Túnel del vino, catas guiadas y la tradicional gala de entrega de premios, ejes de la programación

“El evento sirvió para estrechar los lazos entre la ciudad y la D.O. Ribeiro” añade el presidente del organismo, Juan Casares

Ourense fue la ciudad elegida por el Consejo Regulador para la celebración del décimo aniversario, que a partir de ahora será itinerante 

Ribadavia, 2 de decembro de 2021. La Semana del Ribeiro, celebrada del 22 al 26 de noviembre, llegó a su fin dejando “un buen sabor de boca”, tanto a participantes como a organización, tras haber convertido la ciudad de Ourense en la capital de los vinos de esta Denominación de Origen.

Así lo confirmó el presidente del C.R.D.O. Ribeiro, Juan Manuel Casares, quien se mostró “totalmente satisfecho” por la buena respuesta del público en las actividades propuestas, entre las que destacan la Gala de entrega de los Premios D.O. Ribeiro y las catas guiadas, con aforos al completo, y mucha presencia en redes sociales.

“Superamos las expectativas que teníamos al principio, tanto en el desarrollo de las actividades como en la respuesta del público”, explicó el presidente de la entidad organizadora, que destacó el éxito de una gala “a la altura del prestigio y marca Ribeiro”, aprovechando para recordar que “uno de nuestros objetivos con estas actividades era despertar la memoria histórica de Ourense y estrechar lazos con la ciudad, algo que también hemos conseguido”.

De cara al futuro, Casares adelantó la intención del C.R.D.O. de organizar otro programa “mucho más ambicioso”, sin olvidar que el ejercicio del 2021 fue el que supuso “mayor esfuerzo en inversión económica para acciones de promoción”.

Repaso de la Semana de los Premios D.O. Ribeiro

Cabe recordar que la D.O. Ribeiro, que estrenó en esta edición nueva imagen coincidiendo con su décimo aniversario, inició en Ourense su itinerancia llevando a la ciudad de As Burgas diversas acciones complementarias a la tradicional gala con la que cada año distingue los mejores vinos de la Denominación y reconoce la labor de las personas, entidades y lugares que hacen de la difusión del mundo del vino su señal de identidad.

La gala reunió en esta ocasión a 350 personas en el Auditorio de Ourense, recuperando así la presencialidad y entregando sus correspondientes premios a Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset España; la enóloga Almudena Alberca, primera mujer Master of Wineespañola y directora técnica de Entrecanales Domecq e Hijos; la empresaria y colleiteira Xulia Bande; el periódico digital Campo Galego; la película Cuñados, A Taberna (Ourense), La Vivariense (Viveiro) y Jaleo (A Coruña).

Además, en la gala, conducida por el actor Federico Pérez Rey y la periodista Montse Estévez, se hicieron entrega de los galardones a los mejores vinos de la D.O. Ribeiro, elegidos en una cata a ciegas por un jurado de expertos catadores compuesto por Alejandro Calleja, Antonio Santamaría, Luis Paadín, Maira Ratón, María Ferreiro, Maribel Gómez, Martín Ferreiro y Pablo Ibáñez, siendo Tinalla 2020, de Javier Estévez Abeledo; Eduardo Peña 2020, de Eduardo Rodríguez y Luz Cánovas; Priorato de Razamonde 2019, de Priorato de Razamonde, y Ramón do Casar Treixadura 2020, de Ramón do Casar, los vinos premiados.

También tuvieron una gran acogida entre el público las catas guiadas celebradas durante la semana en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, impartidos por personas de renombre como Eduardo Camiña, ganador del Concurso Galego de Sumilleres 2019 y exsumiller de Mugaritz; el sumiller Jacobo Mojón, de la vinoteca ourensana Sybaris 2.0., y la enóloga Master of Wine Almudena Alberca, así como el acto de presentación de los cuatro vinos ganadores de la cata oficial y que sirvió de clausura al programa, reuniendo entre las cuatro citas a 290 personas, que completaron los aforos previstos.

La Semana do Ribeiro incluyó también un Túnel del Vino, por el que pasaron 230 personas, fundamentalmente profesionales de la hostelería, restauración y distribución de Ourense, que disfrutaron de una zona de cata libre para degustar 54 vinos blancos y tintos de diferentes bodegas y cosechas en el Centro Cultural Ánxel Valente. El programa se completó con una animación de calle con teatralización de pasajes históricas en el mundo del vino da man de la Asociación Cultural Platea Lúa, y una acción conocida como #peixesdoribeiro, a cargo del artista ourensano Atípico, mediante la que se entregaron numerosos obsequios, reuniendo en el acto de entrega de premios a 65 personas.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.