En estos y en los próximos meses, tan especialmente complicados como llenos de oportunidades, se requieren soluciones innovadoras para reflotar subsectores como el enoTurismo.

Como muestra, en 53 días de confinamiento, AEE INNOVA presenta su cuarta campaña (tercera de promoción del sector enoturístico español):

Nace la Marca

EL MAYOR VIÑEDO DEL MUNDO®

#YoSoyEnoturismodeEspana

I LOVE enoTourism SPAIN

España, el país más grande de la Tierra para disfrutar el enoTurismo

Según OIV, en nuestro Planeta se dedican aproximadamente 7,6 millones de Ha a superficie de viñedos.

Según la ‘Encuesta 2019 sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos ESYRCE’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), la superficie de viñedo, de uva de transformación, en España es de 952.829 Ha (12,5% de la superficie mundial), lo que supone su liderazgo, aún por delante de China (875.000 Ha), seguidas de Francia e Italia con 400.000 Ha cada uno.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha posee la mayor superficie con 468.027 Ha, que suponen el 49,1% del total.

A pesar de ser los que más terreno dedicamos al cultivo de la vid, China e Italia son más productivos en cuanto a toneladas recogidas; Italia y Francia en elaboración de hectolitros; EEUU y Francia en consumo; y Francia e Italia en facturación, siendo España quien más vende y quien más exporta, por delante de Italia y Francia. 

LÍDERES EN SUPERFICIE DE VIÑEDO Y EN EXPORTACIÓN DE VINO

La Asociación Española de Enoturismo -en el convencimiento del potencial que encierra el mensaje, en cuanto a estrategia de comunicación, promoción y comercialización se refiere-, ha registrado la marca EL MAYOR VIÑEDO DEL MUNDO (The Largest Earth’s Vineyard) -y sus correspondientes eslóganes, #YoSoyEnoturismodeEspana y I LOVE enoTourism SPAIN-, con el fin de promover como Marca España el branding internacional del sector en mercados globales, abriendo el plazo desde el 6 hasta el 30 de mayo para la selección de la Agencia de Comunicación que se encargará de elaborar el diseño de la Campaña (más información en aee@aee-gob.org).

AEE presentará próximamente en sus redes sociales un formato inicial multimedia desarrollado por ‘DronSpain’, contando para ello con la colaboración de establecimientos y destinos.

Las tres campañas (vigentes), que AEE INNOVA ha lanzado durante este confinamiento -dos para la promoción online del sector, y la otra de solidaridad corporativa-, son las siguientes:

1ª Campaña: Duración, desde el 3 de abril y hasta que nos permitan volver a viajar:

‘Bienvenidos a los  ENOTOURS VIRTUALES del enoTurismo de España’

Objetivos: estimular tanto el componente aspiracional de volver a la vivencia presencial, como la compra online de vino y merchandising.

2ª Campaña: Duración, desde el 27 de abril hasta el 22 de noviembre:

#YoSoyEnoturismodeEspana: The GAME

Objetivo: Hermanamiento del enoTurismo de las Comunidades Autónomas a través de las redes sociales.

3ª Campaña: Duración, año 2020

Suspensión Cuota de Asociados

Objetivo: solidaridad con el sector

Lo que hace fuerte un sector empresarial es la capacidad de adaptación de sus emprendedores a  nuevos escenarios. En AEE admiramos a cuantas empresas están haciendo grandes cosas para adaptarse al cambio, y las respaldamos conectándolas con consumidores.

Si de verdad se decide apostar por entrar en la Nueva Era con relevancia en el concierto del enoturismo español e internacional, será necesario alimentar el compromiso de unidad: dejemos ya de vernos como coMpetidores y mirémonos como coOpetidores (competir, sí, pero desde la cooperación), poniendo, entre todos, los medios que nos permitan prepararnos para un NUEVO ENOTURISMO DE ESPAÑA.

Acorde con las acciones que imperan en estos momentos de confinamiento -publicadas en nuestro Informe de 26marzo2020, vigente un mes y medio después: ‘Tiempos para Cambios de Paradigmas en el enoTurismo de España’-, AEE está acercando de manera virtual el enoTurismo español a los nuevos viajeros potenciales, de manera que nuestros destinos estén en la cima de sus deseos de viaje en cuanto se dé la necesaria seguridad sanitaria para ello.

En ese preciso momento será imprescindible el lanzamiento por parte de Turespaña de una acción específica de promoción internacional que refuerce la imagen de España como destino turístico/enoturístico sanitariamente seguro.

El turismo es un motor clave de nuestra economía. Ahora es más importante que nunca respaldar la industria enoturística española para darle la mejor oportunidad de recuperación cuando se levanten las restricciones para viajar.

Desde su creación hace cuatro años, la Asociación Española de Enoturismo (AEE)  no cesa en el apoyo al sector enoturístico español, trabajando siempre con proactividad (AEE INNOVA) en el diseño de modelos de Gobernanza y Estrategia, para la elaboración de propuestas y medidas en Comunicación, Formación, Promoción y Comercialización, que ofrecemos al sector como sugerencias, para su posible implementación.

Agradecemos muy sinceramente la confianza que el sector privado enoturístico español deposita en el trabajo que AEE –su asociación libre e independiente-,  está realizando, también, en el marco de la gestión de la situación actual.

FUERZA Y HONOR por el EnoTurismo de España (#enoturEspanaResistira)

José Antonio Vidal

Fundador | Presidente CEO

Asociación Española de Enoturismo

Instituto del Enoturismo de España

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ENOTURISMO (AEE):

Organismo integrado por entidades privadas que conforman la cadena de valor del sector enoturístico español, creado para dotarlo de una estructura sólida que permita su posicionamiento líder en los mercados globales, mediante la propuesta y desarrollo de programas en Knowledge Management, Business Intelligence y Market Strategy.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.