• En los 117 municipios de la región que cuentan con viñedo la población ha crecido un 6%, frente al descenso del 8,8% en los pueblos donde no se cultiva la vid
  • La actividad vitivinícola aporta más de un 6,5% del PIB de La Rioja, y en términos de empleo genera más de 12.200 puestos de trabajo 
  •  

Madrid, 26 de marzo de 2024-. El sector vitivinícola está presente en 117 municipios riojanos, el 67,2% del total, según datos del estudio sobre ‘La relevancia económica del sector vitivinícola en La Rioja’, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Interprofesional del Vino de España (OIVE).

El dato refleja el importante papel de la vid en la fijación de población en el medio rural, donde está presente en dos de cada tres municipios. Además, son precisamente aquellos pueblos con menos de 5.000 habitantes, los que han experimentado un crecimiento del 6% en su población entre los años 2000 y 2021. Por el contrario, los municipios sin viñedo han registrado un descenso de su censo del 8,8% en ese mismo periodo.

Representa el 43% empleos directos en la región

El informe confirma que el sector vitivinícola es un importante motor de la economía de La Rioja. Contribuye a generar el 6,5% del PIB de la región y genera empleo para un total de 12.210 personas, el 43% en puestos de trabajo directos.

Las actividades de viticultura, elaboración y comercialización de vino generan, además, en torno a los 578 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) al año. También es relevante la contribución positiva del sector a la balanza de pagos, con un superávit comercial superior a los 320 millones de euros anuales. 

5% de la superficie de viñedo nacional

El viñedo en La Rioja ocupa unas 47.189 hectáreas, lo que representa el 5% de la superficie de viñedo nacional. En esa comunidad autónoma se producen algo más de dos millones de hectolitros al año, el 5,5% de la producción nacional.

Trabajar en la elaboración y difusión de información relevante del sector es una de las acciones contempladas en la Estrategia del sector vitivinícola español 2022-2027, una hoja de ruta consensuada por todo el sector para afrontar los retos de futuro. 

DOCUMENTACIÓN

Sobre OIVE

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola español. Se constituye como un instrumento al servicio del sector para atajar sus debilidades a través de la unión y trabajo conjunto de los diferentes agentes que la forman.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *