La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, la organización que representa a las denominaciones de origen de vino, organiza una mesa redonda bajo el título “La sostenibilidad, desde el origen”. Será el lunes, 4 de abril, a las 16h y por espacio de una hora, en el Speaker’s Corner de la Barcelona Wine Week.
Madrid, 29 de marzo de 2022 –  El lunes, 4 de abril, a las 16h, en la Barcelona Wine Week, tendrá lugar “La sostenibilidad, desde el origen”, un diálogo entre profesionales de diferentes zonas productivas y con contrastada trayectoria y conocimiento de la sostenibilidad en campo, en bodega y en denominación de origen, al que precederá una presentación de los resultados del estudio de sostenibilidad medioambiental de las denominaciones de origen de vino a nivel nacional, realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) y al frente de cuya ejecución ha estado la empresa de consultoría en medio ambiente y sostenibilidad, ISEMAREN.

La actividad comenzará con la intervención de Helena Fernández Castro, directora de sostenibilidad de ISEMAREN, quien presentará las principales conclusiones del citado estudio de sostenibilidad. Esta exposición servirá para significar iniciativas de sostenibilidad medioambiental ya implantadas a nivel nacional e internacional, para identificar las fortalezas de las DDOO como herramientas de sostenibilidad para un territorio, para establecer una clara diferenciación y complementariedad del papel a desempeñar en esta materia por parte de los consejos reguladores, como motores de cambio colectivo, y de los operadores, como ejecutores del mismo, y para apuntar las líneas de avance coordinado y colectivo para progresar de forma conjunta.

A continuación, en forma de diálogo, serán tres profesionales de diferentes zonas y DDOO los que ofrecerán su visión y conocimiento de la sostenibilidad, desde su propia experiencia en el impulso e implantación de prácticas sostenibles en la viticultura, en bodega y para el conjunto de una denominación de origen. De ello se encargarán: 

  • Jordi Vidal, viticultor inscrito en la D.O.Q. Priorat y socio fundador de la bodega La Conreria D’Scala Dei, cuya producción de uva es enteramente ecológica.
  • Esperanza Nadal, enóloga de Vins Nadal, bodega referente en la D.O. Binissalem en materia de sostenibilidad medioambiental
  • Francesc Olivella, director del C.R.D.O. Penedés, que acaba de aprobar un plan estratégico 2021-2030 que sitúa la sostenibilidad como eje central de su acción.

Con esta acción, desde CECRV se pretende aportar diferentes visiones y diferentes ópticas (viñedo, bodega y D.O.) sobre todo lo que ya está haciendo en materia de sostenibilidad medioambiental en las denominaciones de origen, por dónde hay que seguir avanzando, así como otros elementos (qué barreras u obstáculos hay que vencer y qué apoyos serían deseables) para que las DDOO y los operadores a ellas adscritos se consoliden y refuercen como herramientas de sostenibilidad.

_________________________
Sobre CECRV: 
La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) es la asociación sin ánimo de lucro que representa a las denominaciones de origen de vino ante la Administración General del Estado y ante las instituciones de la Unión Europea, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como interlocutor de la Administración en materia de figuras de calidad. CECRV forma parte también de la European Federation of Origin Wines (EFOW), junto a las organizaciones que representan a Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del resto de grandes países productores europeos (Francia, Italia y Portugal, además de España).    

Comparte en tus redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.