El proyecto Diálogos de Arte y Vino es una suma de vídeos documentales donde se narra el encuentro entre tres profesionales de disciplinas dife-rentes. En el primer capítulo, los diálogos llevarán a la creación de una pie-za exclusiva de cerámica, partiendo de las conversaciones y la inspiración acumulada durante los rodajes. 

En el primer capítulo, centrado en el proceso de la vendimia, los protago-nistas son el cocinero Pablo González-Conejero, el viticultor de la DOP Ju-milla Juan Molina, especializado en biodinámica, y la diseñadora Elena Gómez de Valcárcel. 

La campaña se estrenará en el mes de enero y en ella se desarrollan los diá-logos y el proceso de creación de una pieza exclusiva para el proyecto. 

La DOP Jumilla pone en valor la parte creativa en las labores de viticultura y elaboración, relacionando el mundo del vino con el diseño, la artesanía y la gastronomía.

Murcia, 1 de diciembre de 2022. Desde el mes de agosto hasta noviembre ocurre la tem-porada de vendimia en el territorio de la DOP Jumilla. Es justo ese momento de recolec-ción del fruto del viñedo en el que comienza el proceso de vinificar la uva, como punto de partida del primer capítulo de la campaña “Diálogos de Arte y Vino” al que han llamado La Vendimia. El rodaje de este proyecto se ha centrado en el encuentro entre el cocinero Pablo González-Conejero (Cabaña Buenavista, con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol), el viticultor Juan Molina, pionero en agricultura biodinámica en nuestro país, y la diseña-dora de producto formada en Londres, Elena Gómez de Valcárcel, tres profesionales de disciplinas diferentes que han recorrido diferentes lugares de Jumilla en busca de inspira-ción. 

Visitar el Museo Arqueológico Jerónimo Molina de Jumilla, pisar el terreno y tocar los viñedos, conocer el proceso desde la uva hasta la botella de vino, visitar las partes de una bodega, etc… Han sido vitales para que fluyeran las conversaciones sobre el proceso crea-tivo en cada una de sus disciplinas. Desde la búsqueda de la inspiración hasta el terreno, la belleza natural del paisaje, y el color y la forma de un racimo de uva Monastrell, con el objetivo de que Elena Gómez de Valcárcel pudiera diseñar una pieza de cerámica inspira-da por la información y todos los detalles acerca del vino y la historia del territorio DOP Jumilla. 

Justo en el momento de producción de la pieza de cerámica se encuentra ahora el proyec-to, después de más de un mes desde el inicio del rodaje, teniendo en cuenta que la pri-mera parte se estrenará en enero del próximo año, cuando verá la luz la primera pieza de este proyecto, y que tendrá siguientes entregas y nuevos invitados.  Entrarán en juego otras disciplinas: música, arquitectura, literatura… con el cocinero Pablo González como embajador de la DOP Jumilla y ahora también de esta serie de Diálogos alrededor del Arte y el Vino. “Es uno de esos proyectos que te dan alas para aprender y conocer otras disciplinas, artísticas o no, y te das cuenta de que el proceso creativo es bastante pareci-do, al fin y al cabo”, comenta Pablo González.

Silvano García, presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla se muestra ilusionado con este proyecto: “pone en valor el trabajo y la capacidad creativa de los viticultores y elaboradores de vino, hasta el punto de que pueda ser un punto de partida inspirador para artistas emergentes y de renombre, de diferentes disciplinas y de muchas procedencias que se sumarán al proyecto cuando vea la luz”.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se re-monta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Ála-mo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el mu-nicipio de Jumilla. Un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condi-ciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *