• Es responsable del 1,7% del PIB de la comunidad, da empleo a 32.160 personas y contribuye a la balanza comercial con un superávit que supera los 240 millones de euros
  • La Interprofesional del Vino de España y Analistas Financieros Internacionales presentan el estudio sobre ‘La Importancia económica y social del sector vitivinícola en la Comunidad Valenciana’ 
  • La Generalitat Valenciana destaca que el sector es “uno de los más importantes de la región, ya que contribuye a solucionar problemas como el relevo generacional y la despoblación”
  •  Valencia, 27 de mayo de 2022 – El sector vitivinícola es responsable del 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Valenciana y genera un Valor Añadido Bruto superior a los 1.885 millones de euros anuales, de los que el 55% (1.040 millones de euros) corresponden a contribución directa del sector.  

Son datos del estudio sobre ‘La Importancia económica y social del sector vitivinícola en la Comunidad Valenciana’, presentado esta mañana en la sede de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad de Valencia, “y ponen de manifiesto la importancia económica del sector vitivinícola dentro de la economía y el empleo de la Comunidad Valenciana”, según ha expuesto el presidente de la Interprofesional del Vino de España (OIVE), Ángel Villafranca.

Junto a Villafranca, han presentado este informe. la directora de OIVE, Susana García, y el director de Economía Aplicada de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Diego Vizcaíno, junto al director general de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, David Torres, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, Cirilo Arnandis, y el director de Agrobank en la Comunidad Valenciana, Francisco Javier Arcis.

El presidente de OIVE ha destacado que la vitivinicultura contribuye a generar 32.160 empleos en la Comunidad Valenciana a tiempo completo, 19.437 viticultores, asentados especialmente en las zonas de interior, lo que da cuenta de su importancia como fijador de la población al territorio.

El 35% de los municipios de la Comunidad Valenciana cuentan con viñedo, ha añadido Villafranca, “y su importancia se hace más patente en las poblaciones con menos de 30.000 habitantes, cuya población se ha incrementado un 16,2% en los últimos 20 años”, muy por encima del crecimiento registrado en los municipios donde no hay viñedo.

También sobre la relevancia del sector ha hablado el director general de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, David Torres: “es uno de los sectores más importantes de la región, ya que contribuye a solucionar problemas que tenemos, especialmente en el campo, como el relevo generacional y la despoblación”.

Por su parte, Cirilo Arnandis, ha expuesto que el sector vitivinícola de la Comunidad Valenciana siempre ha ocupado una parte importante de España. “En muchos momentos de la historia hemos sido la principal comunidad en volumen de producción vitivinícola pero hemos sabido evolucionar y buscar el valor añadido para ganar en calidad y competir en los mercados”.

En la misma línea se ha expresado Diego Vizcaíno, quien ha resaltado que el sector vitivinícola de la Comunidad Valenciana “viene registrando, en los últimos años, un superávit comercial sostenido, lo que demuestra que es capaz de competir en los mercados internacionales”. 

En unos años muy marcados por la pandemia, ha añadido Francisco Javier Arcis, director de Agrobank en la Comunidad Valenciana,  “hemos vivido diferenciales de consumo que hemos sido capaces de sortear dando impulso a las exportaciones, que han crecido un 20% en el último año, y además hacerlo con mayor valor”. 

Conocer la realidad del sector 

Por su parte, la directora de la OIVE, Susana García, ha explicado que “conocer con profundidad los datos del sector nos sirve para entender nuestro presente y planificar nuestro futuro”. Asimismo, ha añadido, “nos permite dar a conocer a la sociedad: por un lado, todo lo que aporta el sector vitivinícola a cada uno de los municipios en los que existe un viñedo; y por otro, difundir a la sociedad los beneficios del consumo moderado de vino”.

 “Nos enfrentamos a una serie de informaciones contradictorias respecto al consumo de vino y solo podemos atajarlas si nuestros mensajes se basan en evidencias científicas”.

Desde OIVE, ha matizado, “defendemos el consumo moderado del vino como parte de la Dieta Mediterránea y compatible con un estilo de vida saludable y moderno”. 

Descargar informe

Sobre OIVE

La Interprofesional del Vino de España (OIVE) es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a las entidades representativas de la cadena de valor del sector vitivinícola español. Se constituye como un instrumento al servicio del sector para atajar sus debilidades a través de la unión y trabajo conjunto de los diferentes agentes que la forman.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.