Los I Premios Cooperativos de Castilla-La Mancha reconocen la labor de Champinter, Virgen de las Viñas, El Progreso y Coopaman 

  • Ángel Villafranca: “hoy no solo ponemos en valor unos premios, sino los valores que una sociedad como la nuestra prima y por la que trabajamos los cooperativistas como son la responsabilidad social, el medio ambiente, la excelencia (…) en definitiva, un compromiso firme por el desarrollo rural de nuestros pueblos”
  • Las cuatro cooperativas agroalimentarias castellano-manchegas, se hacen con los reconocimientos en las categorías “Excelencia Cooperativa”, “Sostenibilidad Económica”, “Sostenibilidad Social”, “Sostenibilidad Medioambiental” 

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, organización que representa al cooperativismo agroalimentario regional que aglutina a 437 cooperativas y a 160.989 socios y socias de la región, ha entregado hoy los galardones de sus I Premios Cooperativos, cuya gala ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Albacete, tras la celebración de su Asamblea General. Una Asamblea en la que se han aprobado las Cuentas y Memoria de Gestión realizada por el Consejo Rector durante el año 2021 y el plan de actuación para 2022. 

Un acto en el que han estado presentes más de 400 responsables de cooperativas y representantes del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha, inaugurado por el alcalde de Albacete, Emilio Sáez y el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero; y clausurado por el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Cooperativas galardonadas

Las cooperativas que se han hecho con los Premios Cooperativos y que ponen en valor ante la sociedad las buenas prácticas que en diferentes ámbitos de la gestión empresarial están desarrollando estas empresas han sido, en la categoría “Excelencia Cooperativa” la Cooperativa Champinter, de Villamalea (Albacete); el premio a la “Sostenibilidad Económica” ha recaído en la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real); El Progreso de Villarrubia de los Ojos se ha hecho con el premio “Sostenibilidad Social”, y Coopaman, en la provincia de Cuenca, con la distinción “Sostenibilidad Medioambiental”. También se ha hecho entrega del premio “Valores Solidarios” a Médicos del Mundo por su labor humanitaria en Ucrania. 

Ángel Villafranca: “Las cooperativas somos líderes en valores”

Durante el evento, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La mancha, Ángel Villafranca, y tras felicitar a las premiadas y hacerlo extensivo a todos sus socios y socias, señaló que “este es un día grande para el cooperativismo de la región porque nuestras cooperativas se visten de gala para mostrar su bien hacer ante el consumidor. Nuestras cooperativas agroalimentarias representan el 42% del valor total de la producción agraria y son líderes no sólo en producción de alimentos, sino en valores. Valores que una sociedad como la nuestra prima y por la que trabajamos día a día, como son la responsabilidad social, el medio ambiente, la excelencia, la innovación y la calidad (…) en definitiva, un compromiso firme por garantizar el desarrollo rural en nuestros pueblos a través de la generación de empleo y riqueza, fijando población y garantizando el futuro de nuestra tierra”. 

Consejero de Agricultura 

En la clausura, Francisco Martínez Arroyo puso en valor que “no hay ninguna organización en la región que agrupe a tanta gente, a tantos socios, ciudadanos de nuestra tierra que se implique como en el cooperativismo agroalimentario. Detrás de lo que hoy celebramos hay 160.000 cooperativistas, agricultores y ganaderos que son los dueños de todo esto”. 

Alcalde de Albacete

Por su parte, el alcalde de Albacete celebró que haya sido Albacete la ciudad elegida por las cooperativas de Castilla-La Mancha para celebrar sus I Premios Cooperativos. “Hay que seguir danto al cooperativismo el reconocimiento que tiene en nuestra región. De una manera u otra, casi el 10% de la población está vinculada a una cooperativa. De más de 400 cooperativa, 160.000 personas tienen relación con ellas, y eso demuestra su potencia”, afirmaba el primer edil de la ciudad. 

Presidente de la Diputación 

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero, puso en valor un sector tan importante para la región y la provincia de Albacete como es este. “Castilla-La Mancha no se entendería sin las cooperativas. En muchos pueblos es la cooperativa la empresa de mayor peso. Son una gran herramienta contra la despoblación, por eso son muy importantes. Estos premios no solo reconocen a cada una de las empresas premiadas, sino al sector y su apuesta por la sostenibilidad, y no solo la económica, sino la medioambiental y la social”. 

GALARDONES PREMOS COOPERATIVOS 

“Excelencia Cooperativa” a Coop. Champinter, de Villamalea

Champinter, constituida en 1977 en Villamalea, se dedica a la producción de compost y el cultivo y la comercialización de champiñón y otros hongos comestibles. Esta cooperativa, reconocida como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional, es un referente a nivel europeo en la comercialización de una amplia gama de champiñones, setas y otros hongos comestibles, siendo en la actualidad la cooperativa de primer grado de mayor facturación en Castilla-La Mancha, con más de 90 millones de euros anuales. A nivel económico, Champinter y la cooperativa de 2º grado Neofungi, de la que forma parte, comercializa más del 50% de toda la producción de champiñón en fresco que se comercializa en España. Da empleo a 389 trabajadores de su comarca, apostando por procesos de economía circular que cierran el ciclo desde la producción del compost, cultivo de la semilla, transformación del champiñón fresco, industrialización del excedente a través de su fábrica de conservas propia, hasta la gestión y valorización del compost agotado en la cooperativa de 2º grado RECOMSA.

“Sostenibilidad Económica” a Coop. Virgen de las Viñas, de Tomelloso

Virgen de las Viñas, fundada en 1961 por 15 pequeños agricultores de Tomelloso (Ciudad Real), es hoy la primera bodega cooperativa de primer grado de España y de la Unión Europea por su dimensión y volumen de producción. En la actualidad cuenta con 3.000 socios y socias, alcanzando una facturación de 83 millones de euros.

Es un ejemplo de sostenibilidad económica en el territorio, con una plantilla de 70

trabajadores fijos, llegando alcanzar en campaña más de 220 empleados.

Destaca por su eficiencia empresarial y desarrollo comercial con presencia de sus vinos y aceites en los principales mercados nacionales e internacionales.   Su apuesta por la creación de valor en la cadena alimentaria viene impulsada por su exitoso modelo de gestión empresarial, capacidad de adaptación a las nuevas tendencias de consumo y su apuesta por la integración y mejora de la dimensión, protagonizando diversos procesos de fusión en la última década que le han llevado a obtener su reconocimiento como Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional.  A día de hoy es la principal cooperativa embotelladora de la región con un volumen cercano a los 20 millones de botellas. 

“Sostenibilidad Social” a Coop. El Progreso, de Villarrubia de los Ojos

Bodegas el Progreso de Villarruia de los Ojos (Ciudad Real) es la Cooperativa Vinícola más antigua de España con actividad ininterrumpida desde 1917, y con más de un siglo de historia oleícola y vinícola. Elabora una media de 80 millones de kilos de uva y 7 millones de kilos de aceituna por campaña. 

El Progreso es una empresa cooperativa que apuesta por la sostenibilidad social de las más de 2.300 familias que forman parte de su base social, destacando su participación en las cooperativas de segundo grado VIDASOL, que agrupa otras 4 bodegas cooperativas de Ciudad Real y Toledo; y OLEOVIDABOL, que integra a otras 3 almazaras cooperativas de Ciudad Real y Cuenca, para la comercialización conjunta de sus vinos y aceites de oliva en todo el mundo.

En materia de igualdad, El Progreso ha puesto en marcha un Plan de Igualdad y prevención contra el acoso en el medio rural, y también desarrolla un proyecto para la incorporación de jóvenes a la agricultura en su lucha contra el despoblamiento.

Desarrolla innovadores proyectos como VIÑA XÉTAR POR ELLAS, el espumoso sin alcohol que destina el volumen de sus ventas a colaborar con la Fundación GEICAM (Fundación Española de Investigación contra el cáncer de mama) o “VIÑA XÉTAR CONTIGO”, que patrocina y colabora con distintas asociaciones y causas de CLM para recaudar fondos para fines solidarios y de investigación en la lucha contra el cáncer, la fibromialgia o la ELA.  En sus Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana” ha entregado en sus 15 ediciones más de 20 premios Solidarios para ayudar a ONGs de toda España.

“Sostenibilidad Medioambiental” a Coop. Coopaman, de la provincia de Cuenca 

Coopaman es una cooperativa de 2º grado dedicada a la comercialización de ajos, constituida por seis cooperativas de la comarca de Las Pedroñeras, en la provincia de CUENCA. Con cerca de 2.000 has. cultivadas y más de 17.000 toneladas producidas anualmente, se consolida como una de las empresas castellano manchegas más importantes en la comercialización de ajos en todo el mundo, habiendo logrado el reconocimiento de la administración regional de Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional. 

Pero es su inequívoca apuesta por la investigación a través de su participación en numerosos proyectos europeos, y su vocación innovadora lo que los ha llevado a ser una de las cooperativas punteras en la nueva economía circular tanto a nivel regional como nacional. Así, en sus instalaciones de La Alberca del Záncara se ubica la primera planta de obtención de aceite esencial de ajo y se valorizan los subproductos obtenidos en el proceso de destilación como la “pasta de ajo”, utilizada en la fabricación de piensos, los “hidrolatos” para su utilización como pesticida natural, o la fabricación de pellets de las pieles de cascara de ajo para consumo animal. De la misma forma, son pioneros en la elaboración de productos de IV gama tales como el diente de ajo pelado o el ajo negro.

Insignias de Oro de la organización.

En este marco de puesta de largo de las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha, también se entregó por parte del Consejo Rector las Insignias de Oro a personalidades del sector agroalimentario que han destacado por su trayectoria profesional y su vinculación con el mundo agroalimentario regional.  En esta ocasión, recayeron en el ex director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, José Luis Rojas Sánchez, y Reinaldo de la Fuente, ex director de Trabajo e Inmigración. 

Los I Premios Cooperativos han contado con la colaboración de numerosas entidades regionales que apuestan por el desarrollo del cooperativismo agroalimentario, entre ellas, Globalcaja, Certifood, Fundación “la Caixa”, Santander, Netberry, Seguros RGA, BBVA, Artiz Ingeniería, Alvic, GlobalSuite, Bacosoft, EasyTech, Plus Comunica, Ateinge, Sabadell y Prevecam.

Datos del cooperativismo en Castilla-La Mancha 

En Castilla-La Mancha hay un total de 437 cooperativas -437 cooperativas son de primer grado y 19 son de segundo grado-, que representan a 160.989 socios y socias en la base social de cooperativas. Por provincias, las mismas se localizan 162 en Toledo, 101 en Ciudad Real, 102 en Cuenca, 86 en Albacete y 5 en Guadalajara. La facturación anual media en la región es de 2.238 millones €/año.

La relevancia socio económica del sector cooperativo agroalimentario se refleja en datos como que el 10% de la población de Castilla-La Mancha en edad de trabajar está asociada a una cooperativa agroalimentaria o que el 45% de nuestra población vive en el medio rural, donde en la mayoría de los casos, una de las principales industrias de esas localidades es la cooperativa agroalimentaria.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *