
- Francisco Vallejos Matas, asume la presidencia de la corporación.
- 20 vocales electos representan a los viticultores, bodegueros e industriales paseros de la provincia.
El Consejo regulador, organismo encargado de regular y normalizar las denominaciones de origen de los vinos y pasas de Málaga, ha culminado el proceso electoral para la renovación de sus vocalías, en un acto que tuvo lugar el pasado 7 de noviembre, en su sede, el Museo del Vino Málaga, y en el que tomaron posesión las nuevas vocalías y se constituyó el Pleno renovado. Al acto, presidido por el Delegado de Agricultura Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, también acudió el Secretario General de dicha Delegación, José María Bergillos Serrano.
Los 20 vocales electos del nuevo pleno, (10 titulares de explotaciones vitícolas, 8 representantes de bodegas y 2 de industrias paseras), procedieron a la elección de los cargos de Presidencia y las Vicepresidencias del Consejo Regulador, acordando de forma unánime proponer a Juan Fco. Vallejos Matas como presidente, y como vicepresidentes, a Juan Muñoz Anaya por la DOP Málaga, José Luis López Caparrós por la DOP Sierras de Málaga y Manuel Gámez Villalba por la DOP Pasas de Málaga. Además, en la misma sesión, también se acordó por unanimidad distinguir a José Manuel Moreno Ferreiro con el nombramiento de Consejero Honorario, por su continuada dedicación a los fines de esta Corporación y los muchos méritos que concurren en su persona.
El proceso de elecciones iniciado el pasado mes de agosto, se ha realizado cumpliendo con el acuerdo de Consejo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, núm. 155 de 09 de Agosto de 2024, y ya ha sido trasladado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, como es preceptivo la composición del nuevo pleno.
Las funciones principales del Consejo Regulador son la representación, defensa, garantía, formación, investigación, desarrollo e innovación de mercados, así como la promoción genérica de los vinos y las pasas amparados. En este sentido, desde el mes de julio y hasta el mes de marzo de 2025, el consejo regulador conmemora el centenario de la marca Málaga para vinos, que se registró el 5 de febrero de 1924 en la Oficina de Patentes y Marcas, con una serie de actividades culturales, gastronómicas y lúdicas por toda la provincia de Málaga, aspirando a transmitir a través de ellas sus valores culturales y su renovada, e imparable, pujanza comercial, turística y cultural. Toda la programación disponible en https://centenariovinosdemalaga.com/