málaga, donde con diez años se inició en la vela, primero en la clase Europa y luego en 470, un tipo de embarcación para navegantes avanzados con la que consiguió sus grandes triunfos. Su palmarés deportivo incluye el oro en las Olimpiadas de Barcelona 1992, junto a Patricia Guerra, y Atlanta 1996, con Begoña Vía-Dufresne; tres medallas de oro y una de plata en los Campeonatos Mundiales de 470; tres Campeonatos Europeos y doce Campeonatos de España. En 1994 fue elegida Regatista Mundial del Año por la Federación Internacional de Vela y sus reconocimientos incluyen el Premio Nacional del Deporte Reina Sofía, en 1985 y 1986 y la Medalla de Oro y la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo.

Ha sido vicepresidenta primera del Comité Olímpico Español y eurodiputada, si bien tras su retirada de la competición, su dedicación se centra en la Fundación Ecomar, que desde 1999 trabaja en la concienciación de los niños y la protección de los mares con el lema “Cuida de los únicos dos sitios de los que no te podrás mudar jamás, tu cuerpo y tu planeta”.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *