Tras unos meses sin publicarse, el Boletín Semanal de El Correo del Vino, vuelve a su cita semanal con todos ustedes, totalmente renovado.
Cada semana tendrán en sus buzones un resumen de las noticias y eventos más relevantes en el sector del vino tanto nacional, como internacionalmente.
Espero y deseo sea de su agrado e interés. Cualquier comentario no duden en exponerlo.

Si desean suscribirse gratuitamente a la misma lo pueden hacer en info@elcorreodelvino.com

 Javier Sánchez-Migallón Royo

Director

De esta se sale, si, pero ¿Cómo? ¿De qué manera?

El lema, uno de los lemas de la confinación es que de esta salimos, si, estamos de acuerdo, se sale, pero creo que es hora de dejar las penas y quejas aparte, siempre hablando desde el punto de vista económico, ya que el sanitario, desde luego es para recordar y tenerlo bien presente.

Y hay que empezar a coger el toro por los cuernos y pensar en que la salida sea lo más airosa posible.

Desde muchos sectores, incluso países, ya se está contemplando la petición de una destilación de crisis, en España, de hecho, la han pedido ya formalmente varias asociaciones, en Francia la han pedido e incluso le han puesto precio a la petición, 80 euros el hectólitro.

Otra solución planteada es la poda en verde, también pedida por muchas asociaciones y en diferentes zonas y países.

Está claro en que una reducción de la producción es fundamental. No se deben permitir producciones de hasta más de 50.000 kilos por hectárea en algunos viñedos

También se ha planteado una inmovilización, más bien mirando ya a la próxima campaña que a esta.

Todo esto puede estar bien, puede servir para quitar del mercado de una u otra manera unos casi seguro excedentes importantes que podemos tener.

Sin embargo, a mí me gustaría enfocar este articulo desde otro punto de vista, desde otra manera de ver las cosas que estas expuestas, que, aunque reales y efectivas, pueden ser anticuadas.

Creo y se está diciendo por muchos lados, que la vida puede dar un cambio, un giro, que a partir de esta pandemia mundial la forma de vida cambie en mayor o medida, pero que las cosas ya no serán igual tras esto.

Por otro lado, nadie duda que vamos a pasar un periodo, mayor o menor, de una grave crisis económica, más paro, menos turismo, menos ventas en todos los aspectos y esto va a influir a todos los sectores y como no, al vino. Siempre he dicho que, en tiempos de crisis, el ama de casa en el supermercado mete antes en el carro un cartón de leche que de vino…

Lo que hay que intentar, ya que vamos a pasar por malos tiempos, es salir lo más airosos posibles, incluso aprovecharlos para hacer un nuevo cambio y aprovecharse de estas circunstancias.

No sé, por desgracia, cual sería la solución, quizá aprovechar el tirón que el vino está teniendo en ventas en la alimentación, para seguir ganando consumidores, que quien ahora está llevando la botella de vino a su casa quizá por no poder tomarlo en el bar, se acostumbre a que en su casa siempre esté esa botella de vino.

Enoturismo, aprovechando que cuando esto pase, aunque sea a base de tiempo, la gente va a tener ganas de salir y relacionarse. Y si no de primeras visitas virtuales con catas en casa.

Quizá también las ventas de vino online, que se ajusten precios y se acostumbre a recibirlo en su casa.

Las catas online que muchas bodegas están haciendo, están resultando un éxito, quizá esto podría ser otro aliciente al consumo que hasta ahora no se ha dado y que se puede potenciar.

Hay, como ven, cosas nuevas que están saliendo o algunas que, aun existiendo, no se han potenciado hasta ahora.

El trabajo online se va a acrecentar enormemente, por tanto y creo que esto no es descubrir nada nuevo, el vino se tiene que meter de lleno y definitivamente en la red, tanto para enseñar a catar, vender este vino, afiliar consumidores, etc.

Seguro que hay otras muchas cosas, tanto para la venta interior como exterior de vinos, quizá nos tenemos que reinventar al menos en parte y si es así, no tener que volver al principio de este artículo, a lo de siempre, a las destilaciones, inmovilizaciones, etc.

Vamos a ser creativos, siempre lo hemos demostrado. Y vamos a salir de esta, si, seguro, pero con fuerza.

Espero y deseo que todos ustedes y sus familiares se encuentren bien

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.