Los vinos laureados son Perpetual 2019 (DOQ Priorat) y Grans Muralles 2018 (DO Conca de Barberà), con una puntuación de 96 y 95 sobre 100

Vilafranca del Penedès, 10 de junio de 2022. Familia Torres consigue medalla de oro para dos de sus vinos emblemáticos en la competición internacional Decanter World Wine Awards. Se trata de Perpetual 2019 de la DOQ Priorat, con una puntuación de 96 sobre 100, y Grans Muralles 2018 de la DO Conca de Barberà, con 95 puntos, ambos elaborados con variedades tintas autóctonas.

De Perpetual 2019, el jurado destaca, por un lado, los aromas característicos del Priorat “de grafito, frutos negros, roble especiado, regaliz y tierra”, que hacen evidente su procedencia, y por otro su elegancia y longitud. Es un vino “largo, muy aromático y de una calidad excepcional”, concluye la nota de cata.

Perpetual es intenso y con carácter, certificado como vino de viñas viejas por la DOQ Priorat. Su esencia está precisamente en los viñedos casi centenarios de cariñena y garnacha, plantados en pronunciadas laderas de llicorella y repartidos en cinco municipios de los nueve que conforman la denominación (El Lloar, Bellmunt, El Molar, Porrera y Torroja). Es un vino que muestra la tipicidad de la región a través de estas viñas históricas, donde predomina la cariñena, y que envejece 18 meses en fudres de roble francés.

En el Priorat, 2019 fue una añada caracterizada por la baja pluviometría en primavera y verano y una ola de calor en el mes de junio. El resto del verano no fue especialmente caluroso, con dos episodios puntuales de lluvia a inicios de septiembre, lo que favoreció una maduración progresiva y una excelente calidad sanitaria de las uvas.

Grans Muralles 2018 de la Conca de Barberà también ha obtenido medalla de oro en los Premios Decanter, en los que suele tener una presencia destacada –en las tres ediciones anteriores, alcanzó la máxima distinción de ‘Best in Show’. Según la nota de cata, es un vino con gran potencia aromática, “enérgico y muy complejo con taninos estructurados, acidez brillante y considerable profundidad y longitud”. El jurado pronostica que“envejecerá con elegancia”.

Grans Muralles es uno de los vinos antológicos de Familia Torres y el primer exponente del proyecto de recuperación de variedades ancestrales que la bodega inició en los años ochenta. El cupaje de variedades autóctonas, en el que participan dos ancestrales –la querol y la garró– y los suelos pedregosos de pizarra en los que crecen, cerca del Monasterio de Poblet, otorgan al vino una identidad inconfundible. 2018 fue una añada muy lluviosa y con temperaturas frescas durante el ciclo vegetativo y un verano más cálido y seco que favoreció una buena maduración de la uva.

Decanter World Wine Awards, organizado por la prestigiosa revista británica Decanter, es una de las competiciones vinícolas más influyentes del sector a nivel global. Este año celebraba su 19a edición con récord de participación: 18.244 vinos de 54 países. El jurado, compuesto por 250 expertos de vino internacionales, entre los que figuraban 41 Masters of Wine y 13 Masters Sommelier, entregó un total de 165 medallas de platino a vinos con 97 puntos o más y 676 medallas de oro a los vinos valorados con 95 y 96 puntos.

Para consultar los resultados de Decanter World Wine Awards 2022, clica aquí.

Sobre Familia Torres www.torres.es Arraigada en la tradición vitícola del Penedès desde el siglo XVI, la Familia Torres fundó su bodega en

Vilafranca del Penedès en 1870, hace más de 150 años. Cada generación ha transmitido de padres a hijos la pasión por la cultura del vino desde el respeto por la tierra y la tradición y la apuesta por la innovación. Hoy, la quinta generación se focaliza en la elaboración de vinos de viñedos singulares y fincas históricas, la recuperación de variedades ancestrales y la viticultura regenerativa para adaptarse al cambio climático. La lucha contra la emergencia climática es, desde 2008, uno de sus ejes de actuación, mediante acciones de adaptación y mitigación para reducir las emisiones de CO2. Presente históricamente en el Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Costers del Segre, Familia Torres cuenta también con viñedos y bodegas en las principales zonas vinícolas españolas –Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rías Baixas–, así como en Chile y California. Es miembro de las Primum Familiae Vini, asociación que integra doce de las familias centenarias elaboradoras de vino más prestigiosas de Europa, y cofundadora de International Wineries for Climate Action, que impulsa la descarbonización del sector, y de la Asociación de Viticultura Regenerativa, que promueve un cambio de paradigma en los viñedos para convertirlos en grandes sumideros de carbono.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.