La directora general de Alimentación, Elena Escobar, inauguró este encuentro virtual avanzando dos nuevas líneas de ayudas para el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha


Juan Miguel del Real

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con el patrocinio de Liberbank, ha celebrado el seminario “La intercooperación como clave para la competitividad para el sector agro-alimentario” destinado a responsables y técnicos de cooperativas de la región. Siendo este el  segundo foro donde las ya creadas  agrupaciones de productores de productos agroalimentarios (APPAs) junto a las industrias interesadas en este tipo de integración, han podido participar e informarse de las novedades acerca de la convocatoria y orden de ayudas.

El director de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, procedió junto al director Territorial de Banca de Empresas de Liberbank, Carlos Martín-Forero, y la directora general de Alimentación Elena Escobar, a la inauguración del encuentro.  En la inauguración se puso en valor la necesidad de continuar trabajando por la integración del sector cooperativo a través de los instrumentos que existen para crear las Agrupaciones de Productores. Entre dichas medidas de fomento de la integración están las EAP (entidades Asociativas Prioritarias), las EAPIR (Entidades asociativas prioritarias de interés regional) y APPaa (Agrupaciones de productores de productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha).

Liberbank, Carlos Martín-Forero

Martín-Forero puso a disposición del sector la “especialización de Liberbank” en el sector agroalimentario y manifestó “la necesidad de continuar trabajando junto a las empresas con el objetivo de aumentar el rendimiento de cada proyecto y aprovechar también recursos como los que hoy nos brindan las nuevas tecnologías y que hacen posible encuentros de debates como el presente”.

La directora general de Alimentación, Elena Escobar, puso en valor “el esfuerzo inversor que han hecho nuestras cooperativas. Ahora es el momento de invertir en competitividad y en comercializar mejor”.  “Las cooperativas, continuó la directora de la consejería de Agricultura, tenéis que ser valientes, dar ese paso y dejar atrás la individualidad y hacer entidades más grandes. Que un comprador no tenga que llamar a tantas puertas y las cooperativas así poder negociar mejor”. 

También aprovechó el encuentro para avanzar nuevas  iniciativas regionales. “En estos momentos estamos preparando nuevas convocatorias para antes de final de año. Una de ellas será una línea de ayudas para financiar proyectos pilotos consistentes en sacar al mercado nuevos productos. Será una línea financiable hasta 150.000 euros y en la mayoría de los casos hasta el 100%.”. La segunda línea de ayuda irá destinada a la creación de cadenas de distribución corta en canales locales.

La jornada se ha desarrollado con las ponencias por parte de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha del director Juan Miguel del Real y del responsable financiero de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Sergio Hurtado, quienes abordaron los actuales instrumentos de apoyo para obtener una mayor dimensión mediante las distintas herramientas de integración cooperativa  y los aspectos más relevantes del Plan Empresarial, necesario para obtener el reconocimiento de APPA, así como las particularidades a tener en cuenta para llevar a cabo la justificación económica, de las APPAS ya creadas.

También han participado las técnicas del servicio de Industria Agroalimentaria de la Dirección General de Alimentación de la Consejería de Agricultura Paula Rodríguez y Ascensión Inés Gómez, dando información sobre las novedades y los aspectos más técnicos de la Orden 113/2017 del fomento de la creación de Agrupaciones de Productores de Productos Agroalimentarios en CLM.

Para finalizar la jornada, se ha contado con la puesta en valor y experiencia de dos APPAs recientemente creadas, OLINEXO, SL y DOMO PISTACHIO, SL. Javier Márquez director de OLINEXO ha intervenido para exponer el proyecto, de la agrupación creada para comercializar los aceites ecológicos de AESA, SL de Alcaraz y ALMA DEL OLIVO de Almonacid de Toledo. Por otra parte el secretario de DOMO PISTACHIO Joaquín Cayuela, ha sido el encargado de informar y contar la experiencia de  esta nueva agrupación encargada de comercializar el pistacho de SAT PISTAMANCHA de Manzanares y SAT EL CAMPO de Villacañas. La jornada finalizó con un coloquio entre todos los participantes.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *