Las bodegas recibieron diplomas de Gran Ecovino de Oro, Ecovino de Oro o Ecovino de Plata, además de EcoMostos y EcoVinagres y los Premios Especiales al Mejor Sin Sulfitos y al Mejor EcoDiseño.

Juan Bautista Chávarri Mardones, referente de la elaboración, investigación y reglamentación europea del vino ecológico recibe la ‘txapela’ del Premio a la Excelencia Medioambiental 2021.

Rioja lidera el ranking por regiones por delante de otras regiones destacadas como Navarra, Jumilla, Cava, Valencia, Rías Baixas, La Mancha, Penedés, Terra Alta, Rueda, Tierra de Castilla y Montilla-Moriles.

  
El rapsoda riojano Pedro Luis Crespo acompañado del guitarrista Benjamín Sadorní, en el inicio del acto.
Comenzó el acto este jueves con un poema vinícola interpretado por el rapsoda riojano Pedro Luis Crespo, acompañado a la guitarra por el maestro Benjamín Sadurní, que situó el ambiente en su punto justo para el saludo del vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Rioja (UR), Eduardo Fonseca, que dio la enhorabuena a todos los condecorados en la duodécima edición de los Premios Ecovino y a la asociación Cultura Permanente “por promover este concurso que comparte objetivos con esta casa como son la elaboración de vinos de gran calidad, de la mano de un gran respeto por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, de la biodiversidad y de las generaciones venideras”.
  
Foto de familia de premiados, organizadores, autoridades y patrocinadores, a la salida del Edificio Quintiliano.
 Tras la inauguración del acto, Lucía Ripa, conocida por su extensa labor radiofónica, dirigió la ceremonia en la que se otorgaron diplomas a las bodegas premiadas, destacando los Grandes Ecovinos de Oro que recibieron Ander Carcar, de Bodegas Bagordi (DOC Rioja), en la categoría de tintos en contacto con madera y blancos sin contacto con madera; José María Sánchez, de Cornelio Dinastía (Rioja) en blancos con madera; Rubén Granado, de San Dionisio (Jumilla) en rosados; Raúl Lezaun, de Lezaun (Navarra) en tintos jóvenes y José Hidalgo, en representación de Uveste (Cava), en la categoría de vinos espumosos. Por su parte, José Carlos Delgado, de EHD (La Mancha), recibió el EcoMosto de Oro y su hermano, Lorenzo, el EcoVinagre de Oro, novedad en esta edición del concurso. El Premio Especial Laffort al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos fue recogido también por Lezaun y el Premio Especial Rivercap al Mejor EcoDiseño lo recibió Carcar en nombre de Corisca (Rías Baixas). Además, se concedieron Ecovinos de Oro y Plata a los representantes de las 26 bodegas premiadas que asistieron al acto.
  
Isabel Palacios (Bod. Palacios Remondo), María Besga (Castillo de Mendoza) y José María Sánchez (Cornelio Dinastía) premiados por José Luis Lapuente, Dtor. Gral. del Consejo DOC Rioja
Josep Vila (La Font de Jui) y Ander Carcar (Bagordi) premiados por Roberto Jalle, Dtor. comercial de Rivercap
 Iñigo Crespo, en calidad de presidente de la asociación Cultura Permanente, que organiza el concurso desde 2009, dio las gracias al vicerrector Antonio Fonseca, al profesor Antonio Palacios, al Director General de la DOC Rioja, José Luis Lapuente; al vicepresidente del CPAER, Iñigo Torres; a JuanB Chávarri, a Lucía Ripa, a Pedro Luis Crespo y a los representantes de Laboratorios Excell Ibérica, Corchos M. A. Silva & Garzón, Rivercap, Verallia, Laffort, Kupsa y Riojadhesivos. Y agradeció “su presencia y apoyo que nos posibilita celebrar actos como el de hoy, donde poner en valor la viticultura, el respeto por el terruño, por los vinos, vermús, vinagres y mostos de calidad; por la sostenibilidad y por el cuidado de la biodiversidad, para dejar en herencia a las generaciones venideras un suelo fértil y un futuro esperanzador, sano, rentable y fecundo”.

El secretario general del concurso tuvo un recuerdo también para quienes no pudieron asistir y, para quienes no han obtenido reconocimiento en esta duodécima edición, pese a la gran calidad de los vinos presentados: “A todos, mi agradecimiento sincero por vuestra labor ejemplar; por cuidar el territorio dando voz a millones de obreros invisibles que nos ayudan en nuestra labor agroecológica; esos innumerables e infatigables seres diminutos que habitan el aire, pueblan y abonan nuestros suelos y defienden nuestros cultivos. Muchísimos, que no infinitos; hoy sabemos no solo de sus bondades, sino también de su fragilidad. Engranajes vivientes de inmensos mecanismos biológicos, altamente complejos, que llamamos ecosistemas. Y que son el hogar que habitamos y compartimos. Biodiversidad que somos y que ojalá cuidemos de manera exquisita, por encima incluso de lo legalmente exigido”, y concluyó: “Para vivir bien. Y que así puedan hacerlo también nuestras hijas y nuestros nietos”.


 
Esti Besa (Bod. Cándido Besa), el vicerrector Eduardo Fonseca y Lorenzo Delgado (EHD)
Juan B. Chávarri recibiendo la ‘txapela’ a la Excelencia Medioambiental 2021 de manos de Antonio T. Palacios, gerente de Excell Ibérica y presidente del Jurado de los XII Premios Ecovino
 Juan B. Chávarri, ‘txapeldún’ a la Excelencia Medioambiental
Como colofón del evento, Antonio Palacios hizo entrega del Premio ‘Excelencia Medioambiental’ al enólogo riojano Juan B. Chávarri, que consistió en una txapela conmemorativa.

Este reconocimiento, concedido en este año 2021 por primera vez, fue precedido de una muy emotiva rapsodia a cargo de Pedro Luis y una breve laudatio del homenajeado pronunciada por el profesor Palacios, quien afirmó de “Juanbe” (como es conocido por mucha gente en el sector vitivinícola), ser “un referente de la elaboración, investigación y reglamentación del vino ecológico. Y una persona no solo respetada y admirada en el sector y en la Administración Pública, sino también querido por su entrega y su carácter constructivo y conciliador.

Director de la Bodega Institucional La Grajera desde 1983 hasta su reciente jubilación como funcionario, comenzó su servicio de función pública en 1978 en el Departamento de Agricultura de la Diputación de La Rioja, que así se llamaba por aquel entonces. Participó activamente en el proyecto europeo ORWINE, proyecto pionero en el campo de la vitivinicultura ecológica y la vinificación sin sulfitos añadidos que sentó las bases de la posterior legislación europea en materia de vinos orgánicos. Prosiguiendo con esa labor, fue designado Ponente del Reglamento Europeo del Vino Ecológico, donde desarrolló una ingente labor desde el año 2005 hasta lograr con éxito la promulgación de la norma en 2010. Colaboró también con el profesor Vicente Marco y otros de la Universidad de La Rioja en BioDiVine, un proyecto Life+ para incrementar la diversidad funcional de los paisajes vitícolas. Propició la conversión de buena parte del viñedo público riojano, alrededor de la mitad, (y de todo el olivar institucional) a finales del siglo XX y realizó numerosas experimentaciones para avanzar en el manejo y la elaboración de vinos orgánicos. Hace más de una década, impulsó la transformación de la bodega La Grajera con criterios de sostenibilidad, destacando el empleo de energía geotérmica.

Por último, el profesor puso de relieve “su gran colaboración con la asociación ‘Cultura Permanente’ en la consolidación de los Premios Ecovino, siendo Director de Cata en varias ediciones”.


