GRAN NIVEL DE LAS 152 MUESTRAS CATADAS, DE LAS QUE 56 LLEGARON A LA FASE FINAL 

LOS VINOS GANADORES DE MEDALLAS DE PLATA Y ORO SE DARÁN A CONOCER EL PROXIMO MIERCOLES 15 DE JUNIO 

EL GRUPO DE 18 CATADORES HA SIDO RECIBIDO POR LOS ALCALDES DE JUMILLA Y HELLÍN, Y POR EL DELEGADO PROVINCIAL DE AGRICULTURA 

Hellín, 8 de junio de 2022. Las jornadas de cata del 28 Certamen de Calidad vinos DOP Jumilla llegan a su fin, tras la jornada de hoy miércoles en el Museo de Semana Santa de Hellín, donde se han catado un total de 56 muestras finalistas.

En la primera jornada se cataron un total de 152 muestras presentadas, de las que 56 vinos han conseguido puntuaciones superiores a los 85 puntos para llegar a esta gran final, que hoy ha recibido la visita del alcalde del municipio hellinero, Ramón García, acompañado del Delegado de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha  en Albacete, Ramón Sáez y Concejal de Obras y Servicios, Medio Ambiente, Agricultura y Agua, Julián Martínez Lizán, también diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha. 

Diversos comentarios de los catadores, Andrés ProensaJosé Luis CasadoJuancho AsenjoPilar CaveroJaime BermúdezMara SánchezAntonio CandelasRaúl Serrano Amaya CerveraSanti RivasLaura Sánchez LaraMiguel Ángel Martín Antonio CaravacaJuan Fernández-CuestaMaría José HuertasJosé Luis Contreras, Adolfo Fernández, y el gran sumiller Custodio Zamarra, resaltan la buena selección de tintos jóvenes realizada la previa jornada, y la gran calidad de los vinos finalistas. El grupo continúa alabando la mejora y proyección de los vinos blancos DOP Jumilla, y la excelente añada 2020. Una final también buena para los vinos dulces, dado que 6 de ellos han pasado a la última vuelta. 

En la jornada de ayer por la tarde los catadores se desplazaron a conocer el recientemente inaugurado Museo del Vino de Jumilla, donde se mantuvo un encuentro entre catadores, responsables de bodegas y enólogos de la DOP Jumilla. Dicho encuentro de carácter privado sirvió para tomar pulso del sector visto desde distintas perspectivas, la crítica y la elaboración plantearon distintas visiones de presente y futuro para las elaboraciones de la DOP Jumilla. 

Los vinos ganadores se darán a conocer el próximo miércoles 15 de junio en una gala presentada por la directora de EsRadio Albacete, María Morcillo, en la Casa de la Cultura de Hellín. Ya se ha confirmado la presencia de los consejeros de Agricultura de Castilla-La Mancha y Región de Murcia a la misma, así como importantes medios de comunicación. 

Sobre la Denominación de Origen Protegida Jumilla

La Denominación de Origen Protegida Jumilla posee una tradición vitivinícola que se remonta a los restos de vitis vinífera – junto a utensilios y restos arqueológicos- hallados en Jumilla originarios del año 3.000 a.C., siendo los más antiguos de Europa.

La zona de producción, en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 22.500 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos. Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación.

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.