·         El programa ofrece estancias formativas de 5 a 14 días de duración en explotaciones modélicas de España, a las que podrán acceder jóvenes castellano-manchegos. 

·         A su vez Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha pone a disposición de los jóvenes españoles de fuera de la región explotaciones modélicas, para ser recibidos en El Herrumbral (Cuenca) en Sigüenza, Cogollor  y Cifuentes en (Guadalajara) en Villamalea (Albacete) y Chillón y Tomelloso (Ciudad Real)  

Alcázar de San Juan, 8 de octubre.  Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, comprometida con los jóvenes agricultores y ganaderos cooperativistas castellano-manchegos y españoles, participa este año en el Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores/as en Explotaciones Modelo “Cultiva 2021”, una iniciativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria nacional, dando respuesta a sus necesidades formativas. 

El programa ofrece la oportunidad de adquirir y consolidar in situ, conocimientos y aspectos técnicos y de gestión, de explotaciones agrarias reales y en activo que presentan algún rasgo modélico desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio o las características sociales o ambientales. 

Sal de tu zona de confort 

Los jóvenes disfrutarán en este período práctico de estancias formativas de 5 a 14 días de duración en explotaciones modelo de acogida situadas en una Comunidad Autónoma diferente a la del joven.  El plazo para enviar la solicitud permanecerá abierto hasta el 20 de octubre. 

Desde la organización Cooperativa se ha preparado un extenso y completo programa de acogida, formación y visitas prácticas a explotaciones y cooperativas agroalimentarias modélicas castellano-manchegas, para recibir a jóvenes que vengan de fuera de Castilla-La Mancha. Dichas explotaciones están ubicadas en El Herrumbral (Cuenca) en Sigüenza, Cogollor y Cifuentes en (Guadalajara) en Villamalea y Chincón (Albacete) y Chillón y Tomelloso (Ciudad Real)  

Cómo participar en el programa ‘Cultiva 2021’

El Programa CULTIVA está dirigido a jóvenes incorporados por primera vez a la actividad agraria como responsables de explotación desde el 1 de enero de 2016, y que tuvieran menos de 41 años en el momento de su primera instalación.

Los jóvenes pueden solicitar su participación hasta en 10 estancias formativas diferentes en explotaciones que posean una producción agraria similar a la suya y que se ubiquen, como norma general, en una comunidad autónoma diferente.

Las estancias empezarán a desarrollarse en noviembre de este año y se extenderán hasta el 31 de marzo de 2022. La inscripción se realiza en la Sede Electrónica del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y cualquier joven que quiera llevarlas a cabo en la región, puede ponerse en contacto con el departamento de Formación de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *