• El encuentro ha tenido lugar en Montealegre del Castillo (Albacete) con la asistencia del delegado Provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Sáez
  • Recientemente se llevaba a cabo otro encuentro en Santa Cruz de la Zarza (Toledo) con el objetivo de analizar y debatir estrategias de mercado que fortalezcan la comercialización del sector cooperativo vitivinícola en Castilla-La Mancha

Montealegre del Castillo, 25 de marzo de 2022. Dentro de los encuentros de trabajo impulsados desde la sectorial de Vinos de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha hoy ha tenido lugar el llevado a cabo en Montealegre del Castillo (Albacete), al que han asistido cerca de una treintena de responsables y directivos de bodegas cooperativas de la zona de las Denominaciones de Origen de Jumilla y Almansa, con el objetivo de abordar los principales temas de actualidad del sector vitivinícola, intercambiar opiniones y compartir inquietudes.

El objetivo de la organización con encuentros como este, o el llevado a cabo recientemente en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), es acercar la organización y servicios técnicos de consultoría en el sector vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha tanto a las cooperativas asociadas como no asociadas, al objeto de analizar y estudiar estrategias conjuntas de mercado que mejoren la comercialización.  

Al encuentro ha asistido el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades en Albacete, Ramón Sáez. 

En él se han analizado los datos oficiales de producción vitivinícola en España y Castilla-La Mancha para la presente campaña según los datos del INFOVI, estimaciones en la UE, simulación de balances y perspectivas comerciales en lo que resta de campaña. Además, se ha repasado el potencial vitivinícola en España y Castilla-La Mancha a cierre del mes de julio del pasado ejercicio.

Del mismo modo, se han trasladados las oportunidades y regulación que se desprenden  la normativa publicada recientemente como el R.D. y Orden de Potencial Vitícola y de Reestructuración y Reconversión de Viñedo en Castilla-La Mancha, y que entrará en vigor en 2023, así como otras de ámbito nacional y regional de reciente aplicación que afecta a la operativa de las bodegas cooperativas y de sus socios viticultores como el Real Decreto 557/2020 y Orden 99/2021 que establece el grado mínimo de uva.

Por otro lado, el técnico de Vinos de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Bienvenido Amorós, destacó las novedades respecto a la nueva PAC 2023-27 que afectarán al sector vitivinícola como son los Planes Estratégicos Sectoriales y presupuestos existentes para acogerse a ellos, finalizando con una exposición sobre la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria en las cooperativas.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.