●      La Denominación de Origen, en su gran apuesta por la cultura, patrocinó la primera edición de este destacado encuentro que tuvo lugar del 5 al 7 de abril en la ciudad puertorriqueña de Caguas ●    

  Puerto Rico es destino de una campaña de promoción de los vinos de Ribera del Duero

Roa, 25 de abril de 2022 – La Denominación de Origen Ribera del Duero, gran defensora y mecenas de la cultura, apuesta una vez más por la literatura. Esta vez, la DO ha patrocinado el I Congreso Internacional de Escritores, celebrado durante los días 5, 6 y 7 de abril en Caguas, Puerto Rico, un país con grandes afinidades culturales, y cuya forma de vida y gastronomía marida a la perfección con el Espíritu Ribera. Una de las participantes en el Congreso Internacional de Puerto Rico ha sido Rosa Montero, quien fuera presidenta del jurado del VII Premio Ribera del Duero, que se anunció el pasado 24 de marzo, prestigioso galardón internacional que recibió la escritora boliviana Liliana Colanzi. La escritora española compartió mesa y coloquio con otros grandes autores, como Pilar Quintana, Karla Suárez, Pedro Antonio Valdez, Guillermo Federico Arriaga Jordán, Chiki Fabregat, Iván Thayso y Mayra Santos Febres. Una cita en torno a la literatura que estuvo maridada con brindis DO Ribera del Duero.  Durante el cóctel de bienvenida de esta primera edición del Congreso Internacional de Escritores, los asistentes pudieron disfrutar de los vinos de Ribera del Duero, que también estuvieron presentes durante la conferencia “Las complicaciones literarias” impartida por la destacada escritora Rosa Montero y la periodista puertorriqueña Mayra Montero.  Así, Ribera del Duero y Rosa Montero volvían a unir sus caminos, en esta ocasión en apoyo a la literatura universal en una cita en la que la DO brindó, una vez más, por el gran talento de la escritora madrileña autora de grandes novelas como Crónica del desamorLa hija del caníbal (Premio Primavera de Novela en 1997) o El corazón del tártaro, entre muchas otras. Puerto Rico es un gran destino de las exportaciones de vinos de Ribera del Duero, un país que históricamente ha valorado la variedad, riqueza y alta calidad de nuestros vinos, y que ahora, gracias a la campaña de promoción, puede descubrir la gran diversidad de vinos que la Denominación de Origen ofrece.   

Ribera del Duero: 40 años de vino y vida 

 Fue el 21 de julio de 1982 cuando, en la Estación de Metro del Retiro de Madrid, se firmó el primer reglamento de Ribera del Duero.

Nacía así una Denominación de Origen que agrupaba entonces a una decena de bodegas y un centenar de viticultores. El impulso de las gentes del lugar, viticultores y cooperativistas, junto con el apoyo de las instituciones locales y provinciales de la época, dieron impulso a un sueño que hoy es una realidad consolidada: una región única productora de grandes vinos aclamados en todo el ámbito internacional. 

 Ribera del Duero ha sido, desde su nacimiento, pionera, valiente y emprendedora. 

El Espíritu Ribera, esa filosofía de vida, esa forma de vivir el vino de Ribera del Duero, está unido a la cultura en todas sus representaciones y formas. Ribera del Duero fue la primera Denominación de Origen en apostar por la música, dando nombre a Sonorama Ribera y creando barras específicas de servicio de vino en un festival. Ribera es cocreadora de un certamen literario de referencia internacional que cumple ya su séptima edición. Pionero y ejemplar es el apoyo de la DO al cine, con su maridaje con Premios Feroz, Seminci y el Festival Internacional de Cine de Sitges, entre otras acciones. Ribera del Duero está al lado de quienes cuidan y protegen nuestro patrimonio histórico, colaborando activamente con la Fundación Atapuerca y con la Universidad de Valladolid a través del yacimiento arqueológico de Pintia.  

 Sobre el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero es el organismo responsable de velar por la autenticidad de los vinos de esta región, asegurando que cada botella que lleva su contraetiqueta ha superado rigurosos controles de calidad.  Más de 300 bodegas forman parte de esta demarcación situada en la cuenca del río Duero y seleccionada como Mejor Región Vitícola del Mundo en 2012. Los vinos de la DO Ribera del Duero se caracterizan por su gran calidad, producción limitada y una fuerte apuesta por la innovación. El afán de superación, la experiencia y una actitud creativa, junto con la dedicación, tradición y talento de sus viticultores y bodegueros, convierten a los vinos de Ribera del Duero en únicos. 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.