Este 11 de febrero, Bodegas León Domecq recupera un evento que une los mundos del vino, la gastronomía y el flamenco en una noche inolvidable

Jerez de la Frontera (Cádiz), 24 de enero de 2023. La provincia de Cádiz puede presumir de tener unos productos del mar envidiados en todo el mundo, como el atún rojo, que con un buen vino completan un maridaje perfecto. Para disfrutar de este manjar en todo su esplendor, se despieza de manera artesanal mediante la técnica del ronqueo, que consiste en extraer 24 partes que se cortan para aprovechar toda la carne de este pescado. En el momento del despiece o cortado de piezas el cuchillo roza la espina dorsal del animal provocando un ruido parecido al ronquido o ronqueo, de ahí el origen del nombre.

Para dar a conocer este arte milenario, el próximo 11 de febrero, Bodegas León Domecq alberga de nuevo en sus centenarias instalaciones ‘Noches de Ronqueo y Jerez’ una experiencia exclusiva en el que se podrá disfrutar en directo de un ronqueo de atún realizado por los expertos de Atún Oro, seguido de una cata-maridaje de seis platos a cargo de Atún Oro, con seis vinos de jerez de la mano de José Manuel Soto, Director Comercial de las bodegas. La jornada estará amenizada con flamenco en directo. 

El ronqueo lo realiza Atún Oro, una empresa jerezana especializada en la pesca y comercialización del atún rojo que nace, come, se reproduce y muere en el estrecho de Gibraltar. El arte de pesca utilizado es el IKEJIME, método tradicional de Japón que consiste en sacrificar el animal evitando al máximo su sufrimiento, logrando así mantener la extraordinaria calidad de sus carnes.

El menú de la cata, con el atún rojo como hilo conductor, consistirá en: 

  • Tunoro – Atún con aceite de oliva virgen extra León Domecq y sal maldón
  • Tasca – Atún con aceite de oliva virgen extra León Domecq, soja y cebollino
  • Tomatero – Atún oro, aceite de trufa blanca, crema de tomate rosa, vinagre reserva León Domecq, brotes de wasabi, mostaza y caviar de aceite de oliva 
  • Tartar de atún – atún oro, aceite de trufa negra, huevas de trucha, huevas de tobiko y algas wakame
  • El Tesoro- Atún oro, tosta de pan sardo, confitura de cebolla y oloroso León Domecq
  • Macadamia – Atún oro, nueces de macadamia, almendras tostadas, reducción de Pedro Ximenez Señorío de Callao, flores de pensamiento, helado de wasabi y helado de sésamo negro.

La reserva se hace a través de la página web (Noches de ronqueo y jerez – Bodegas León Domecq (bodegasleondomecq.com) ) y tiene un precio de 90 euros por persona.  

Para más información: https://bodegasleondomecq.com/

Sigue a Bodegas León Domecq en redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/bodegasleondomecqsl/   

Sobre Bodegas León Domecq

Desde 1850, oculta en las calles del centro histórico de Jerez de la Frontera (Cádiz), Bodegas Vides trabajó como almacenista de las más grandes marcas de la región, cuidando con esmero y paciencia sus grandes vinos al más puro estilo artesanal y tradicional. El paso del tiempo mantuvo protegidos entre sus muros, caldos afamados de diferentes bodegas de renombre internacional, hasta que en 2021 los hermanos Tomás y Santiago León Domecq decidieron recuperar esta bodega centenaria dándole sus apellidos.   Tomás y Santiago León Domecq pertenecen a la mayor y más reconocida estirpe bodeguera de Jerez y llevan la cultura del vino en la sangre. Por eso han decidido continuar la tradición de sus antepasados recuperando una firma que, con un equipo humano y técnico de máximo nivel, aporta lo mejor de la vanguardia y la tradición para conseguir los más altos estándares de calidad. 

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *