Ante la situación de desequilibrio sectorial en Rioja, generada en gran medida por años consecutivos de toma de decisiones erróneas en el seno del Consejo Regulador de la DOC Rioja, ABRA ha presentado y defendido esta semana en la Comisión Técnica de este Consejo propuestas para aliviar la crisis actual que sufren los inscritos a esta Denominación de Origen.
Entendemos que debemos enfrentar entre todos la situación y tomar medidas urgentes tanto estructurales, para la mejora paulatina en el tiempo, como específicas del momento, para desatascar en lo posible la situación presente.
Países como Francia ya llevan tiempo implementando medidas similares a las que proponemos siendo que su situación de crisis es mucho menos grave.
Las principales medidas presentadas por ABRA a estudiar por las asociaciones y organizaciones representadas en el Consejo y desarrollar por sus equipos técnicos, serían:
ESTRUCTURALES
• Arrancar el 10% del viñedo plantado en los últimos 10 años en el ámbito territorial de la DOC Rioja, en zonas no aptas para su cultivo; sin vocación vitícola.
COYUNTURALES
- Destilación de 30 millones de litros.
- Rendimientos cosecha 2023:
o 100% máxima producción viñedo
o 70% máxima transformación
No se admitirá ningún exceso de estos máximos.
Si el acuerdo del consejo aprueba finalmente un rendimiento menor, ABRA ha propuesto se permita producir el 100% en producción de uva y 70% en transformación para aquellas pequeñas Bodegas familiares que no son causantes de esta crisis y que puedan justificar un equilibro entre sus ventas y stock, evitando salgan doblemente perjudicadas.
• No permitir el vino de mesa.
Generar millones de litros de vino sin origen como descalificados de Rioja, inundaría el mercado de vinos “exrioja” compitiendo con los nuestros a precios más económicos, generando un daño irreparable.
ABRA siempre ha defendido el equilibrio en los rendimientos, proponiendo el 100% y 70% de rendimientos de producción y transformación, con el fin de evitar la situación actual. Hemos tenido en cuenta para mantener este criterio en el tiempo, los avatares del mercado y crisis ajenas que en cualquier momento pueden afectarnos. Una filosofía que invitamos a que el Consejo Regulador de la DOC Rioja adquiera. La moderación como fundamento de éxito.