  
Raúl Lezaun (Bod. Lezaun) premiado por el profesor Antonio Palacios
Elena Suárez (Bod. Campo Viejo) y Sara Nájera (Bod. Corral) premiadas por Iñigo Torres, vicepresidente del CPAER
Benjamín Gil (Bod. Gil Berzal), Itxaso Compañón (El Mozo Wines) y Jesi Llopart (Llopart) premiados por Conchi Garzón, gerente de Corchos M. A. Silva & Garzón
Guillermo Alonso (El Sueño de las Alforjas), Ramón (Bod. Ramón Saenz) y José Hidalgo (Piedra y Uveste) premiados por Luis Ángel Arrea, gerente de Riojadhesivos
Su Mortera (Bod. Murviedro), Pablo Monreal (Arriezu Vineyards) y Rubén Granado (San Dionisio) premiados por Luis Mari de Lucas, resp. comercial de Verallia
Juan Fuente (N. S. de Manjavacas, Villa Iulia y Bella Pilar) y Martí Albet (Albet i Noya) premiados por Iñigo Crespo, presidente de Cultura Permanente y secretario general de Premios Ecovino
 En esta decimosegunda edición se valoraron en cata ciega trescientas referencias procedentes de 32 regiones vitícolas. Las bodegas situadas en lo más alto del podio son Bagordi, con 2 Grandes Oros y 1 Oro y Lezaun, con 1 Gran Oro, 1 Premio Especial y dos Oros. Le siguen Cornelio Dinastía, con 1 Gran Oro, 6 Oros y 1 Plata; UVESTE y Nodus con 1 Gran Oro y 1 Oro cada una; San Dionisio con 1 Gran Oro; Corisca con 1 Premio Especial y 1 Plata; Corral con 4 Oros; BSI con 3 Oros; y Robles con 2 Oros y 3 Platas. Arriezu y Celler Batea se han hecho con 2 Oros y 1 Plata cada una de ellas mientras que Albet i Noya, Castillo de Mendoza, El Mozo Wines, Casa Primicia, Ramón Saenz, Témpore, Vallformosa, EHD y Latúe logran 2 Oros cada una. Siguen Gil Berzal y Llopart con 1 Oro y 2 Platas; y Feudo Antico, Carchelo, Murviedro, Crisve, Venta d’Aubert, Finca La Font de Jui y Valdepablo con 1 Oro y 1 Plata cada una. Además han obtenido un Oro las bodegas Palacios Remondo, Marqués de Riscal, Alta Alella, Villa Iulia, Gardel, El Sueño de las Alforjas, Ochoa, Piedra, Vegalfaro, Quaderna Via, Can Rich, N. S. de Manjavacas, Bella Pilar, Uwe Urbach y Pita. Bodegas Francisco Gómez ha conseguido dos Platas y se han llevado una Plata Cándido Besa, Las Moradas de San Martín, Casar de Burbia, Goyval, Pago de la Oliva, Yuntero y Campo Viejo.

El mejor Ecovino de Italia recayó en Feudo Antico (DOCG Tullum) y en la categoría de vermuts, los Oros fueron para Bodegas Valdepablo y Bodegas Robles.

En cuanto a denominaciones, Rioja ha logrado 3 Grandes Oros, 22 Oros y 5 Platas. También se sitúan en lo alto del palmarés otras DO/IGP como Navarra (1 Gran Oro, 1 Premio Especial y 4 Oros), Jumilla (1 Gran Oro, 4 Oros y 1 Plata), Cava (1 Gran Oro y 2 Oros), Valencia (1 Gran Oro y 1 Oro) y Rías Baixas (1 Premio Especial y 1 Plata). Además, La Mancha se ha hecho con 3 Oros y 2 Platas; Penedés y Terra Alta con 3 Oros y 1 Plata; Tierra de Castilla con 3 Oros; Rueda con 2 Oros y 1 Plata; Montilla-Moriles y Bajo Aragón con 2 Oros; Alicante con 1 Oro y 3 Platas; Corpinnat con 1 Oro y 1 Plata; y Toro, El Hierro, León, Utiel-Requena, Tullum, Alella y Tierra de Ibiza con 1 Oro. Por su parte, han obtenido un Ecovino de Plata cuatro regiones vitícolas más: Bierzo, Madrid, Tierra de Castilla y León y Montepulciano d’Abruzzo.

El palmarés completo puede consultarse en www.premiosecovino.com.
 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *