• Ángel Villafranca: “El premio que recibiremos el 8M es un reconocimiento a todas las mujeres cooperativistas de Castilla-La Mancha”  
  • El talento de la mujer e instrumentos como el Estatuto de las Mujeres Rurales están posibilitando mejorar las cuotas de liderazgo en el medio rural

Alcázar de San Juan, 3 de febrero de 2022. Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, será distinguida por el Gobierno autonómico con el premio internacional a la igualdad de género “Luisa de Medrano” con motivo de la celebración del día Internacional de las Mujeres el próximo 8 de marzo, en el acto institucional que la Junta de Comunidades celebrará el 7 de marzo en Talavera de la Reina. Junto a la organización regional, recibirá igualmente este reconocimiento la exvicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo.

Para el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca “el premio es un reconocimiento al trabajo que desde la organización se viene realizando desde hace más de diez años en igualdad de género y a todos las mujeres y hombres que apuestan por que la igualdad se tenga en cuenta en la estrategia cooperativa”.

Villafranca destaca que Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha “es una empresa comprometida con las personas y con los principios cooperativos, entre los que se encuentra la igualdad de género”. 

Cooperativas Agro-alimentarias viene desarrollando desde hace más de una década, un incesante trabajo para dar visibilidad a la mujer en el medio rural y en un sector tan masculinizado como es el agroalimentario. Numerosas jornadas, seminarios, cursos, foros y publicaciones han servido para sensibilizar a nuestras cooperativas en que no se puede prescindir en su gestión como empresas del cincuenta por ciento del talento de nuestra sociedad y, a la vez, para animar a las mujeres socias a que den el paso de incorporarse activamente a la vida orgánica de nuestras cooperativas. 

La organización es pionera a nivel nacional en la creación de un departamento permanente de igualdad de género, en la constitución de la Comisión de Igualdad como parte integrante de la estructura social de la organización, así como la Red de Mujeres Cooperativistas en la que están representadas todas las mujeres socias de nuestras cooperativas.

Aumento de la presencia de la mujer en nuestras cooperativas.

Hoy por hoy una tercera parte del empleo de las cooperativas es femenino; hay más de 44.000 mujeres socias y en los últimos 10 años, también gracias al impulso que supuso la aplicación del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, el número de mujeres en órganos de gobierno de cooperativas ha aumentado hasta ser 400 socias en dichos órganos, erigiéndonos en la primera comunidad autónoma a nivel nacional, en números absolutos, con mayor número de rectoras y presidentas, “y eso demuestra que algo estamos haciendo bien en el sector entre todos”. Castilla-La Mancha tiene el 27% de las mujeres consejeras de todo el país seguida de Andalucía con al más del 21%.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha se han implantado en los últimos años un total de 109 Planes de Igualdad en cooperativas de la región, con el objetivo de llevar a cabo una aplicación efectiva del Estatuto de las Mujeres Rurales en cuanto a la representación de género en los consejos rectores.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.