• Por primera vez se edita en español el libro técnico sobre Guyot con el método, pionero del mundo, de Poda Simonit & Sirch.
• Una lectura didáctica con prólogo de José Ramón Lissarrague y Ramón Ibáñez y más de 400 ilustraciones que detallan una poda que favorecer el bienestar de la vid.
Madrid, 01 de febrero de 2024.- Fundación Cultura Líquida a través de su Editorial publica la obra Manual de poda de la vid. Guyot. Es la primera vez que se edita en España el libro técnico sobre el método de poda de la vid pionero en el mundo. Marco Simonit detalla de manera didáctica, práctica y concisa la Poda Simonit&Sirch de poda con el propósito de alargar la longevidad y el bienestar de la vid defendiendo los valores de diversidad y sostenibilidad.
Desde el oficio de podador y desde hace más de 30 años, Marco Simonit desgrana paso a paso el singular método basado en una poda dinámica para conseguir el máximo equilibrio de la vid salvaguardando el gran patrimonio de variedades. «Traté de escribirlo de la manera más sencilla posible con las ideas básicas de la Poda Simonit&Sirch y las instrucciones operativas para aplicarlo correctamente durante la poda de invierno y la selección de brotes en primavera», explica Marco Simonit. Hoy, su método se aplica en más de 150 prestigiosas bodegas de 14 países como Château d’Yquem, Château Latour, Roederer o Domaine Leflaive en Francia, y Alma Carraovejas, Marqués de Riscal, Gramona, Muga, Dominio do Bibei y Abadía da Cova en España.
Una lectura asequible, ya disponible en, https://editorialculturaliquida.com/, con más de 400 ilustraciones explicativas y muy útil para técnicos, viticultores, estudiantes o aficionados al cultivo de la vid comprometidos y concienciados sobre la necesidad de las buenas prácticas de poda. Además del prólogo escrito para la primera edición italiana por el gran enólogo francés Denis Dubourdieu, dos nuevos textos dan la bienvenida a la primera edición al español. Uno de ellos escrito por el investigador y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, José Ramón Lissarrague, y el otro, por el enólogo e investigador de la historia de la viña y el vino del Marco de Jerez, Ramiro Ibáñez, que reflexionan sobre el valor de la poda y la aportación de Simonit&Sirch al mundo de la viticultura.
«Este manual de Marco Simonit es una excelente herramienta didáctica, importante para la formación de los viticultores que tienen interés en comprender y destacar en este oficio tan bello», destaca Denis Dubourdieu. Por su parte, José Ramón Lissarrague explica que la «trata de forma precisa y minuciosa las pautas que aseguran la viabilidad, actividad y sanidad de las vides». Mientras que Ramiro Ibáñez destaca que «es nuestra responsabilidad saber leer en la vid dormida sus circunstancias, observar las señales en la madera del ciclo que acaba e intuir las necesidades del que comienza».
Sobre el autor
Marco Simonit nació en Gorizia y ha cultivado su pasión por la vid desde que era un niño. Durante diez años fue técnico del Consorcio Vini Collio, y en la actualidad dirige el equipo de Vine Master Pruners para recuperar la profesión de podador y transmitir el saber hacer de Simonit & Sirch con un método de formación específico de poda. Fundador de la Escuela Italiana de Poda de la Vid y del D.U.T.E. -Diplôme Universitaire de Taille et d’épamprage- en el ISVV, Institut des Sciences de la Vigne et du Vin de Burdeos, primer y único diploma universitario de poda en el mundo.
Fundación Cultura Líquida
Cultura Líquida es una fundación nacida desde Alma Carraovejas en 2021 como una organización privada sin ánimo de lucro y de duración indefinida. Los fines fundacionales son la divulgación, defensa, promoción, exhibición de la cultura del vino y del patrimonio de valor histórico, artístico y cultural en general relacionado con el mundo del vino. Asimismo, las acciones que se promueven van encaminadas al fomento, impulso, desarrollo, protección y apoyo a todo tipo de actividades cívicas, formativas, educativas, académicas, culturales, científicas, de cooperación, investigación e innovación etc. Todas ellas para contribuir a la mejora social y cultural de las personas y del sector vitivinícola en general en pro del fomento de la cultura del vino. A través de su Editorial se busca recuperar, crear y perpetuar el legado de las palabras difundiendo el vino como cultura a través de la edición de libros que cuentan historias del vino y de la tierra, el patrimonio vitícola, la viticultura, la sumillería o la gastronomía.