UN PANEL DE 12 EXPERTOS CATADORES SELECCIONARÁ LOS MEJORES VINOS DE LA DOP JUMILLA EN MADRID


Faltan pocos días para la reunión anual de catadores en torno a los vinos de la DOP Jumilla que competirán, este año y como circunstancia excepcional en Madrid, los próximos 15 y 16 de julio. Debido a las circunstancias especiales en las que se encuentra España, se ha decidido que sea el equipo del Consejo Regulador, encabezado por su presidente, Silvano García Abellán, quienes se desplacen.

El Consejo Regulador DOP Jumilla anuncia hoy su panel de cata, que se han visto reducido para cumplir con las restricciones de aforo impuestas en el protocolo anti contagio del COVID. El panel se compone de sumilleres, periodistas y críticos vinícolas afincados en Madrid:

Raúl Revilla, sumiller de Zalacaín.

Custodio Zamarra, maestro sumiller.

Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores.

Andrés Proensa, Director de Planeta Vino y Guía Proensa.

Mara Sánchez, periodista y crítica de vinos para varios medios.

Raúl Serrano, Director del panel de cata de la publicación Vivir el Vino.

Amaya Cervera, catadora y directora de Spanish Wine Lover.

José Luis Casado, director de cata de la revista Sobremesa.

Jaime Bermúdez, director de Vinoselección.

Mª José Huerta, sumiller en el Restaurante Paco Roncero de El Casino de Madrid.

Antonio Candelas, editor jefe de la publicación Mi Vino.

Paco Abellán, catador miembro de la UEC.

Este año se ha alcanzado una cifra récord de vinos presentados al certamen, con más de 200 vinos que competirán en riguroso sistema de cata a ciegas, en la sede de la Unión Española de Catadores, con todas las garantías de seguridad y distancia social de catadores y personal.

Las catas se desarrollarán los días 15 y 16 de julio, entre las 9 de la mañana y las 14 horas, en la sede de la Unión Española de Catadores; C/ Lope de Vega, 27.  Los vinos premiados se darán a conocer el mismo jueves 16 de Julio, una vez finalizadas las catas y hechos los recuentos. 

Se otorgarán medallas de plata y de oro a todos los vinos que reúnan las suficientes puntuaciones dentro de sus categorías, que son las siguientes: 

Vinos Blancos.

Vinos Rosados.

Vinos Tintos elaborados sin contacto con madera (añadas 2018 y 2019).

Vinos Tintos elaborados en contacto con madera (añadas 2018 y 2019).

Vinos Tintos elaborados en contacto con madera (añadas 2017 y anteriores).

Vinos Tintos Crianza.

Vinos Tintos Reserva y gran reserva.

Vinos Dulces y de licor.

Una de las novedades de esta 26 edición es la Mención Especial destinada al Mejor Vino Ecológico, con la que se busca reforzar la importante producción de vinos ecológicos de la DOP Jumilla. Así, se entregará una mención especial, al vino ecológico mejor puntuado del Certamen, mientras se mantienen las dos menciones especiales a los vinos Monastrell, elaborados con y sin contacto con madera, añadas 2018 y 2019.

Sobre el Certamen de Calidad Vinos DOP Jumilla

El Certamen de Calidad de Vinos DOP Jumilla cumple en este 2020 su 26 edición, haciéndolo uno de los más antiguos en España, reconocido desde su inicio por el Ministerio de Agricultura, para poner en valor los vinos de calidad que se embotellan en la DOP Jumilla.

En la actualidad, este Certamen es el reflejo de la DOP Jumilla, ya que en él participan puntualmente la práctica totalidad de las bodegas de la Denominación. Han llegado a registrarse cifras históricas en cuanto a muestras presentadas, que, a lo largo de dos jornadas de cata son sometidas a examen por un panel de 12 catadores expertos. Este hecho dota al Certamen de una identidad propia ya que el juicio del panel de cata es un reflejo certero de las demandas del mercado en cuanto a calidad.

El principal objetivo de este Certamen es destacar las elaboraciones de calidad de la DOP Jumilla y sumar protagonismo de la auténtica reina de este territorio, la Monastrell, y el cultivo ecológico, que en la DOP Jumilla supone prácticamente el total de la producción.

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla 

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Una zona que se caracteriza por valles de gran extensión surcados por sierras de hasta 1.380 m. Un total de 17.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, cultivado en vaso, y ubicado sobre suelos predominantemente calizos, en altitudes que varían entre los 320 y 900 metros.

El clima de esta zona es continental con influencia del Mediterráneo. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol, propician la escasa incidencia de plagas y enfermedades, lo que permite un alto porcentaje de cultivo ecológico.

En la DOP Jumilla se elaboran cinco clases de vino: tintos, rosados, blancos, dulces y vinos de licor, y prima la producción de variedades autóctonas. La uva Monastrell es la base del 70% de los vinos que se elaboran en esta Denominación de Origen Protegida.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *